miércoles, 14 de abril de 2010

Los grupos políticos exigen información y “que se construya de una vez el Centro de Salud”


Primeros movimientos. El primer edil tosiriano, Cosme Moreno, convocó el pasado martes, 13 de abril, a los portavoces de las diferentes formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Torredonjimeno con el objetivo de “analizar la situación de la tardanza en el inicio de las obras del nuevo Centro de Salud”. Al cónclave asistieron los portavoces de Izquierda Unida, PP, PSA y PA, “sólo faltó el portavoz socialista que al parecer estaba fuera de la localidad tosiriana”, afirma Cosme Moreno.

Entre los acuerdos adoptados destaca “enviar otro escrito a la delegación de Salud indicando todas las ocasiones en las que nos hemos puesto en contacto con ellos y no hemos obtenido respuesta. Además se va a elaborar una moción conjunta en la que se exigirá información y que se construya de una vez el recinto sanitario”, asegura Moreno.

Desde el consistorio tosiriano no entienden la falta de respuesta. “La actual delegada nos aseguró que a finales del mes de marzo comenzarían las obras y a fecha de hoy ni siquiera responden a nuestras llamadas. Y eso que Purificación Gálvez se comprometió con nosotros a mantener una reunión a finales del mes pasado”, comenta el alcalde de Torredonjimeno.

El nuevo centro de Salud supondrá, además de la mejora en sus instalaciones respecto al actual edificio, el incremento de la cartera de servicios para los habitantes de Torredonjimeno y las localidades cercanas, con la implantación de nuevas prestaciones sanitarias como las pruebas diagnósticas de radiología, odontología o una sala de fisioterapia y rehabilitación.

Cronología
En octubre del año pasado los responsables del equipo de gobierno municipal mantuvieron una toma de contacto con la nueva delegada de Salud, Purificación Gálvez Daza, con el objetivo de conocer la fecha de inicio de las obras del nuevo Centro de Salud de Torredonjimeno. “La actual situación económica, con una crisis que afecta también a las diferentes administraciones, fue la principal razón que nos dieron en ese momento para justificar el retraso en el inicio de las obras del Centro de Salud de la localidad tosiriana. Nos aseguraron que, hasta finales de marzo de 2010, si todo va bien, no empezarían a trabajar en la zona”, explica el alcalde de Torredonjimeno. Esta nueva fecha suponía, en la práctica, un retraso de tres meses sobre los plazos acordados con el anterior delegado. De esta forma, en octubre de 2009, los responsables municipales daban “un voto de confianza a la nueva delegada porque acababa de llegar y entendíamos que no podía hacer suyas las palabras del anterior delegado de Salud”, explica Moreno.

Hay que recordar que el consistorio local ha cedido los terrenos necesarios, junto al complejo deportivo de La Loma de Los Santos, para la construcción de esta infraestructura y ha ejecutado las pertinentes obras de adecuación acordadas con la administración andaluza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario