sábado, 28 de agosto de 2010

Una ruta literaria para pasear por las calles de la localidad tosiriana


Profundizar en la literatura local y nacional para encontrar huellas de Torredonjimeno, mientras se pasea por su casco histórico. El Club de Lectura, en colaboración con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento tosiriano, ha realizado un nuevo paseo literario, una actividad que ha permitido disfrutar de la lectura de textos de autores en las calles de la localidad tosiriana que llevan su nombre.

De esta forma, los asistentes pudieron disfrutar de la literatura de Rafael Alberti, Machado, Neruda, Alexandre, entre otros. Como novedad, este año se ha incluido un breve comentario sobre la vida de cada poeta. «Siempre que organizamos esta actividad pensamos en el público en general. No está dirigida a grandes estudiosos, ni es necesario poseer una profunda formación académica. Sólo ganas de disfrutar con la lectura y el paseo por las calles de Torredonjimeno», explican desde el Club de Lectura local.

En ediciones anteriores se optó por realizar cortas lecturas de distintos libros bordeando el casco histórico de Torredonjimeno, su antigua muralla. Los párrafos seleccionados se leían en el lugar al que hacían ilusión los textos. De esta forma, los asistentes pudieron disfrutar de un amplio repertorio de textos de autores de la talla de Juan Eslava Galán y su obra 'La lápida Templaria' o las referencias de Camilo José Cela que en uno de sus primeros viajes, pese a no visitarlo, sí hace referencia a Torredonjimeno.

Y todo porque “pasear por Torredonjimeno es evocar el canto sublime de poetas y escritores locales. Es redimir las ensoñaciones de libros olvidados escritos en otros tiempos, por narradores excepcionales. Ellos supieron ver en nuestras calles, monumentos y costumbres la esencia misma de una ciudad que late con el tañido del olivar puro y duerme con el plañir somnoliento de su ilustre pasado”, comentan los organizadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario