lunes, 8 de marzo de 2010
A finales del mes de abril estará finalizado el centro de interpretación del Tesoro Visigodo
El Castillo de Torredonjimeno acogerá en sus instalaciones un centro de interpretación del tesoro Visigodo que estará finalizado para el mes de abril de este año. Así lo ha asegurado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torredonjimeno, Manuel Hermoso, que ha asegurado que se está trabajando “para que la localidad cuente con un pequeño museo, el primero, que permitirá contar en el Castillo con un fragmento de nuestra historia”. Se tratará de una réplica de los fragmentos conservados en el museo arqueológico de Barcelona y encontrados en la localidad tosiriana en 1926 por el labrador Francisco Arjona.
A finales del año pasado se empezó a trabajar en este proyecto. En la actualidad se están realizando las réplicas y confeccionando el mobiliario que acogerá la muestra. La idea es crear un espacio que cuente con varias salas entre las que se encuentren una de recepción de visitantes, otra cámara con la reproducción del tesoro y otra de audiovisuales para conocer más a fondo la cultura visigoda, su gastronomía y su estilo de vida.
El tesoro visigodo encontrado en Torredonjimeno es uno de los más importantes de España, pero en un primer momento no se le dio el valor que realmente tiene. Cuando Arjona lo encontró, mientras cavaba en un olivo, ni el labrador ni el dueño de la propiedad le concedieron importancia al hallazgo. De esta forma, Francisco Arjona abandonó aquel conjunto de objetos en el desván de su casa donde sirvieron de juguetes a sus hijos durante varios años, hasta que en en 1933 unos compradores de antigüedades de Porcuna adquirieron un lote. De esta forma, los deteriorados elementos que formaban el tesoro comenzaron a aparecer en diferentes mercados de antigüedades, formándose con ellos varios lotes diferentes. Esta es una de las razones de que el original se conserve en tres museos: el Museo Arqueológico de Cataluña, el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba.
Algunos de los objetos integrantes del tesoro de Torredonjimeno presentan inscripciones que se han relacionado con las santas sevillanas Justa y Rufina, cuyo culto se extendió por buena parte de la actual Andalucía durante el siglo VII.
Sin duda, el centro de interpretación del Tesoro Visigodo servirá para que el visitante pueda acercarse al conocimiento de una parte poco difundida de nuestra historia, la época visigoda.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario