sábado, 27 de marzo de 2010

Comienza la Semana Santa tosiriana



La cofradía de Nuestra Señora de los Dolores celebró el pasado viernes la fiesta en honor a su titular con una procesión que culmina la novena y que tradicionalmente sirve de antesala a la Semana Santa tosiriana. Se trata de una de las imágenes más populares de la semana de pasión de Torredonjimeno, declarada de interés turístico por la Junta de Andalucía, que volvió a contar con el calor de los tosirianos que la acompañaron en el primero de sus dos desfiles procesionales (la segunda salida tendrá lugar el Viernes Santo, con las tradicionales corridas a la Virgen).

La imagen de la Virgen de los Dolores, una talla de Manuel Salvatierra que representa a una dolorosa que muestra en sus manos el corazón de la Virgen atravesado por siete puñales, salió de la parroquia de Santa María mecida por los sones de la Agrupación Cultural Banda de Música de Torredonjimeno y acompañada por sus anderos, vestidos de riguroso negro y con la tradicional pañoleta en la cabeza.

Mujeres vestidas de mantilla, nazarenos y numerosos fieles quisieron estar con la Virgen de los Dolores, centro de un impresionante adorno floral que resaltaba aún más un trono formado por una canastilla de plata repujada, completado con varales y jarrones a juego.

Pregón
Por otro lado, hoy sábado, a partir de las 21:00 horas, tendrá lugar el pregón de la Semana Santa a cargo de Manuel Ángel Ibáñez Riva, cofrade de La Mulica, que será presentado por Manuel Rafael Liébana Rojo. El acto, organizado por las Cofradías Agrupadas de Torredonjimeno, tendrá lugar en el salón parroquial de San Pedro, ubicado en la calle del Agua número 14.

Y el domingo los tosirianos se volcarán con la celebración religiosa del Domingo de Ramos que comenzará en torno a las 10:00 horas en la sacra iglesia parroquial de San Pedro y que incluirá la tradicional bendición de las palmas. A las 11:30 horas la cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén 'La Mulica' procesionará por las calles de Torredonjimeno con el estreno de un nuevo traje de estatutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario