miércoles, 11 de agosto de 2010

El Club Ciclista Tosiria se va de 'marcha' por el Camino de Santiago


Una veintena de esforzados de la ruta, componentes del club Ciclista Tosiria se embarcaron, el pasado sábado 31 de julio, en una aventura épica que tuvo su salida en la Plaza del Olivo de Torredonjimeno con la mente puesta en la meta: completar el Camino de Santiago por la Vía de la Plata.

En total, doce etapas con una media de unos cien kilómetros por jornada y el apoyo del Apóstol Santiago y un vehículo de aprovisionamiento para las necesidades más mundanas.

Como en cada viaje de este grupo de amigos, la promoción cultural es uno de los principales objetivos. En sus 'rutas' siempre llevan consigo litros y litros del oro líquido de la provincia en una labor que este año se verá completada con el patrocinio del Ayuntamiento de Torredonjimeno, por el que los integrantes del club lucen en su maillot el logo del Tesoro Visigodo de Torredonjimeno, que en breve contará con un centro de interpretación en la localidad tosiriana.

El itinerario marcado pasa por el municipio cordobés de Fuente Obejuna, los pacenses de Zafra y Mérida, la capital cacereña, Plasencia, Salamanca, Zamora, Puebla de Sanabria (en Zamora), Verín (Orense), la capital orensana y llegada a Santiago el miércoles, 11 de agosto.

Uno de sus integrantes, José Estrella, se encarga de relatar en la web oficial del club (www.cctosiria.foroes.org) cómo va transcurriendo cada jornada. «En torno a las 8 de la mañana parte la expedición del Club Ciclista Tosiria hacia tierras salmantinas, teníamos claro que el camino hacia Santiago de Compostela empezaría a ponerse cuesta arriba, lo que no esperábamos es que fuera tanto y lo peor, tan largo. Comenzamos a darnos cuenta de que la carretera 'picaba' hacia arriba, el desnivel tenía que llegar a ser importante, deberíamos de pasar de un nivel de 352 metros al que se encuentra Plasencia a llegar a los 800 metros de altitud sobre el nivel del mar de Salamanca, salvando 140 kilómetros».

La descripción sigue con el ascenso del «Puerto de Vallejera de 1.202 metros con lo que la etapa éste día nos dejaba un poco diezmados. Por lo tanto y en resumen, de momento la etapa más larga y dura del camino que une dos ciudades y dos autonomías, Extremadura con Castilla y León».

No hay comentarios:

Publicar un comentario