viernes, 21 de mayo de 2010

El programa Escuela Espacio de Paz intensifica su calendario de actividades


Provomer la paz como acción colectiva e individual, saber convivir con los conflictos, proponer soluciones creativas y pacíficas y prevenir las manifestaciones de la violencia son algunos de los ejes vertebradores del programa Escuela Espacio de Paz que se desarrolla en las localidades de Torredonjimeno y Villardompardo.

De esta forma, se ha desarrollado una exposición itinerante, que permanece una semana en cada centro educativo, titulada 'Otra infancia en este mundo' que acaba de pasar por el Centro de Adultos. Se trata de 38 fotografías sobre la infancia en distintos lugares de Centroamérica que reflejan “cómo son sus escuelas, a qué juegan o el problema del trabajo infantil. El objetivo es sensibilizar al alumnado, profesorado y padres sobre la cooperación al desarrollo”, explica Francisco Medina, coordinador intercentros Torredonjimeno – Villardompardo Escuela Espacio de Paz.
También se han organizado dos cuenta cuentos “uno sobre el cambio climático y otro sobre el trabajo digno y decente, dirigidos al alumnado de secundaria, bachillerato y ciclos formativos”, asegura Medina.

Otra de las actividades ha sido la realización de una publicación “de 22 páginas que recoge los trabajos del alumnado de todos los centros de la localidad en el día de la Paz y la No violencia. Se va a distribuir a todo el alumnado de Torredonjimeno y Villardompardo”.

Además, el próximo 28 de mayo, a partir de las 21:00 horas, tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento tosiriano un concierto titulado 'Torredonjimeno – Villardompardo, por la paz, la igualdad y la solidaridad' a cargo de la Agrupación Cultural 'Banda de Música de Torredonjimeno' junto a la Orquesta Sinfónica de Jaén. El concierto será gratuito y durante el mismo, niños y niñas de los diferentes centros educativos leerán poesías y prosa sobre la paz. “En la semana previa a dicho concierto se realizará en los diferentes centros educativos la campaña solidaria, con Cáritas, a favor de todas las familias del entorno más cercano que están pasando por importantes dificultades económicas”, comenta Francisco Medina.

Por último, el 11 de junio, en el Conventico, actuará la Banda Infantil de la Orquesta Sinfónica de Jaén. La actuación, dirigida al alumnado de primaria de los centros tosirianos, será a partir de las 11:00 horas.

Actividades todas dirigidas a implicar a toda la comunidad educativa y constituir una comunidad de aprendizaje aplicando estrategias de mejora de la convivencia y de prevención, a través de la resolución pacífica de diversos tipos de conflictos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario