miércoles, 31 de marzo de 2010

Martes Santo en la localidad tosiriana


En la hora del crepúsculo, con el sol aún luchando por no retirarse y la luna instalada en el cielo tosiriano, las puertas del Convento de la Victoria se abren, de par en par, para dejar que la Cofradía del Rescate comience su estación de penitencia.
Con una sobria túnica morada y escapulario trinitario aparece la imagen de Jesús del Rescate. Su cuerpo ya martirizado, las manos atadas con cordón de oro y la mirada baja, pensativa y triste. El paso luce este año, como principal novedad, cuatro faroles plateados, realizados en la orfebrería Tuccitana de Martos, que han sido donados por varios hermanos.
Tras el Cristo Trinitario aparece el paso que recoge el momento de una de las caídas de Jesús en su camino al Calvario, doblegado por el peso de la cruz. Le acompaña la Virgen María en su advocación de las Penas y Mayor Dolor y, desde hace dos años, la imagen de San Juan Evangelista. Los tosirianos pudieron admirar la talla completa que este año estrenaba el Cristo de las Tres Caídas, obra de los hermanos Tirao Carpio.
Nuestro Padre Jesús del Rescato es portado por mujeres y el misterio de las Tres Caídas por hombres. El acompañamiento musical de este año corrió a cargo de la Banda de Tambores de la propia cofradía, la Agrupación Musical ‘María Auxiliadora’ de Jaén y la Banda de Cornetas y Tambores ‘Monte Calvario’ de Martos.
En cuanto a las innovaciones de este año destacar la última fase de la talla del paso de las Tres Caídas y candelabros centrales del mismo paso.

El rostro de la Virgen
Como cada Martes Santo acompañó, vestida de mantilla, a la Cofradía del Rescate Nuria López Ruiz, quien cuando tenía tan sólo 18 años posó para el artista granadino, Antonio Barbero Gor, como modelo para realzar la imagen de la Virgen de las Penas. Desde entonces, cada Semana Santa acude a la localidad tosiriana para acompañar a la Virgen en su Estación de Penitencia. Barbero Gor la escogió porque, a pesar de ser muy joven acababa de ser madre y según el artista granadino guardaba cierto parecido, físico y personal, con la Virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario