domingo, 8 de agosto de 2010

El pintor y escritor Ginés Liébana, nacido en Torredonjimeno, investido capataz de honor


El pintor y escritor jiennense de nacimiento y cordobés de adopción Gines Liébana será investido el próximo mes de septiembre capataz de honor de la LV Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de la ciudad, Rosa Lucía Polonio, quien ha confirmado que, el próximo 5 de septiembre, la Casa del Inca acogerá un simbólico acto en el que el importante autor, que cuenta entre otros importantes reconocimientos con la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, "se erigirá durante todo un año en defensor los caldos del marco vitivinícola cordobés".

Según ha recordado la regidora montillana, Ginés Liébana precede en el distinguido reconocimiento al capataz del pasado año, el poeta cordobés Pablo García Baena, con el que guarda un estrecho vínculo profesional. "Ginés Liébana y García Baena son los únicos supervivientes del grupo Cántico, que integraba una constelación de autores de la posguerra española, fundamentalmente poetas, pero también pintores, agrupados en torno a la revista del mismo nombre", ha resaltado la alcaldesa. Además de la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, que recibió en 2005, el capataz de honor de la LV Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles atesora un gran número de honores y distinciones, entre los que destaca el Premio Juan Bernier, obtenido en 2008.

Durante el tradicional acto, que tendrá lugar, a las 13.15 en el patio de la Casa del Inca, el pintor, nacido en Torredonjimeno en 1921 y que hasta su adolescencia vivió en Córdoba, recibirá de manos de Pablo García Baena las llaves de la bodega que le otorgan la custodia simbólica de los vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles.

Durante la noche anterior, el patio de Bodegas Navarro acogerá el pregón de la Fiesta de la Vendimia, que en esta ocasión correrá a cargo del actor cordobés Fernando Tejero. "El pregonero de este año es un reconocido y muy conocido intérprete, del que estamos convencidos de que dará un magnífico pregón que estará a la altura de los de años anteriores", ha destacado Rosa Lucía Polonio, quien ha agradecido "la excelente disposición mostrada por Fernando Tejero" ante el ofrecimiento planteado por el comité organizador de la fiesta, integrado por el Ayuntamiento de Montilla, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles y la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas.

Ginés Liébana, capataz de honor

Ginés Liébana nació en Torredonjimeno (Jaén) en 1928. Hasta su adolescencia vivió en Córdoba, donde formó parte del grupo en torno a la revista poética Cántico, junto a Ricardo Molina, Juan Bernier, Pablo García Baena, Julio Aumente y Mario López. Liébana escapó viajando intensamente por todo el mundo: París, Río de Janeiro, Suiza, Lisboa, Venecia... En los 60 se asentó en Madrid, donde permaneció dedicado plenamente a su obra. Su pintura, elaborada, miniaturista, mágica y simbólica, refleja toda su sensibilidad andaluza, intensa, ritual y sensual. En la literatura se mueve magistralmente entre la poesía y la narrativa. Algunas de sus obras son: 'Donde nunca se hace tarde', 'El libro de los ángeles', 'El mueble obrero: (redoble bárbaro)', 'El navegante que se quedó en Toledo', 'Resucita loto', 'Penumbrales de la romeraca', 'Síntesis', 'La tarde es paca', 'Travesía de la humedad', 'El andaluna: linaje del sur', 'Bestiamante'... En 2005 fue galardonado con la Medalla de Oro de Bellas Artes por su magna trayectoria creativa.

Foto: Diario de Córdoba. Texto: Diario de Montilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario