lunes, 12 de abril de 2010

PP y PSOE hablan de “derroche y mala política económica municipal”


El último pleno ordinario celebrado en el consistorio tosiriano ha dejado duros ataques de dos de los partidos de la oposición municipal. PSOE y PP aprovecharon que el equipo de gobierno de Izquierda Unida presentaba las cuentas de la liquidación del presupuesto de 2009 para criticar su política económica.

Para el portavoz popular, Jaime Hermoso, “la deuda se va incrementando cada año hasta los 10 millones de euros actuales. Izquierda Unida no ha hecho nada para revertir esta situación, incluso se han empeorado los datos de recaudación municipal. Además, se ha dejado de ejecutar el 80 por ciento de las inversiones previstas y se han incrementando los acreedores, así como los gastos sin consignación presupuestaria”. Según Hermoso el equipo de gobierno municipal está realizando “una política de dejadez y abandono con más de 39 reparos de intervención. Por todo esto, Izquierda Unida debe ponerse las pilas y asumir el plan de saneamiento aprobado por todas las formaciones políticas”.

Por su parte, Juan Eugenio Ortega, portavoz del PSOE, aseguró que el pleno fue “más de lo mismo, reflejo de los pocos proyectos y la nula actividad de este equipo de gobierno. La liquidación de los presupuestos es un ejemplo de derroche y mala política económica. Por poner un ejemplo, del presupuesto aprobado junto al PSA sólo han ejecutado el 20 por ciento de las inversiones previstas”. Además, desde las filas socialistas se critica “el aumento de los gastos sin consignación y la existencia de siete reparos en contra de ley. Y el plan de saneamiento ha sido enterrado por Izquierda Unida. Por otro lado, el exceso de horas extraordinarias está afectando a la economía del Ayuntamiento”.

La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, María Dolores González, explicó que “los resultados no son los mejores posibles, pero son positivos. Los gastos han sido menos que los ingresos y eso nos da un cierto margen para seguir actuando”. Además, respondió a las críticas sobre el bajo porcentaje de ejecución en el apartado de inversiones, alegando que “el presupuesto lleva en vigor cinco meses. Hay obras que se están realizando y otras que dependen del INEM o de Diputación”.
Para la coalición de izquierdas, el pleno tuvo otro punto importante. “La aprobación, por unanimidad, de una modificación de crédito que nos permitirá utilizar el dinero sobrante de los años 2006, 2007 y 2008 para ejecutar actuaciones urgentes”. Entre ellas se encuentra destinar 124.000 euros al arreglo de los caminos rurales, 28.000 a la terminación del exterior del Centro de Servicios Sociales (ubicado en la nueva guardería municipal) y otra partida para la consolidación del muro de frontón del polideportivo Matías Prats.

Por otro lado, la sesión plenaria sirvió también para presentar las propuestas ciudadanas tras el proceso de los presupuestos participativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario