miércoles, 12 de mayo de 2010

Actos para poner en valor el Molino el Cubo


Movilización para salvar el Molino el Cubo. La Asociación Cultural Vientos del Tiempo ha preparado una serie de actividades dirigidas a concienciar y sensibilizar a la clase política y a la ciudadanía sobre el estado de abandono en el que se encuentra un monumento único en la campiña jienense tanto por su singularidad como por su historia, que data del prime tercio del siglo XV.

De esta forma, se ha elaborado un completo programa de actividades, previsto para el próximo sábado, 15 de mayo, en el paraje del Molino el Cubo. “Nuestro principal objetivo es recuperar uno de los pocos molinos fortificados que quedan, y que sea declarado Bien de Interés Cultural (porque hay noticias sobre el inicio de este procedimiento, pero ninguna a nivel oficial), para que una vez restaurado pueda albergar un Centro de Interpretación sobre los Molinos Calatravos, sumando así un atractivo turístico más para la localidad tosiriana y su comarca”, asegura Manuel Bueno, responsable del colectivo organizador.

Quien ya ha confirmado su presencia y apoyo a esta iniciativa es el investigador del Centro Superior de Investigaciones (CSIC) y doctor en Arqueología y Arquitectura, Luis José García Pulido, autor del estudio titulado 'El sistema defensivo del Molino el Cubo de Torredonjimeno. Un molino fortificado por la orden de Calatrava en la frontera con el reino nazarí de Granada'. García Pulido será el encargado de realizar una visita guiada por el monumento y sus alrededores.

“Habrá cuentacuentos, marionetas y, como no podía ser de otra forma, relataremos la leyenda del duende del molino, que sigue viva a día de hoy. No faltarán los juegos tradicionales y las canciones del pasado, en una jornada que queremos que sea lo más familiar posible”, explica Manuel Bueno.

Tras el almuerzo se colaborará en la recogida de basura del entorno de forma voluntaria y por la tarde, a partir de las 17:00 horas, tendrá lugar una teatralización a cargo de la asociación cultural 'Vientos del Tiempo' sobre la leyenda del Molino del Cubo.

Para finalizar los actos previstos se ha pensado en “dar un abrazo simbólico al monumento tosiriano por parte de todos los asistentes”.

El colectivo ha movilizado a diversos medios de comunicación “andaluces y nacionales, porque deseamos que los políticos tomen nota de la necesidad de recuperar este entorno. Por eso solicitamos el apoyo de todos los ciudadanos que deseen pasar una jornada festiva en un entorno idílico”, asegura Bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario