sábado, 17 de abril de 2010

Torredonjimeno se hermana hoy con Vic


Hoy es el día del hermanamiento entre Torredonjimeno y Vic, por eso adjuntamos el programa de actos y una információn recogida de www.infovic.com sobre este asunto.

Vic y Torredonjimeno se hermanan por los múltiples lazos sociales que se establecieron entre ambas ciudades a raíz de la inmigración andaluza de los años 50 y 60, por la cual el padrón vicense cuenta con 350 personas nacidas en Torredonjimeno.

La idea del hermanamiento surge por la visita del alcalde de este municipio, Cosme Moreno, a Vic la pasada primavera, con motivo de la inauguración de la escultura ‘Immigrants', de Ángel Sierra.

Una vez tramitado el hermanamiento, ambos consistorios acordaron producir la exposición ‘Emigrantes/Immigrants', que incluye seis testimonios en primera persona de aquella inmigración, reunidos por el fotógrafo vicense con raíces en Torredonjimeno Sergi Càmara.

Para acompañar la muestra, el Ayuntamiento de Vic encargó a la historiadora vicense Maria Teresa Godayol un estudio sobre la inmigración andaluza de los años 50 y 60 en Vic.

Según Godayol, ‘las causas que motivaron el abandono del lugar de origen hay que buscarlas en el ambiente represivo de la España de la postguerra, en las secuelas de la guerra civil que golpearon especialmente a las poblaciones pequeñas, y también en la penuria económica de una España rural y atrasada'.

Vic era en aquellos momentos ‘un polo económico atractivo porque faltaba mano de obra para trabajar en las industrias textiles, en las peleterías, en las fábricas de embutidos y de alimentación y en las fábricas de construcciones mecánicas', añade la historiadora vicense.

Además Godayol explica como, en el marco del II Plan Nacional de Vivienda del gobierno franquista, el incremento de la población propició la construcción de nuevos barrios y viviendas destinadas, básicamente, a estos inmigrantes, como las casas del sindicato o viviendas Francisco Franco, ahora conocidas como viviendas Montseny.

Entre otras fórmulas de residencia, la historiadora también apunta la autoconstrucción o el chabolismo que, en la ciudad de Vic, según Godayol, ‘se localizaba en la zona norte, en la montaña del Puig dels Jueus, donde hoy está el Hospital General'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario