jueves, 8 de abril de 2010

Viernes Santo tosiriano


Cuando se abren las puertas de San Pedro en la mañana del Viernes Santo, la primera Cofradía que inicia su recorrido es la de La Sentencia. Ella es la que inaugura el Viernes Santo en Torredonjimeno.

Aunque fueron muchos los que no se quisieron perder al Cristo del Perdón, que realiza de forma solemne su estación de penitencia en la madrugada del viernes, la expectación en la Plaza de San Pedro para contemplar a este grupo escultórico, formado por cinco imágenes completamente talladas, es enorme. Un año más está en la calle La Sentencia para recordarnos que pudimos elegir. Ante un Pilato que se lava las manos se encuentra un hombre pidiendo justicia, antes de ser acusado por sus propios hermanos. Las imágenes fueron realizadas por el imaginero cordobés Amadeo Ruiz Olmos en 1958. El Cristo aparece con una túnica blanca, un soldado romano portando una lanza; Pilatos y un escribano sentado y la ‘mozuela’ llevando una palangana.

El siguiente paso en aparecer es el de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La imagen del Cristo es obra de Palma Burgos y la del cirineo de Eduardo Espinosa Alfambra. Representa el momento en que Jesús, camino del calvario, es ayudado por Simón de Cirene a cargar con el peso de la Cruz. Es uno de los pasos más antiguos de la Semana Santa tosiriana. La túnica de Nuestro Padre Jesús es de 1799 y la cruz que lleva al hombro es de plata de 1864. Las primeras noticias de esta cofradía hablan de su fundación en 1595. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Banda de Música Miguel Ángel Colmenero de Jamilena.

Y tras Nuestro Padre Jesús Nazareno aparece la Virgen de Las Angustias. Con sólo mirar su cara podemos comprender la Angustia, el dolor que una Madre siente al tener a su hijo en los brazos, muerto. No se conoce qué manos tallaron su rostro, tan sólo que la imagen es una auténtica joya de la imaginería barroca española. Procede de la escuela granadina del siglo XVIII. La imagen del Cristo yacente es de Amadeo Ruiz Olmos y fue adquirida en 1657. El trono es de plata repujada, con varales a juego y palio granate bordado en oro. Llama la atención el manto negro, preciosamente bordado, de larga cola.

Tarde de Viernes Santo
Por la tarde le tocó el turno a la Muy Ilustre y Antigua Cofradía del Santo Sepulcro. La imagen es la más antigua de la localidad tosiriana. Las piernas del Cristo pueden articularse a la altura de las rodillas. Se desconoce el autor y la fecha de su realización. La urna es una obra realizada en plata de meneses. El trono es una talla en madera dorada en pan de oro.

Y la jornada se cerró con la Virgen de los Dolores, uno de los momentos más tradicionales de la Semana Santa de Torredonjimeno, sobre todo por la gran cantidad de visitantes tanto de dentro como de fuera de la provincia que acuden a presenciar esta procesión. La Virgen va adornada sencillamente con una franja de claveles, además se le colocan unos candelabros que simulan una balconada para impedir un posible accidente durante las tradicionales ‘corridas’. Los anderos ‘corren’ a la Virgen, mientras en algunos lugares los fieles intentan taponar el paso del desfile procesional. Las ‘corridas’ más populares tienen lugar en el interior de los diferentes templos de la ciudad y en la salida de la iglesia de Santa María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario