viernes, 7 de mayo de 2010

Convocado el VIII Certamen Nacional de pintura 'José López Arjona'


La concejalía de Cultura del Ayuntamiento tosiriano ha publicado las bases del VIII Certamen Nacional de pintura en honor al “más insigne pintor local”. Por segundo año consecutivo artistas de toda la geografía nacional podrán enviar sus obras originales y no premiadas en ningún otro concurso, hasta un máximo de dos por autor, “porque queremos seguir apostando por elevar el nivel de este certamen”, asegura el concejal de Cultura, Manuel Hermoso.

Las obras presentadas deberán contar con un lado menor, igual o mayor que 20 centímetros, mientras que el lado mayor no sobrepasará un metro. No se admitirán cuadros con cristal. La obra no podrá ir firmada y deberá ser enviada a la Casa Municipal de Cultura, ubicada en la plaza de la Victoria número 2. El plazo de admisión de las obras finaliza el próximo 14 de junio.

En cuanto a los premios se ha establecido un primero dotado con 3.000 euros, un segundo con 1.500 y un tercero que no contará con dotación económica y que consistirá en una placa honorífica al mejor autor local.

El jurado emitirá su fallo en la segunda quincena de junio y con las obras presentadas a concurso se editará un catálogo y se realizará una exposición en la sala de exposiciones local del 10 al 25 de julio.

López Arjona falleció en enero de 2005 cuando contaba 94 años. La trayectoria vital de López Arjona está marcada por su virtuosismo en el domino de las artes plásticas y su amor a su familia. De hecho llegó a rechazar una oferta laboral de la Casa de la Moneda de Londres por estar cerca de sus seres más queridos. 

Realizó el bachillerato en Jaén y después magisterio. Una vez terminados estos estudios desempeña su labor docente en varias localidades obteniendo en 1931 la plaza de maestro nacional. La Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Torredonjimeno le conceden una beca para estudiar Bellas Artes en Madrid, donde realizará trabajos de restauración hasta que vuelve a la localidad tosiriana para dedicarse a su labor docente y a su vertiente artística. Varias generaciones de tosirianos han aprendido los secretos de las Bellas Artes gracias a su magisterio.

En 1980, el Ayuntamiento de Torredonjimeno, en reconocimiento a su labor artística y docente, toma por unanimidad el acuerdo de dar su nombre a la calle en la que nació. Y en Junio de 1981, S.M. el Rey le concede en consideración a sus méritos la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X "El Sabio". La localidad guarda testigos de su genialidad en diversas obras. Por poner sólo un ejemplo, un óleo de López Arjona se puede admirar en el sagrario de la iglesia de Santa María de Torredonjimeno. Se trata de “La cena de Emaús”.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario