lunes, 31 de mayo de 2010

Cervera: “Nos valen dos de los tres resultados posibles”

El banquillero del Real Jaén, Álvaro Cervera, se mostró moderadamente satisfecho por el resultado de ida ante el Barcelona B y completamente entregado con “el esfuerzo de los futbolistas. Algunos han acabado hasta sin fuerzas para ducharse. Cuando yo era jugador nunca corrí tanto como lo han hecho ellos”. Para el técnico blanco, “el empate no es mal resultado. Nos valen dos de los tres resultados posibles y después de verlos a ellos y observar cómo hemos estado nosotros la situación no está mal. No hablo de ventaja, pero confiamos en marcar allí”.
Cervera tiene muy estudiado al filial culé. “Si vas al uno contra uno te ganan. Lo que debemos hacer es mirarles desde cerca y cuando podamos meterles mano. Les tengo respeto, como a cualquier otro conjunto, y nuestra obligación es jugar como tenemos que hacerlo. La vuelta va a ser diferente, porque ellos tendrán más el esférico y nosotros esperamos contar con más espacios”.

Cansancio
El agotamiento acumulado en las piernas de los peloteros jienenses preocupa a Cervera. “Porque juegan casi siempre los mismos. Ellos presentaban más cambios respecto a la eliminatoria pasada. Además, los jugadores han terminado muy cansados. Era la única manera de terminar vivos. Gracias a ese esfuerzo no han marcado y han podido perder”.
Del rival asegura que “es un buen equipo que despeja con sentido, pero nosotros también. Nosotros también jugamos, pero no al estilo de ellos. Ese estilo se compra y nosotros tenemos que hacerlo”, explica Álvaro Cervera.
Por último, Cervera tiene claro que el partido en Barcelona “va a ser muy difícil. De todas formas, si hubiéramos ganado por tres a cero estaría igual de preocupado”.

Gran partido
El técnico blaugrana aseguró ante los medios de comunicación que el choque contaba “con todos los ingredientes que se le pueden pedir a un buen partido. Un marco incomparable, un gran rival, …, pero en la primera mitad nos ha costado desarrollar nuestro fútbol quizás por la excesiva tensión con la que hemos salido al terreno de juego. Ellos han disfrutado de dos ocasiones muy claras. Ya en el segundo periodo hemos contado con más ocasiones de gol, pero el Real Jaén ha aguantado el tirón y ha sabido realizar su juego directo”.
En su valoración, Luis Enrique asegura que “el resultado ha sido justo, me hubiera gustado más un empate con goles. Sabemos que la vuelta va a ser competida”.
El ex jugador de Barcelona y Real Madrid se mostró satisfecho por sumar “once partidos sin perder y por ser un filial atípico. Nosotros no alternamos grandes cosas con errores”. Además, también tuvo palabras para los que les acusan de defender mal. “Hay quien dice que no defendemos bien y lo hacemos a la mil maravillas. Somos un bloque constante, que va a por el partido desde el principio”.
De la vuelta, expresó su deseo de que “se llene el estadio y se viva el mismo ambiente que aquí en Jaén. Se verá un duelo entre uno equipo que intenta salir con el balón jugado desde atrás y otro, muy trabajado, que buscará sus armas”.
De lo que no quiso hablar fue de los ausentes. Tan sólo dedicó unas palabras a explicar que Soriano se había caído de la convocatoria “por unos problemas físicos de los que no se ha podido recuperar. No tenía sentido arriesgar”. Y destacó que los problemas de horario para llegar al Nuevo La Victoria no habían influido en el arranque de partido de los suyos. “Hemos tenido algunos problemas ajenos a nosotros, pero nos ha servido para vivir el intenso ambiente”.

Ocasión perdida
Fran Machado se lamentó en rueda de prensa de la ocasión que disfrutó en los primeros minutos del choque. “Todavía le estoy dando vueltas a la jugada. Me he quedado sólo y el esférico ha pasado muy cerca del palo. Espero contar con otra en la vuelta. Hemos jugado un encuentro muy serio y casi todas las ocasiones claras de gol han sido nuestras”.

viernes, 28 de mayo de 2010

Hoy viernes, concierto por la Paz en la localidad tosiriana

Adjuntamos información facilitada por el responsable del programa Torredonjimeno-Villardompardo Escuela Espacio de paz sobre el concierto que tendrá lugar esta noche, así como de algunas actividades más:

El concierto lo organiza el proyecto intercentros “Torredonjimeno – Villardompardo Escuela Espacio de Paz”. En este proyecto participan todos los centros de infantil, primaria, secundaria , bachillerato y educación de adultos de Torredonjimeno y Villardompardo, además del Ayuntamiento.

El concierto se realiza bajo el lema “Torredonjimeno – Villardompardo Por la Paz, La Igualdad y la Solidaridad”. Comenzará a las 9 de la noche en la plaza del Ayuntamiento.

Durante toda esta semana estamos realizando una campaña de solidaridad en todos los centros con Cáritas “Un euro tu aportación” como una manera de ayudar a todas las familias que atraviesan por una situación complicada.

El concierto corre a cargo de La Banda Sinfónica de Jaén, que ha preparado un repertorio especial.

Durante el concierto y entre tema y tema, niños y niñas de todos los niveles educativos de todos los centros, leerán los textos que aparecen en la publicación “Por la Paz”, que ha sido una de las múltiples actividades que hemos realizado durante el curso.

El acto lo presentarán un chico y una chica de secundaria. Posteriormente intervendrán (brevemente) el alcalde de Torredonjimeno y la Delegada de Educación, por este orden.

El ex entrenador del Torredonjimeno CF, Miguel Rivera, ficha por el Leganés


A finales del pasado mes de marzo, Paco Belmonte, el nuevo Valdano pepinero, sabía que se haría cargo de la dirección deportiva del Leganés. La salida de Duque y la irremediable recuperación del equipo --luego Vara demostró lo contrario-- permitieron a Felipe Moreno telefonear a Murcia para confirmar la evidencia. Su llegada al club se produciría en mayo, como ha sido, y el entrenador vendría de su mano, algo que confirmó ayer el Lega mediante su página web.

Resulta curioso que Miguel Rivera, el nuevo entrenador del Leganés, sólo ganase un partido de los últimos siete con el Caravaca, undécimo clasificado en el grupo IV de la Segunda B. ¿Sabía Rivera que vendría al Lega justo después del cese de Luis Ángel Duque? ¿De qué sirvió el esfuerzo de Agustín Vara? ¿Estaba todo planificado independientemente del desarrollo de la temporada? Esa única victoria llegó además por obligación. El Caravaca se midió al Marbella, penúltimo clasificado.

Todo concuerda para pensar que la trama estaba liada desde más allá del mes de marzo, pero hasta aquí podemos contar. El Lega comienza ahora un proyecto sólido, con buenos mimbres y en el que parece no tendrán cabida muchos de los jugadores que tanto hemos gritado en Butarque. Es normal, lícito y legítimo. El Leganés ilusionará, como siempre, y lo hará con jugadores de cartel, de renombre en la división de bronce. Esto es quizás lo mejor de todo lo que se está cocinando.

Tras la presentación la pasada semana de Paco Belmonte, quién pronto se intentó ganar a las peñas justificando lo injustificable --la no renovación de Vara-- el periodista murciano y hombre de fútbol ha tardado una semana en presentar a Rivera, quién ya estaba más que cerrado días atrás. El director deportivo blanquiazul se basa en su desapego a la plantilla para tomar decisiones 'profesionales' que hubieran costado mucho de otra forma. Es el caso de la no continuidad de Rubén Durango.

Así, Rivera será el responsable del banquillo del Lega. A sus 49 años, ha entrenado a las categorías inferiores del Málaga, al extinto Linares, al Ejido y al Caravaca, de donde procede. Según me cuentan es un tipo raro, con sus manías, pero con la principal obsesión por que las cosas salgan bien. Es de aquellos que obligan al vestuario a jugar al 'amigo invisible' y apuestan por ese tipo de actividades. Por ahí se empieza, pero que sea muy consciente de que deberá mejorar los guarismos y el cariño de Vara.

Fuente: http://golenbutarque.blogspot.com/2010/05/belmonte-ficha-miguel-rivera-como-nuevo.html

Éxito del II clinic de baloncesto


Por segundo año consecutivo, el Club Baloncesto Toxiria organizó un Clinic de baloncesto con la intención de que todos los amantes del deporte de la canasta aprendamos un poco más sobre nuestra actividad. La ponencia, titulada "Trabajo de los Fundamentos Individuales en Categorías en Formación", estuvo este año a cargo de Nacho Criado, entrenador superior de baloncesto, y tuvo lugar el domingo día 23 de mayo, desde las 10:00 h. hasta las 14:00 h., en el Polideportivo Matías Prats.

La experiencia de la pasada edición nos dice que, aunque la charla esté dirigida especialmente a los entrenadores de baloncesto, cualquier amante del deporte podía asistir a esta y sobre todo aquellos que se dediquen a la formación de jóvenes deportistas, hecho que sucedió, asistiendo desde Entrenadores de Baloncesto, pasando por Técnicos de Deportes llegando hasta aficionados a en general y han podido ver en ella una valiosa lección que no tardarán en aplicar a sus entrenamientos.

La Asistencia a pesar de ser Domingo por la mañana ha sido bastante importante, participando no solo asistentes de la provincia si no también de otras provincias andaluzas.

La inscripción fue totalmente gratuita, además, los participantes obtendrán un diploma acreditando del aprovechamiento de la jornada, avalado por la Federación Andaluza de Baloncesto.

Fuente: Nota de prensa del CB Toxiria.

miércoles, 26 de mayo de 2010

La piscina municipal volverá a refrescar las noches veraniegas


Tras la gran aceptación que tuvo el verano pasado la apertura de la piscina municipal, la concejalía de Deportes del Ayuntamiento tosiriano ha decidido repetir la iniciativa durante los meses estivales. De esta forma, se están realizando trabajos en el complejo para reforzar el alumbrado, con la colocación de tres torres de iluminación nuevas.

El año pasado, cada martes y jueves, entre las 22:00 y la 1:00, las instalaciones acogieron a un buen número de bañistas que buscaban escapar de los rigores de las noches veraniegas en Torredonjimeno. Casi todas las noches la entrada superó los 300 usuarios, incluso en alguna ocasión la cifra se acercó al medio millar.

Familias enteras y grupos de adolescentes fueron los principales protagonistas de una iniciativa que continuó durante la primera semana del mes de septiembre. Y es que el equipo de gobierno municipal quiso ampliar el tiempo de apertura de la piscina municipal para compensar, de alguna forma, el retraso que tuvo la puesta en marcha de este servicio debido a las obras de remodelación de las instalaciones.
Desde la concejalía se apostó por renovar, por completo, el sistema de iluminación. Se instaló una torreta con tres focos y se sustituyeron los situados en la parte superior de los vestuarios, por otros más potentes. Trabajos que ahora se han reforzado para dar un mejor servicio a los usuarios.

sábado, 22 de mayo de 2010

I Marcha Cicloturista femenina


Las chichas se van de marcha, cicloturista. El próximo, sábado 12 de junio, tendrá lugar la primera marcha andaluza de cicloturismo femenino. La jornada, organizada por el Club Ciclista Tosiria y la Federación Andaluza de Ciclismo, pretende ser un guiño “para que la mujer se sienta integrada en un deporte, el del ciclismo, donde tradicionalmente han encontrado muchas dificultades de desarrollo personal”, explica el presidente del club organizador, José Anguita.

La marcha partirá de la antigua estación de ferrocarril de la localidad tosiriana, a las 10:00 horas, rumbo a la capital jienense por la vía verde del aceite. A las 8:30 horas se recogerán los dorsales de una prueba que cuenta con 25 kilómetros de recorrido. Las inscripciones se pueden realizar en la web: andaluciaciclismo.com y en el punto de salida al módico precio de tres euros, que incluye avituallamiento y la comida final. El único requisito necesario es tener cumplidos los 15 años.

La Federación ha previsto tres marchas con las que dará el pistoletazo de salida la Comisión de Ciclismo Femenino de este ente, en su año de bautizo institucional.

viernes, 21 de mayo de 2010

II Clinic de Baloncesto organizado por el CB Toxiria


Por segundo año consecutivo, el Club Baloncesto Toxiria organiza un clinic de baloncesto con la intención de que todos los amantes del deporte de la canasta aprendamos un poco más sobre nuestra actividad. La ponencia, titulada "Trabajo de los Fundamentos Individuales en Categorías en Formación", estará este año a cargo de Nacho Criado, entrenador superior de baloncesto, y tendrá lugar el próximo domingo día 23 de mayo, desde las 10:00 hasta las 13:00, en el Polideportivo Matías Prats.

La experiencia de la pasada edición nos dice que, aunque la charla esté dirigida especialmente a los entrenadores de baloncesto, cualquier amante del deporte y sobre todo aquellos que se dediquen a la formación de jóvenes deportistas, verán en ella una valiosa lección que no tardarán en aplicar a sus entrenamientos.

La inscripción es gratuita, y podrás realizarla en Papelería Mayca (Calle Caballero de Gracia), a través del correo del club (c.b.toxiria@hotmail.com) o el mismo día del clinic. Además, los participantes obtendrán un diploma acreditando el aprovechamiento de la jornada, avalado por la Federación Andaluza de Baloncesto.

Fuente: http://cbtoxiria.blogspot.com/2010/05/2-clinic-de-baloncesto-torredonjimeno10.html

El programa Escuela Espacio de Paz intensifica su calendario de actividades


Provomer la paz como acción colectiva e individual, saber convivir con los conflictos, proponer soluciones creativas y pacíficas y prevenir las manifestaciones de la violencia son algunos de los ejes vertebradores del programa Escuela Espacio de Paz que se desarrolla en las localidades de Torredonjimeno y Villardompardo.

De esta forma, se ha desarrollado una exposición itinerante, que permanece una semana en cada centro educativo, titulada 'Otra infancia en este mundo' que acaba de pasar por el Centro de Adultos. Se trata de 38 fotografías sobre la infancia en distintos lugares de Centroamérica que reflejan “cómo son sus escuelas, a qué juegan o el problema del trabajo infantil. El objetivo es sensibilizar al alumnado, profesorado y padres sobre la cooperación al desarrollo”, explica Francisco Medina, coordinador intercentros Torredonjimeno – Villardompardo Escuela Espacio de Paz.
También se han organizado dos cuenta cuentos “uno sobre el cambio climático y otro sobre el trabajo digno y decente, dirigidos al alumnado de secundaria, bachillerato y ciclos formativos”, asegura Medina.

Otra de las actividades ha sido la realización de una publicación “de 22 páginas que recoge los trabajos del alumnado de todos los centros de la localidad en el día de la Paz y la No violencia. Se va a distribuir a todo el alumnado de Torredonjimeno y Villardompardo”.

Además, el próximo 28 de mayo, a partir de las 21:00 horas, tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento tosiriano un concierto titulado 'Torredonjimeno – Villardompardo, por la paz, la igualdad y la solidaridad' a cargo de la Agrupación Cultural 'Banda de Música de Torredonjimeno' junto a la Orquesta Sinfónica de Jaén. El concierto será gratuito y durante el mismo, niños y niñas de los diferentes centros educativos leerán poesías y prosa sobre la paz. “En la semana previa a dicho concierto se realizará en los diferentes centros educativos la campaña solidaria, con Cáritas, a favor de todas las familias del entorno más cercano que están pasando por importantes dificultades económicas”, comenta Francisco Medina.

Por último, el 11 de junio, en el Conventico, actuará la Banda Infantil de la Orquesta Sinfónica de Jaén. La actuación, dirigida al alumnado de primaria de los centros tosirianos, será a partir de las 11:00 horas.

Actividades todas dirigidas a implicar a toda la comunidad educativa y constituir una comunidad de aprendizaje aplicando estrategias de mejora de la convivencia y de prevención, a través de la resolución pacífica de diversos tipos de conflictos.

jueves, 20 de mayo de 2010

El Ayuntamiento recepciona las obras del teatro y se plantea abrirlo al público para la feria de San Pedro


El pasado miércoles, 19 de mayo, el equipo de gobierno municipal recepcionaba las obras del espacio escénico de la localidad tosiriana. De esta forma, se da el primer paso para acabar con uno de los culebrones más longevos y que más polémica ha levantado en los últimos años. La intención del equipo de gobierno de Izquierda Unida es abrirlo al público durante la feria de San Pedro, a finales del mes de junio, “para que el pueblo de Torredonjimeno pueda comprobar qué tenemos allí”, explica el primer edil, Cosme Moreno. Será una apertura simbólica porque la inauguración oficial con la celebración de actividades culturales tendrá que esperar los pertinentes permisos administrativos. Circunstancia que no ocurrirá, como muy pronto, hasta el próximo otoño.

Con la recepción de las obras no han terminado los trabajos en el edificio. Ahora toca remozar unas instalaciones que han estado cerradas durante algo más de seis años. “Por eso surgen problemas. Hay que realizar diversas reparaciones y una limpieza a fondo. Por poner sólo un ejemplo han aparecido diversas goteras y una de ellas ha dañado el motor del ascensor”, asegura Moreno.

Atrás quedan innumerables problemas surgidos desde que hace más de 12 años, en la etapa de Miguel Anguita (IU) como alcalde de Torredonjimeno, se iniciara el proyecto de construcción del teatro municipal. Desde entonces, cuatro ediles se han topado con infinidad de complicaciones para finalizar las obras. El actual equipo de gobierno se puso como principal objetivo desbloquear un proyecto que sumaba algo más de cuatro años paralizado.

En octubre de 2007, tras la visita a la localidad tosiriana de la empresa constructora, se modificó el contrato en Junta de Gobienro y el proyecto fue visado por el colegio de arquitectos.

Así las cosas, tardaron casi dos años en salir del pozo, superando la falta de coordinación y las diferencias surgidas entre las tres administraciones implicadas en el proyecto (Ayuntamiento, Diputación Provincial y Junta de Andalucía). Incluso hubo que resolver nuevos obstáculos como la necesidad de cambiar toda la instalación eléctrica, lo que supuso un nuevo desembolso de 130.000 euros.

miércoles, 19 de mayo de 2010

La junta local de la AECC recauda 3.300 euros en la localidad tosiriana


Torredonjimeno volvió a demostrar una vez más su solidaridad en la lucha contra el cáncer. Las voluntarias de la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer pasearon sus huchas por toda la localidad durante el pasado domingo, aprovechando la coincidencia con el mercadillo. Al final de la jornada recaudaron 3.300 euros, cantidad que se enviará a la junta provincial de Jaén para desarrollar diferentes proyectos dirigidos a mitigar el impacto que produce la enfermedad, realizar campañas de prevención y detección precoz y mejorar la vida de los familiares y las personas enfermas de cáncer.

Algo más de una veintena de voluntarias recorrieron, hucha en mano, las diferentes calles de la localidad y el mercadillo que cada domingo se instala en Torredonjimeno. De esta forma, dos de las tres mesas que montó la junta local, se instalaron en las inmediaciones del mercadillo dominical para aprovechar la gran afluencia de visitantes. “Estamos muy satisfechos porque, pese a la crisis, hemos alcanzado una cifra muy parecida a la del año pasado, que fue de 4.000 euros”, explica la presidenta de la junta local, Genoveva Pérez.

Tras la cuestación anual, Pérez piensa ya en la próxima actividad. “Se trata de un festival de danza que organiza la Escuela de Danza Española ‘Elvira’ de la localidad tosiriana a beneficio de la AECC, al que invitamos a todos los tosirianos”, comenta Genoveva Pérez.

Y es que datos mandan y cantan. Uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres padecerá cáncer a lo largo de su vida. Con este panorama, el trabajo de la AECC tiene mucho sentido.

La Agrupación de Chirigotas tosirianas organiza una paella carnavalera


Cita con el carnaval en pleno mes de mayo. La Agrupación de Chirigotas tosirianas ha organizado para este próximo domingo, 23 de mayo, la I Paella Popular Carnavalera con el objetivo de recaudar fondos que irán destinados a la organización de la IV Noche Carnavalera de Torredonjimeno.

El acto tendrá lugar en el paseo del Parque Municipal, aprovechando la afluencia de público del mercadillo dominical. El objetivo es disfrutar del ambiente carnavalero, aderezado con una barra con bebida y tapas y una paella a partir de las 14:00 horas.
Durante la jornada actuarán diversas agrupaciones locales. Abrirán el programa 'Las folclóricas desesperadas', del Centro de Educación de Adultos; la chirigota de la peña 'El Jorobao'; 'Las que tienen tela', primer premio del certamen de chirigotas de este año en la localidad tosiriana; 'Los tíos de las botas', segundo premio; y 'Los caballeros de la mesa redonda', que acabaron en tercer lugar.

Todo lo que se recaude con esta iniciativa irá destinado a la organización del IV Festival Carnavalero previsto para el próximo 17 de julio. Se trata de un certamen consolidado que volverá a contar con un cartel de auténtico lujo. La chirigota del Selu, con la actuación de los dos últimos años: 'Los enteraos' y 'Los que no se enteran'. La comparsa de Jesús Bienvenido 'Los Santos', primer premio de comparsas de este año y la chirigota del Canijo con 'Los que siempre te dan la espalda' y en años anteriores 'Las muchachas del congelao, 'Los Juan Palomez' o 'Los Espermatozoides'.

"Un éxito para repetir"


Resumen del blog http://www.salvemoselmolinodelcubotorredonjimeno.blogspot.com/ de cómo transcurrió la jornada del pasado sábado:

El sábado día 15 de Mayo vivimos un día intenso en el paraje del Molino el Cubo, dentro de las actividades organizada por la Asociación Cultural Vientos del Tiempo, con el marco de “Salvemos el Molino del Cubo".

Desde la reflexión, el disfrute, y la sensación no sólo de haber cumplido las expectativas, sino sobre todo de haberlo disfrutado y vivido, recordamos que la mañana despertó gris, húmeda, plomiza y fría, la noche anterior había llovido y el día, no invitaba para nada a plantearse disfrutar de un día de campo.

A pesar de ello a la hora prevista un grupo de personas acudió a la cita en la antigua estación del “Tren del Aceite”, entre ellos el protagonista del evento el Doctor en Arquitectura Don Luis Jose García Pulido, así como el Señor Alcalde de Torredonjimeno, Don Cosme Moreno, el Concejal de Cultura, Don Manuel Hermoso, el concejal de Medio Ambiente Doña Loli Gonzalez, el concejal Don Juan Eugenio Ortega, también acudieron los actuales propietarios del Molino, y muchos vecinos que quisieron apoyar esta iniciativa. El paseo se hizo en buena armonía, y cuando nos acercamos al lugar los sonidos de la música del medievo nos transportaron en el tiempo y más sobre todo, cuando la imagen romántica del edificio se dibujaba entre la espesa vegetación; unos pendones daban la nota de color colgando desde las dos ventanas, como anunciando el día festivo que íbamos a vivir.

Don Luis García Pulido nos realizó una visita guiada por lo más destacado de la historia, de la singularidad del edificio, así como los diferentes aspectos de su funcionamiento, de esta manera pudimos hacernos una idea más clara de como fue concebido, y sobre todo, como pudo ser en su tiempo. También nos sensibilizó sobre su importancia y recuperación, y de las utilidades culturales que podría tener en el futuro, si se llega a conseguir su recuperación y puesta en valor. Objetivos con los que nuestra asociación coincide totalmente. Terminada la visita les llegó el turno a los más pequeños, que disfrutaron de lo lindo con el guiñol de Belén Bueno, que con tan sólo 10 años, arrancó los aplausos de grandes y pequeños. El juego de la caja de sorpresa repartió algunas chucherias que abrieron el apetito, para pasar al almuerzo.

Continuamos dentro del Molino con leyendas y cuentacuentos de misterio para los más pequeños, y después con una recogida de residuos para dejar el paraje más limpio, y sensibilizar a los más pequeños, de como hay que comportarse con el medio ambiente. Por la tarde fueron muchas más personas que acudieron a los actos programados de la tarde, el paraje se llenó de personajes de otros tiempos para la visita teatralizada y hasta el ”Duende del Molino“ se dejó ver. El abrazo al Molino de alrededor de 150 personas puso la guinda a un día fantástico y único que ni nosotros ni los que acudieron podrán olvidar.

Fuente:

http://www.salvemoselmolinodelcubotorredonjimeno.blogspot.com/

martes, 18 de mayo de 2010

La tosiriana Estefanía Vallejo recibe el premio a la mejor trayectoria académica de la licenciatura de derecho

En un acto presidido por el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y celebrado en la Casa de los Pinelo, ambas instituciones entregaron los premios andaluces a los cinco alumnos que finalizaron sus estudios en universidades andaluzas y que obtuvieron los mejores curriculum y expedientes en licenciaturas de Administración y Dirección de Empresas, Economía, Ciencias y Técnicas Estadísticas y Derecho.

De esta forma, además de Eugenio Olmedo, fueron también galardonados Eulalia María Jara, de la Universidad de Sevilla, como Premio Andaluz a la Mejor Trayectoria Académica de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas; Estefanía Vallejo, de la Universidad de Jaén, Premio Andaluz Mejor Trayectoria Académica de la Licenciatura en Derecho; María del Carmen Aguilera, de la Universidad de Granada, Premio Andaluz Mejor Trayectoria Académica de la Licenciatura de Ciencias y Técnicas Estadísticas; y Juan Espejo Torres, de la Universidad de Málaga, Premio Andaluz Mejor Trayectoria Académica de la Licenciatura en Economía.

Estos premios están dotados en esta quinta edición con un primer premio de 4.500 euros y diploma acreditativo para el mejor de los currículos presentados y cuatro premios dotados con 1.500 euros y diploma acreditativo presentado en cada una de las titulaciones restantes.

El jurado de esta quinta edición estuvo compuesto por el presidente de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, Antonio Pascual, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, el ex rector de la Universidad de Córdoba Amador Jover, el vicepresidente del Tribunal Constitucional Guillermo Jesús Jiménez, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y secretario canciller de la citada Academia, Santiago Herrero.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, destacó que se reconozca con estos premios el "esfuerzo y la trayectoria" de estos jóvenes, y recordó que la educación es "una política prioritaria para el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que viene defendiéndola a corto plazo y a largo plazo por su impacto".

"La política en educación es la que mayor retorno no genera en términos económicos y sociales", destacó Ávila, quien precisó que con la presencia del Gobierno andaluz en este acto "se quiere reconocer la trayectoria personal, el esfuerzo y la responsabilidad de aquellos que se ven beneficiados por un sistema público educativo".

Por su parte, Antonio Pascual reconoció el aumento de la exigencia ante la mayor complejidad del mundo y de la sociedad y consideró necesario "hacer de cada paso una meta y de cada meta un paso más, hay que apostar por hacer más trabajos y bien hechos".

Ampliado el plazo para presentar alegaciones al nuevo Plan General de Ordenación Urbana


La localidad tosiriana está cada vez más cerca de contar con un nuevo PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) operativo. El documento que debe ordenar el crecimiento y el planeamiento urbano del municipio fue aprobado por todos los grupos políticos (IU, PSOE, PP y PA) con la única abstención del PSA el pasado mes de enero.

Después se celebró una sesión informativa en la Casa municipal de Cultura con el objetivo de presentar sus principales líneas urbanísticas. Marcial Rodríguez, uno de los técnicos de Incasur, última empresa encargada de la redacción del nuevo PGOU fue el encargado de trasladar la información a los vecinos de Torredonjimeno. Durante la sesión se explicó que el documento recoge, entre otros, la dotación de terrenos para la futura construcción de un polígono agrícola, la previsión de una nueva zona residencial, la construcción de un nuevo recinto ferial junto a los terrenos de Holcim, la ampliación del IES Acebuche y la reordenación del tráfico mediante la creación de varios viales que eviten tener que cruzar el centro urbano.

Del 24 de marzo al 24 de abril estuvo abierto el plazo de alegaciones, periodo que se ha considerado insuficiente, por lo que se ha ampliado, al menos, durante dos meses más. “El alcalde nos comentó cómo veíamos el plazo y nosotros le expresamos nuestro deseo de que se ampliara. Así los ciudadanos tendrán más tiempo para informarse y, si lo desean, presentar alegaciones”, explica el portavoz socialista, Juan Eugenio Ortega, cuya formación presentará una treintena de alegaciones al nuevo PGOU. De esta forma, todos los interesados pueden presentar sus alegaciones al documento hasta el próximo 24 de junio.

Hay que destacar que el actual Plan General de Ordenación Urbana data de los años 80 y para que el nuevo documento viera la luz han sido necesarios varios equipos redactores, distintos gobiernos municipales y un lustro de trabajo.

lunes, 17 de mayo de 2010

El nuevo tanatorio municipal estará listo a finales de año


La próxima semana se adjudicará la obra más importante a cargo del segundo Plan E. El nuevo tanatorio municipal, con un presupuesto de 972.000 euros, deberá estar finalizado para el 31 de diciembre de este año y contará con cuatro salas independientes además de una amplia zona de aparcamientos que dé respuesta a los problemas que se generan en el recinto actual y que alcanzará los 2500 metros cuadrados.

El consistorio adquirió, con fondos propios, hace unos meses una parcela, propiedad de la familia Lara Pamos, de unos 4.000 metros cuadrados encuadrada junto al cementerio y el actual tanatorio.

Las obras se ejecutarán a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y permitirán ampliar las actuales instalaciones que se han quedado pequeños y obsoletas. El proyecto contará con cuatro salas independientes con la posibilidad de unir dos de ellas por si fuera necesario un habitáculo de mayores dimensiones. Además, se ha previsto una cafetería y un hall.

La construcción del tanatorio se enmarca dentro de los tres proyectos que ejecutará el consistorio tosiriano a cargo del FEIL, que en esta ocasión supondrá una inversión de 1.528.000 euros. Desde el equipo de gobierno se decidió destinar esta cantidad a “mejorar los servicios públicos del Ayuntamiento” y, de forma consensuada con todas las formaciones políticas locales, se aprobó también la reforma del salón de actos de la Casa de la Cultura (178.522 euros) y la construcción del colector de las calles Legazpi y Norte (364.627 euros).

El año pasado le correspondieron a Torredonjimeno dos millones y medio de euros. Y el equipo de gobierno (IU) apostó por un mayor número de proyectos que fueron ejecutados por diez empresas locales. En esta ocasión, la cuantía destinada al tanatorio provoca que la normativa impida a las empresas locales poder tomar parte en el proceso de licitación de las obras del tanatorio.

La eliminatoria se decidirá en el feudo tosiriano


Todo abierto de cara al partido de vuelta de la eliminatoria de octavos de final de la Copa Subdelegado. La victoria por la mínima del Linares en casa fue reflejo de lo que se vio sobre el campo, de esa experiencia que debe ir acumulando la joven plantilla de Simarro para saber cómo matar un partido de cara antes de que el rival se recomponga.

Le faltó acierto en la primera parte al cuadro azulillo y pegada con más claridad en la segunda, cuando el Torredonjimeno se había puesto el chip de no encajar más goles y ahogar el juego linarense. El 1-0 es un resultado trampa, pues de todos es conocida la dificultad que representa jugar en el Matías Prats. Los tosirianos querían salir vivos de Linarejos y, en cierto modo, lo consiguieron con éxito.
Los primeros minutos fueron de respeto, pero al cuarto de hora el balón ya era para los locales. Miguel Ángel sacudió la presión con un libre directo que atrapó Dete. Pronto empezaron las triangulaciones y en una le llegó el balón a Corpas en la media luna, que se revolvía ante tres defensas y sacó un latigazo que se fue lamiendo el palo.

En el veintitrés apareció Javi Quesada, que ya había intentado liarla en solitario un par de veces. Lo hizo todo, se metió en el área, salió con el balón controlado de los regate y fusiló a Dete doblándole los guantes para subir el 1-0.

Los de Ñoño le vieron las orejas al lobo, la consigna era no encajar el segundo porque el balón seguía siendo de un Linarejos que la buscaba en largo, en corto y a balón parado. Quesada estuvo a punto al mandar al lateral de la red, casi sin ángulo, una buena jugada. Corpas en acción individual también hizo trabajar a Dete antes del descanso.

A fuego lento
En la segunda parte la tónica cambió. Ñoño Calahorro leyó bien el juego de los hombres de Simarro y apostó por el orden para no dejar espacios por los que pudiera hacerle daño la escuadra.

Si la Copa debe servir para sacar conclusiones de cara a lo que necesita el equipo linarense la próxima temporada, hay una que cada vez que se enfrentan a un equipo con nombre propio queda de manifiesto: Hace falta un hombre que abra los partidos cuando se atasquen y un nueve nato que siempre esté donde hay que estar y las enchufe.

Tras perdonar en la primera mitad, la segunda tuvieron que jugar a fuego lento los locales para buscar un desequilibrio que no terminó de llegar. Ni en jugada, ni en acción individual, los tosirianos habían echado el cerrojo y la apuesta les salió bien.

Sólo hubo una destacada del Linares, un balón que puso Javi Quesada y Rubio remató fuera en el punto de penalti. Un defensa rematando la única buena ocasión de la segunda parte, pues en el resto de las llegadas se echó en falta a un hombre que diera miedo en el área.

El susto
El Torredonjimeno se vino arriba las veces justas, el resultado no era malo pensando en la vuelta, pero pudo sacar un valioso empate cuando Carlos se quedó ante Óscar Benito y el capitán azulillo detuvo con el costado un balón que buscaba la línea de meta.

Fue el único susto serio que dieron los tosirianos en Linarejos. Estrella, de falta, y alguna acción más a balón parado pusieron en aprietos a la zaga local pero sin mayores consecuencias. Los minutos pasaban y daba la sensación en el feudo minero de que el 1-0 no era marcador de garantías.

Simarro metió a Expósito para buscar más fútbol directo, a Siscu le ataron en corto para que no hiciese de las suyas y el juvenil Dani tuvo pocos balones para demostrar algo. El marcador no se movería.

Encaraban el túnel de vestuarios los jugadores rojiblancos con gestos de agotamiento, con cara de preocupación los azulillos. Quedan noventa minutos en el Matías Prats donde no bastará sólo con defender bien el gol de ventaja.

Fuente: www.ideal.es/jaen

domingo, 16 de mayo de 2010

El duende del molino del cubo


Torredonjimeno, tanto por su ubicación geográfica como por las características de los campos que la circundan y su clima, ha sido un lugar de especiales condiciones para el desarrollo de la vida humana. De ahí se desprende que la presencia del hombre haya sido constante en sus tierras desde las etapas históricas más antiguas: la fertilidad de sus campos, la abundancia de caudales hidrológicos, su buena situación para las comunicaciones, lo han facilitado.

Hay que señalar la importancia de restos correspondientes a la cultura ibérica entre los que destacan el yacimiento de Torre Benzalá, el Torrejón (muy cerca del actual núcleo urbano de Torredonjimeno) y las terrazas del Molino del Cubo, sin olvidar la existencia del asentamiento ubicado en la Torre de la Fuencubierta.

Precisamente el Molino del Cubo -un molino harinero fortificado, situado a dos kilómetros de Torredonjimeno, que construyeron los calatravos en el siglo XIV, según la lápida fundacional que se encuentra empotrada sobre la entrada- es el escenario de una de las leyendas con más enjundia del municipio. Está construido en mampostería, tiene puertas, arcos y ventanas de bien escuadrados sillares, según cuenta Juan Eslava en 'Castillos y atalayas del reino de Jaén'.

El edificio, en su día, estuvo espléndidamente fortificado, pero ahora, sus ruinas, su abundante arboleda y las rocas que le circundan, crean un ambiente un tanto misterioso entorno al edificio. Dicen los viejos del lugar que sus abuelos hablaban de tragedias ocurridas en el molino, con muertes violentas, y que siempre ha circulado por la localidad la extraña advertencia de no pasar demasiado cerca del molino del Cubo.

Dos versiones

Existen dos versiones de esta leyenda, una de ellas habla de un fantasma que aparece en el molino, o en sus proximidades, con aspecto de una masa de niebla con cierto resplandor, que se mueve por los alrededores del viejo edificio y permanece a cierta altura del suelo. Todos los que le han visto, a lo largo de los últimos siglos, aluden a un alma en pena, víctima de los sucesos trágicos acaecidos en el molino. Se aparece normalmente durante la noche y en los días de tormenta a los que se atreven por esos andurriales.

La segunda versión relata la aparición, también de un fantasma, pero en este caso es un niño, pero que han sido pocas las personas las que han conseguido verlo. Algunos testigos aseguran haber contemplado un halo de luz, y otros, unos pies infantiles que corrían. También han encontrado sus huellas sobre el polvo de los aposentos arruinados. Otros afirman que sus abuelos le contaban que el niño estaba jugando a chapotear en el arroyo del Cubo y al ser sorprendido por un ser diabólico salió corriendo olvidando su calzado, por eso ahora va con los pies descalzos.

La sensación que existe en ese lugar, cuando te acercas al molino del Cubo, es que alguien te espía desde la ventana.

Barranquillo y Frailes

Existe otra historia de apariciones relacionada con el puente del Barranquillo, paraje a unos cinco kilómetros de Torredonjimeno, donde una figura de hombre camina sobre el puente. Tiene un aspecto normal, hasta el punto que podría ser confundido por cualquier viandante.

Sin embargo, lograron averiguar que era una aparición porque sus piernas no tocaban el suelo y tampoco hablaba con persona alguna. Hace mucho tiempo, en ese mismo lugar hubo una muerte trágica.

El fantasma del molino de los

Frailes es menos conocido que el del Cubo, pero también hace sus apariciones sobre las ruinas de ese antiguo molino harinero, y a una cierta distancia del suelo, como si estuviera colgado. De este fantasma cuentan la historia de una familia, compuesta por el matrimonio y un niño de 8 años, que iba a la huerta de La Canaleja, cercana al citado molino, y que se le hizo de noche a lo largo del camino, de una forma incomprensible porque salieron de Torredonjimeno con mucho sol.

Cuando la oscuridad se hizo tan densa que apenas podían caminar por miedo a salirse del camino y perderse, el niño comenzó a llorar porque estaba muy asustado. A los pocos minutos apareció, sobre sus cabezas, el fantasma del molino que con su luz alumbró a esta familia aterrada, que no supo hacer otra cosa que seguirle hasta la huerta.

Fuente: www.ideal.es/jaen

Álvaro Cervera: «Aún nos queda jugar una final»

«Quedan noventa minutos. Una final». El técnico del Real Jaén sabe que estos partidos no se juegan, se ganan. Álvaro Cervera le está inculcando a sus jugadores la idea de que deben marcar en el feudo del Palencia «y no perder». «Los obligados somos nosotros. Debemos subir la moral y tener claro que la eliminatoria está más complicado que al principio».

El máximo responsable deportivo de la entidad blanca asegura que no le sorprendió el nivel demostrado por el rival. «He jugado contra ellos, incluso a algunos los he tenido como entrenador. Sabía que cada contraataque era un peligro para nuestra portería. Pero estoy confiado en que vamos a marcar allí. En muy pocos encuentros nos hemos quedado sin lograr un gol».

Ante los medios de comunicación, Cervera volvió a insistir en que el mensaje que le había trasladado a los suyos nada más finalizar el choque era «que había que ganar en Palencia. Marcar y no perder el partido. Como si ese partido fuera una final».
Del encuentro añadió que «cuando mejor lo teníamos nos hemos complicado el partido. Pero tengo claro que hemos jugado partidos parecidos a este y los hemos acabado ganando».

Prudencia
Su homólogo visitante, Pepe Calvo, se mostró cauteloso pese al empate a uno que ha conseguido su equipo en el estadio municipal de La Victoria. «Quedan todavía noventa minutos. No podemos ni debemos cantar victoria. El Real Jaén tiene un gran bloque con gente arriba muy peligrosa y están capacitados para obtener un resultado positivo. Que nadie piense que lo tenemos todo hecho. Lo que está claro es que el resultado nos gusta, pero hay que hacerlo bueno en nuestro feudo».

De la jugada polémica del choque, aseguró no tener claro si había sido dentro o fuera del área. «Mi jugador me ha asegurado llorando que había sido fuera», confesaba el técnico visitante.

El capitán del Real Jaén quiso dar la cara y en la misma línea que Cervera comentó que «la eliminatoria sigue abierta. Ha sido un encuentro muy igualado en el que después de que se nos pusiera de cara hemos dejado que se nos vaya por la borda la ventaja. Hoy me ha tocado a mi, pero estoy convencido de que lo vamos a sacar adelante».

viernes, 14 de mayo de 2010

El Cross del Aceite se consolida como la segunda prueba más importante del calendario andaluz


El Cross del Aceite vuelve a consolidarse como la segunda prueba más importante de la comunidad autónoma andaluza, tras el de Itálica, que ocupa la primera posición de la clasificación española de mejores carreras de campo a través.

En el ranking nacional la prueba tosirina sigue entre las mejores (18ª posición)con lo que demuestra que con mucho trabajo se puede competir con otras competiciones de mucho mayor presupuesto. La prueba, organizada por la concejalía de Deportes del Ayuntamiento tosiriano y comandada por María del Carmen Vizcaíno, ha obtenido un total de 945,8 puntos de valoración lo que supone unos 200 puntos más en relación con la edición anterior, circunstancia que le ha permitido subir la media de las últimas temporadas hasta los 866,32.

El Cross Internacional de Itálica gana tanto en la clasificación de la temporada como en la clasificación del promedio de los tres últimos años, que es la clasificación que realmente considera oficial la Real Federación Española de Atletismo para establecer cuál es la mejor prueba española y la que decide que organizaciones españolas nos representan en el Calendario de la Asociación Europea de Atletismo (AEA) y en el Calendario de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). Para la próxima temporada 2010/2011, el mencionado Cross Internacional de Itálica y el Cross de Atapuerca, que crece y crece sin parar cada temporada, formarán parte del calendario IAAF, mientras que el Campo a través Internacional de Soria y Cross Internacional Valle de LLodio mantienen su gran prestigio en el calendario AEA. El Cross San Juan Evangelista (Sonseca) desciende de categoría y el Cross del Chorizo (Puertollano) asciende.

La Federación Española de Atletismo establece este ranking con el promedio de los tres últimos años que es la clasificación que la federación considera oficial para establecer las posiciones de cada cross en el ranking.

La Unión Deportiva Ciudad de Torredonjimeno medirá sus fuerzas con el conjunto minero


Se realizó el sorteo de la Copa Subdelegado en la sala 'Virgen del Carmen' del antiguo Hospital San Juan de Dios de Jaén. El AD Linares estaba expectante esperando que le cayera alguno de los conjuntos de Andaluza, sin embargo volvió a tocar en el sorteo un equipo de la misma categoría, aunque con el prestigio que da la historia reciente del próximo conjunto que pisará Linarejos.

Será el nuevo club de Torredonjimeno, heredero del cuadro tosiriano que lograse militar en Segunda B junto a CD Linares y Real Jaén. Hoy, el único que no ha desaparecido por problemas económicos es el conjunto capitalino, que ve en el play off de ascenso el clavo al que agarrarse para no correr la misma mala suerte de sus vecinos.

Azulillos y rojiblancos tendrán el domingo, horario por confirmar, una cita histórica porque será la primera vez que se midan estos dos equipos bajo nueva denominación. Dos entidades que buscan el mismo objetivo, ir subiendo escalones rápido hasta llegar a Tercera. A partir de ahí será el mejor capital económico y la mejor cantera trabajada en estos cuatro años de modestia lo que permitirá volver a aspirar a la categoría de bronce.

Simarro valoraba tras el sorteo que «es un rival complicado porque sólo ha perdido un par de partidos en todo el año, con un potencial parecido al nuestro. Hace algunas temporadas los dos competimos en Segunda B y ahora tenemos proyectos similares».

Los cinco favoritos
Para el técnico linarense hay cuatro claros favoritos para llegar a la final de la cita copera. «Por lógica los cuatro de Andaluza y el Real Jaén, que se reforzará con algún jugador de los que han militado en Andaluza -asegura-, serán los rivales a batir. Hay otros muy fuertes que han ascendido a Andaluza como el Villacarrillo o Los Villares, que jugará promoción. Después estamos Iliturgi, Torredonjimeno, Útica o nosotros mismos, que vamos a trata de ponerlo difícil».

López Simarro conoce bien el fútbol provincial y mantiene que existen diferencias notables entre los cinco nombrados y el resto porque «la Andaluza sí tiene un nivel más parecido a Tercera. Como dato significativo, El Palo y Macha Real tienen el 95% la plantilla de Primera Andaluza y van a jugar por el ascenso a Segunda B».

Fuente: www.ideal.es/jaen

Actividades previstas para el 15 de mayo en el Molino el Cubo


Recordamos la iniciativa, y las actividades previstas para mañana sábado, con el objetivo de poner en valor el Molino el Cubo:

La salida sería a las 10:30 de la mañana y la concentración de la estación del tren.

Las personas que no puedan ir a pie pueden hacer el trayecto en coche, pero hay que tener en cuenta que no hay mucho espacio para los aparcamientos, así que deberemos limitar en la medida de lo posible la utilización de vehículos.

A la llegada, aproximadamente sobre la 11:30, después de un pequeño descanso, tendremos una visita guiada por el edificio y alrededores a cargo del arquitecto Luis José García Pulido.

A las 12:30 teatro de guiñol para los más pequeños " El duende del molino" a cargo de Belén Bueno Estrella. También contaremos con cuentacuentos de misterio y con juegos tradicionales infantiles, la comba, el escondite…, así como recordaremos canciones del pasado.

Más tarde tendremos el almuerzo que cada cual lleve y un tiempo de descanso.

Una vez terminada la sobremesa recogeremos no sólo nuestros residuos, sino también colaboraremos en la limpieza del entorno, retirando de forma voluntaria aquellos residuos que ensucian y estropean los alrededores del Molino, para ello se ofrecerán bolsas de basura para su retirada.

Sobre las 5 de la tarde tendremos la teatralización a cargo de la Asociación Cultural Vientos del Tiempo de "La leyenda del Duende del Molino del Cubo".

Una hora más tarde haremos un abrazo simbólico al monumento por parte de todos los asistentes, dando por terminada la actividad con el regreso libre de los asistentes.

Fuente: http://www.salvemoselmolinodelcubotorredonjimeno.blogspot.com/

Actuación y cena en la peña flamenca 'La Besana'


Hoy viernes los amantes del flamenco tienen una cita en la sede de la peña flamenca 'La Besana' de Torredonjimeno, ubicada en el restaurante 'El Pasaje' (C/. Molinillo nº 3).

En torno a las 21:30 horas comenzará la cena organizada por la la peña flamenca, para a partir de las 22:45 horas dar comienzo la actuación del cantaor Miguel de Tena, que estará acompañado a la guitarra por Antonio Cáceres.

Los interesados en acudir a la cena pueden reservar mesa llamando al restaurante 'El Pasaje' (953-57-10-72), por el módico precio de 15 euros.

jueves, 13 de mayo de 2010

El equipo de gobierno denuncia actos “graves de vandalismo”


El equipo de gobierno municipal (IU) ha denunciado por medio de su portavoz, María Dolores González, “los últimos actos graves de vandalismo que ha sufrido la localidad tosiriana”. De esta forma, la portavoz de la coalición de izquierdas ha explicado que los columpios del parque del PERI aparecieron el pasado sábado “sin algunas piezas importantes, en concreto tres tornillos de cuatro que sustentaban una de los aparatos que utilizan los más pequeños, habían sido sustraídas. Esto es un acto grave que pone en peligro la seguridad de los niños tosirianos”, explica González.

“Esto pasa de una simple gamberrada. Sabemos que se trata de personas de nuestra localidad, que deben estar muy aburridas. Al final no sucedió nada porque una madre se dio cuenta y avisó a los servicios municipales que actuaron con mucha rapidez. Por eso queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad de nuestros vecinos. Que no miren a otro lado y si no quieren enfrentarse directamente a los gamberros que llamen a la Policía Local”.

Actos para conmemorar el nacimiento del poeta Miguel Hernández

El Centro Ocupacional Municipal San Pablo ha organizado diversas actividades culturales con motivo del centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández. De esta forma, el próximo 11 de junio 4 poesías del escritor oriolano serán representadas por los alumnos de este centro con la danza como eje vertebrador de todo el acto.

“Se trata de unir la palabra, la danza, el movimiento y el teatro, intercalando recitales de poesía. Participarán personas con y sin discapacidad y la asociación cultural Vientos del Tiempo escenificará algunos momentos de la vida de Miguel Hernández y su obra”, explica la directora del centro, Fátima Vilches.

Otro de los objetivos de esta iniciativa es “proyectar este centro a la calle. Es importante integrar a las personas con discapacidad y la poesía es patrimonio de todos, sin distinción alguna entre discapacidad o no”. Por eso, el centro organizará además una exposición donde se mostrará los diferentes trabajos que se desarrollan durante todo el año.

De esta forma, el Centro Ocupacional Municipal San Pablo aporta su granito de arena para conmemorar los cien años del nacimiento de Miguel Hernández y reflexionar sobre la figura del poeta y su pasado más cercano.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Actos para poner en valor el Molino el Cubo


Movilización para salvar el Molino el Cubo. La Asociación Cultural Vientos del Tiempo ha preparado una serie de actividades dirigidas a concienciar y sensibilizar a la clase política y a la ciudadanía sobre el estado de abandono en el que se encuentra un monumento único en la campiña jienense tanto por su singularidad como por su historia, que data del prime tercio del siglo XV.

De esta forma, se ha elaborado un completo programa de actividades, previsto para el próximo sábado, 15 de mayo, en el paraje del Molino el Cubo. “Nuestro principal objetivo es recuperar uno de los pocos molinos fortificados que quedan, y que sea declarado Bien de Interés Cultural (porque hay noticias sobre el inicio de este procedimiento, pero ninguna a nivel oficial), para que una vez restaurado pueda albergar un Centro de Interpretación sobre los Molinos Calatravos, sumando así un atractivo turístico más para la localidad tosiriana y su comarca”, asegura Manuel Bueno, responsable del colectivo organizador.

Quien ya ha confirmado su presencia y apoyo a esta iniciativa es el investigador del Centro Superior de Investigaciones (CSIC) y doctor en Arqueología y Arquitectura, Luis José García Pulido, autor del estudio titulado 'El sistema defensivo del Molino el Cubo de Torredonjimeno. Un molino fortificado por la orden de Calatrava en la frontera con el reino nazarí de Granada'. García Pulido será el encargado de realizar una visita guiada por el monumento y sus alrededores.

“Habrá cuentacuentos, marionetas y, como no podía ser de otra forma, relataremos la leyenda del duende del molino, que sigue viva a día de hoy. No faltarán los juegos tradicionales y las canciones del pasado, en una jornada que queremos que sea lo más familiar posible”, explica Manuel Bueno.

Tras el almuerzo se colaborará en la recogida de basura del entorno de forma voluntaria y por la tarde, a partir de las 17:00 horas, tendrá lugar una teatralización a cargo de la asociación cultural 'Vientos del Tiempo' sobre la leyenda del Molino del Cubo.

Para finalizar los actos previstos se ha pensado en “dar un abrazo simbólico al monumento tosiriano por parte de todos los asistentes”.

El colectivo ha movilizado a diversos medios de comunicación “andaluces y nacionales, porque deseamos que los políticos tomen nota de la necesidad de recuperar este entorno. Por eso solicitamos el apoyo de todos los ciudadanos que deseen pasar una jornada festiva en un entorno idílico”, asegura Bueno.

sábado, 8 de mayo de 2010

La localidad tosiriana vive con intensidad sus cruces de mayo


Torredonjimeno vistió sus mejores galas durante el pasado fin de semana para celebrar las cruces de mayo. Se trata de una festividad que este año ha cumplido su séptima edición y en la que ha resultado ganadora la cruz ubicada en la calle Las Torres, obra de Consuelo Arjona, que ya el año pasado se alzó con la tercera posición.

Consoli asegura que llevan “desde 2005 y probablemente éste sea el último año que nos presentamos. Hasta el año pasado no cortaban la calle y teníamos que hacerla en mi garaje o en la acera, pero ahora disponemos de más espacio”.

Del desarrollo de la cruz asegura que su intención era “que la cruz fuera de claveles, con una larga alfombra en el centro. Además, le hemos añadido colgaduras en la calle compañeras con la cruz, centros de claveles junto a la alfombra, faroles, etc”.

El jurado, compuesto por personas vinculadas al mundo del arte y la decoración, valoró la decoración natural de la cruz, las proporciones correctas y equilibradas de la misma, la variedad floral, la colocación y distribución de macetas, la iluminación artística y natural, el aprovechamiento que se haga de los elementos que existan en el lugar, la escenografía del conjunto y el esfuerzo e interés demostrado por todos los participantes.

Con esta actividad la organización busca “la promoción y consolidación de una tradición de gran arraigo en Andalucía, que combina lo religioso con lo popular mediante el ornato de la Santa Cruz, a base de flores naturales, macetas y elementos decorativos de gran valor artesanal”.

Foto: Torredonjimeno Actualidad.

Un tosiriano en el filial del Betis: Juan Calahorro


En las filas del Betis B figura en tosiriano, Juan Calahorro Bares, un chico que durante toda su vida ha estado vinculado al conjunto verdiblanco.

Nacido en Torredonjimeno el 12 de mayo de 1.988, mide 1,84 metros, ha jugado de defensa central y en los últimos tiempos actúa de centrocampista en la posición de pivote.

A punto de cumplir 22 años, el jugador tosiriano se ha formado en la cantera bética ya que perteneció a las categorías inferiores, siendo un jugador importante en el equipo bético de División de Honor de Juveniles.

Superada esta edad pasó a militar en el equipo C (2.006-07), siendo cedido al CD Alcalá de Guadaira (07-08), militando en el filiar verdiblanco las dos úlitmas campañas.

'Juanito' ha viajado varias veces a Jaén con los distintos equipos del Betis y con el CD Alcalá.

Fuente: Contreras Digital.

Sin duda, un ejemplo de los frutos que ha dado la cantera rojiblanca y el ejemplo de que con trabajo se puede llegar a jugar en Segunda B y, por qué no, a soñar con dar el salto al primer equipo y disfrutar de minutos en las categorías de plata y oro del fútbol nacional.

viernes, 7 de mayo de 2010

Convocado el VIII Certamen Nacional de pintura 'José López Arjona'


La concejalía de Cultura del Ayuntamiento tosiriano ha publicado las bases del VIII Certamen Nacional de pintura en honor al “más insigne pintor local”. Por segundo año consecutivo artistas de toda la geografía nacional podrán enviar sus obras originales y no premiadas en ningún otro concurso, hasta un máximo de dos por autor, “porque queremos seguir apostando por elevar el nivel de este certamen”, asegura el concejal de Cultura, Manuel Hermoso.

Las obras presentadas deberán contar con un lado menor, igual o mayor que 20 centímetros, mientras que el lado mayor no sobrepasará un metro. No se admitirán cuadros con cristal. La obra no podrá ir firmada y deberá ser enviada a la Casa Municipal de Cultura, ubicada en la plaza de la Victoria número 2. El plazo de admisión de las obras finaliza el próximo 14 de junio.

En cuanto a los premios se ha establecido un primero dotado con 3.000 euros, un segundo con 1.500 y un tercero que no contará con dotación económica y que consistirá en una placa honorífica al mejor autor local.

El jurado emitirá su fallo en la segunda quincena de junio y con las obras presentadas a concurso se editará un catálogo y se realizará una exposición en la sala de exposiciones local del 10 al 25 de julio.

López Arjona falleció en enero de 2005 cuando contaba 94 años. La trayectoria vital de López Arjona está marcada por su virtuosismo en el domino de las artes plásticas y su amor a su familia. De hecho llegó a rechazar una oferta laboral de la Casa de la Moneda de Londres por estar cerca de sus seres más queridos. 

Realizó el bachillerato en Jaén y después magisterio. Una vez terminados estos estudios desempeña su labor docente en varias localidades obteniendo en 1931 la plaza de maestro nacional. La Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Torredonjimeno le conceden una beca para estudiar Bellas Artes en Madrid, donde realizará trabajos de restauración hasta que vuelve a la localidad tosiriana para dedicarse a su labor docente y a su vertiente artística. Varias generaciones de tosirianos han aprendido los secretos de las Bellas Artes gracias a su magisterio.

En 1980, el Ayuntamiento de Torredonjimeno, en reconocimiento a su labor artística y docente, toma por unanimidad el acuerdo de dar su nombre a la calle en la que nació. Y en Junio de 1981, S.M. el Rey le concede en consideración a sus méritos la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X "El Sabio". La localidad guarda testigos de su genialidad en diversas obras. Por poner sólo un ejemplo, un óleo de López Arjona se puede admirar en el sagrario de la iglesia de Santa María de Torredonjimeno. Se trata de “La cena de Emaús”.
 
 

domingo, 2 de mayo de 2010

Carlos Sánchez: “A partir de ahora las cosas se van a poner muy feas”

Comenzó el baile. Y la primera pareja con la que el jefe de la tribu blanca empieza a mover el esqueleto es con 'Clínicas Vital Dent'. “Hoy habéis observado el amago en contra de una empresa que está inclumpliendo su compromiso con el Real Jaén. Vamos a empezar con Vital Dent, que ya el año pasado me avisaron que había, presuntamente, engañado al Estepona, y ahora nos ha tocado a nosotros. Tengo que decir que hemos llevado a esta empresa a los tribunales”. Carlos Sánchez, el presidente que vino de los días sin mañana, habló muy claro. “Convocaré una rueda de prensa, al final de cada encuentro, para que vayan saliendo todas las empresas y organismos que no están cumpliendo con esta entidad. Oficiales y no oficiales, públicas y privadas. A partir de ahora las cosas se van a poner muy feas, porque nos deben mucho dinero y esto no se puede permitir”.

La banda sonora, el money money, de esta tragicomedia son, según el presidente blanco, “unos 400.000 euros”. Cantidad que adeudan algunos de los patrocinadores del Real Jaén y con la que se haría más llevadero el calvario por el ruinón de la Segunda B. “Voy a dejarme la vida por conseguir que me paguen. Por nuestros jugadores, porque ellos me exigen, por eso tengo que exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos durante la temporada. Y ellos saben quienes son”.
Carlos Sánchez asegura que “la próxima empresa en salir a la luz me tomó el pelo el pasado viernes. No tengo nada que perder”.

También mandó un recado a los organismos oficiales. “El jueves me quejaba a un gran amigo, que manda mucho en España, que últimamente no viene nadie por el palco salvo la concejal de Deportes. Después vendrán a hacerse la foto, como el año pasado, pero tenemos claro que solamente estará en el palco la gente que se lo merezca. Y por supuesto, también se hará público las empresas que están cumpliendo con el Real Jaén”.

Cervera: “Teníais más dudas vosotros que yo”

Confianza plena. El banquillero del Real Jaén, Álvaro Cervera, aseguró que “siempre confié en que si me hacía con el grupo lograríamos grandes resultados. Teníais más dudas vosotros que yo”. Mensaje tan válido para los presentes en la rueda de prensa, como para cualquier aficionado que lea sus palabras. Y es que la confianza en sus posibilidades es uno de los principales activos de este grupo. Por eso el técnico blanco afirma que van a intentar “ganar en Granada”. Y sin cambiar un ápice su filosofía pese a que los jienenses no se juegan nada en el envite. “No cambiaré mis conceptos de cara al último encuentro. No me gusta llegar a un play-off así. No sería bueno dejarnos ir, por eso hay que ir a ganar. Afrontando el choque como lo hemos hecho hasta ahora, porque si a un jugador le dices que afloje, después es muy complicado cambiar ese chip”. Además, no cree que sus futbolistas necesiten descanso. “Ahora queda un mes y ya tendrán tiempo después para recuperarse”.

Del partido aseguró que habían “desarrollado el encuentro que necesitábamos para ganar”, filosofía con la que coincidió con su homólogo en el banquillo visitante. “El Real Jaén hizo el partido que le interesaba. Nos dio el esférico. Nosotros controlábamos el balón, pero no el partido y el fútbol profesional es algo más que tener la pelota”, aseguraba Oliverio Jesús Alvarez González 'Oli'.
Cervera explicó que el Betis B “había jugado bien, pero con eso no es suficiente para ganar. Nosotros hemos sabido ser prácticos y efectivos, con las ideas bastante claras. Un ejemplo de lo que somos”.

Al descanso, los locales sabían que con los resultados del Melilla y Granada sólo podían ser terceros. “No hay mucha diferencia entre finalizar segundo o tercero. Las diferencias reales están en ser primero. Lo difícil es hacer jugar a los futbolistas como lo han hecho sin jugarse nada”, comentaba el técnico del Real Jaén.

La filosofía de este Real Jaén pasa por la sobriedad defensiva. “El no encajar goles, en esto del fútbol, es bueno siempre. El que recibe pocos tantos está arriba siempre. Ahora nos toca recuperar a algunos jugadores y si nos manejamos como sabemos en defensa podremos hacer cosas importantes”. También analizó la trayectoria de su equipo en casa, “con una única derrota que llegó cuando sólo éramos un proyecto de equipo”.

Sobre las preferencias para la fase de ascenso aseveró que “tan sólo no me gustaría jugar en un campo artificial, por lo demás me da igual. Un play-off se queda sólo en eso si no se asciende, por lo que hay que conseguirlo”.

Falta de pegada
El entrenador del filial bético explicó que a su equipo le había “faltado pegada en los últimos treinta metros, donde nos hemos mostrado muy inocentes. Nuestras ocasiones no han sido muy claras y el que ha controlado el partido y el fútbol ha sido el Real Jaén, con unos conceptos simples pero efectivos”.

Del rival blanco aseguró que “son gente con mucho oficio y con un delantero muy rápido. Veo al Real Jaén muy bien porque no encaja goles, en la línea del año pasado, y eso no es casualidad. Con esta seriedad defensiva y los tantos de Mena, Fernando y Toledo tienen muchas opciones de subir a Segunda A”.

Con el presidente
El capitán del Real Jáen, Castellanos, apoyó una por una las declaraciones de Carlos Sánchez denunciando los incumplimientos de algunos patrocinadores. “Estamos con él. Entendemos la situación pero hay que tomar medidas más duras y si hay que ponerles colorados lo haremos. La cantidad que ha dicho el presidente es la que falta para salvar la temporada. Enero fue la última mensualidad que cobramos y de aquí al final serán cinco más la deuda de la pasada”.

Del choque Castellanos se mostró “muy cabreado por la absurda expulsión. La primera tarjeta ha sido tonta y la segunda no le doy, pero entiendo que me la puede mostrar. No quiero darle más vueltas, pero estoy enfadado conmigo mismo”.

Por su parte, Toledo afirmó estar “listo para jugar ante el Granada”, pese a las molestias que arrastra. “Estamos creciendo y seguimos ganando partidos. Además hay que estar muy contentos por el ambiente que se ha vivido hoy”.