jueves, 8 de abril de 2010

Lunes Santo en Torredonjimeno


Después de unas merecidas vacaciones seguimos con el blog... primero actualizamos la información sobre la Semana Santa tosiriana:

El camino del Calvario lloró con lluvia caída del cielo la ausencia del Cristo del Amor en el Lunes Santo tosiriano. Su salia de la iglesia de San Pedro estaba prevista para las 19:30 horas, pero las inclemencias meteorológicos obligaron a realizar el tradicional Vía Crucis dentro del templo.

El Cristo del Amor, portado por unos sencillos soportes por los hermanos de la cofradía, que son los únicos que visten túnica y caperuz negro con capa blanca y la insignia en rojo, recorrió la iglesia de San Pedro pero no pudo cruzar el puente Romano buscando la subida por el Monte Calvario hasta la ermita.

Cada año los penitentes y feligreses portan velas de cera mientras se procede al rezo de las diferentes estaciones del Solemne Vía Crucis Penitencial. Es tradicional que en la subida al Calvario se rece las estaciones en las cruces impares y en la bajada ante las cruces pares. La primera estación se reza en la puerta de San Pedro y la tercera en el puente romano. Cada cofradía tosiriana lee una estación e incluso los coros de San Pedro y Santa María entonan cánticos que a modo de oración se van sucediendo entre cada estación.

El Vía Crucis penitencial del Lunes Santo lo pone en marcha la Agrupación de Cofradías, siendo presidente Pablo Moreno Hermoso, en el año 1993 ante la necesidad de crear un ambiente introductorio a la Semana Santa. La imagen del crucificado acompañado por sus fieles bajo la penumbra de las velas constituye una de las fotografías más bellas de la celebración de la Pasión en Torredonjimeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario