jueves, 5 de agosto de 2010

El futuro de Holcim podría estar resuelto a finales de este año


Los pasos dados por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y la multinacional Holcim podrían estar dando sus frutos. El objetivo, desde el cierre de la fábrica jienense en 2008 en la que trabajaban 74 empleados de forma directa, siempre ha sido estudiar las posibilidades de reindustrialización de la zona. Por todo esto, desde el consistorio tosiriano aseguran que “a finales de año puede haber algo concreto, porque así nos lo han asegurado fuentes de la empresa. Las negociaciones para que se instale en los terrenos de la fábrica de cemento una empresa de aprovechamiento de la biomasa procedente de la poda del olivar van por buen camino”, explica el primer edil tosiriano, Cosme Moreno.

El alcalde de Torredonjimeno mantiene contacto directo con los responsables de Holcim, “porque ellos son los que nos tienen informados de cómo va este asunto, después de que se nos excluyera de las diferentes comisiones para tratar este asunto”.

De esta forma se sigue trabajando en la línea del informe presentado por la consultora EDDEA que a finales de 2009 ya apuntaba a las posibilidades de un desarrollo industrial basado en el aprovechamiento de la biomasa procedente de la poda del olivar mediante la generación eléctrica, “como la opción más solida”.

Así las cosas, el informe subrayaba las oportunidades de aprovechamiento de la biomasa del olivar para la generación de energía, con lo que se contribuiría a dar una solución ambientalmente correcta al problema de la quema de la poda del olivo, a la vez que se produciría energía eléctrica mediante una fuente renovable y neutra desde el punto de vista de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La multinacional Holcim ha dado mucho que hablar, ya que en abril de este mismo año UGT aseguró que la Junta y Holcim tenían previsto visitar plantas de biomasa ya en funcionamiento y realizar nuevas pruebas de distinta índole para analizar la viabilidad de una industria de este tipo en las antiguas instalaciones de la cementera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario