lunes, 9 de agosto de 2010

El cantautor Paco Damas homenajea a Miguel Hernández

Los versos profundos de Miguel Hernández; la voz llena de matices del cantautor nacido en Torredonjimeno Paco Damas; la eficacia del guitarrista Manuel Pérez; los siete voluntarios que recitaron poemas, entre los que se encontraba la alcaldesa de Pozo Alcón, Pilar Salazar, y hasta el coro de la gente que presenciaba el espectáculo. Todo se fundió en un único elemento para deleite de público y escena.
Lleno absoluto

El momento mágico tuvo lugar en la Cueva del Agua, junto al Santuario de Tíscar, en pleno corazón de la sierra de Quesada. La Cueva registró un lleno absoluto para presenciar el espectáculo músico-poético innovador con ritmos y estilos contemporáneos 'Tristes guerras', con el que Paco Damas rinde homenaje a Miguel Hernández en el centenario del nacimiento del poeta.

Las 200 sillas del aforo se llenaron en un santiamén con personas procedentes en gran parte de Pozo Alcón y Quesada, municipios cuyos ayuntamientos organizaban conjuntamente este XV Festival de Música en la Cueva del Agua. Todo se confabuló para que este encuentro entre naturaleza, versos y música viviera instantes inolvidables. El fluir del agua por la gruta, el canto de los vencejos y el vuelo de las palomas colaboraron en la estética.
Espontáneos coros
Desde el principio se pudo comprobar que el juglar conectaría fácilmente con la gente. Amparado en una pantalla que oficiaba de libreto, Paco Damas consiguió transmitir la hondura de los versos del poeta de Orihuela y consiguió que unas veces los espontáneos coros populares entonaran versos sueltos, «tus cartas son un vino /que me trastorna y son / el único alimento de mi corazón», y otras que cantaran estrofas enlazadas que permanecen como himno pacifista en lugares por donde el juglar tosiriano transita; «Tristes, tristes guerras / si no es de amor la empresa. / Tristes, tristes armas / si no son las palabras. / Tristes, tristes hombres, / si no mueren de amores».

A esas alturas de concierto Damas, que llegaba a Quesada después de haber actuado en Plasencia y antes de partir para Guadalajara, envolvía a todos con sus quiebros de voz y se ganaba al público por la pulcritud con la que trabaja los versos hernandianos.

Al final, tuvo palabras de reconocimiento para Josefina Manresa, mujer y musa del poeta nacida en Quesada, y, ya para rematar, con el público en pie, se vio obligado a entonar un par de 'bises', alejados eso sí del motivo central del acto. Entre ellos no faltó su versión de 'María la Portuguesa'.

Texto: Ideal: http://www.ideal.es/jaen/v/20100809/cultura/cantautor-paco-damas-homenajea-20100809.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario