domingo, 29 de agosto de 2010

Los tosirianos han donado nueve mil bolsas desde que se empezó a donar sangre en la localidad


Desde que la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre iniciara su actividad en la localidad tosiriana se han recogido nueve mil bolsas, «que han salvado muchas vidas», afirma el presidente de este colectivo, Julián Latorre, tras una última visita a Torredonjimeno que ha servido para obtener 126 donaciones, «seis más que en el mismo mes del año pasado. Los datos mejoran pero todavía estamos lejos de las cifras que son aconsejables. Ahora mismo estamos en una media de veinticinco donaciones por cada mil habitantes al año, lejos de las cuarenta por mil que sería lo ideal», asegura Latorre.

Sin embargo, Julián Latorre, siempre optimista, prefiere ver el vaso medio lleno. «En Torredonjimeno se han sumado a nuestra causa ocho nuevos donantes. Hacen falta más, pero en diciembre volveremos a la localidad para ver si podemos subir un punto la media y alcanzar las veintiséis donaciones por cada mil habitantes. Así estaríamos un poco más cerca del objetivo».

Andalucía está a la cabeza de transplantes «y sin sangre no se podría conseguir. Por eso queremos que los propios donantes nos echen una mano llevando a otros, porque sabemos por experiencia que esa es la mejor publicidad posible», comenta Latorre.
Junto a las bolsas de sangre «también se puede donar plasma, incluso con mayor frecuencia porque se recupera en 24 horas».

Con todo, Jaén es una de las provincias don de se logra cubrir las necesidades diarias, incluso se ayuda al resto de provincias andaluzas. Y eso que el número de donantes en relación a la población, 4 de cada 100 ciudadanos, hace pensar que se puede mejorar la media. «Si todos los ciudadanos donáramos una sola vez en la vida, resolveríamos muchos problemas», declara Latorre. Baste un dato: cuando una persona dona diez veces sangre está entregando toda la sangre de su cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario