viernes, 9 de abril de 2010

Actos de hermanamiento con la ciudad de Vic


El próximo sábado, 17 de abril, se producirá el hermanamiento entre las localicades de Torredonjimeno y Vic. El programa de actos comenzará con un pasacalles a cargo de la Agrupación Cultural Banda de Música de la localidad tosiriana que estará acompañada de un grupo de cabezudos venidos desde Vic. “Se trata de auténticas piezas de arte, características de esta localidad”, explica el concejal de Cultura, Manuel Hermoso. Después, a las 11:30 horas, el primer edil tosiriano, Cosme Moreno, recibirá a la delegación del consistorio de Vic y media hora más tarde se firmará el protocolo de hermanamiento. Los himnos de Andalucía y Cataluña y las torres humanas de varios metros de altura que forman los castellers pondrán el broche final a los actos programados en la plaza de la Constitución local.

A las 13:30 horas se procederá a descubrir una placa conmemorativa en la plaza de Santa María, junto a la escultura del inmigrante de Ángel Sierra. Después se celebrará una comida en el hotel Twist de la localidad tosiriana, donde se obsequiará a los vecinos de Vic con botellas de aceite y actuará el Coro Romero 'Oro Verde'.

Por la tarde, a las 19:00 horas, se inaugurará una exposición sobre los inmigrantes tosirianos en la localidad de Vic. “Está compuesta de fotografías de los años 50 y 60 de personas que emigraron a esta localidad”, comenta Hermoso. Y tras la cena, la Asociación Cultural 'Vientos del Tiempo' ha preparado una visita guiada con el objetivo de mostrar los rincones y la cultura de Torredonjimeno.

La idea del hermanamiento de ambas ciudades surgió durante el mes de junio de 2009 con motivo de la invitación que cursó el alcalde de Vic, Josep María Vila d'Abadal Serra, para que el primer edil tosiriano, Cosme Moreno, asistiera al acto de inauguración de la escultura 'Inmigrantes' que “había donado a la ciudad de Vic el artista tosiriano, Ángel Sierra Tirao. Tres autobuses de tosirianos se desplazaron para acudir a este acto y, al mismo tiempo, reencontrarse con familiares y amigos que viven en esta localidad desde los años 50 y 60, cuando emigraron desde Torredonjimeno”, explica Manuel Hermoso. En ese acto se fraguó la posibilidad de “estrechar lazos de amistad entre ambas ciudades y se acordó iniciar el proceso de hermanamiento”.

Se da la circunstancia de que Vic tiene, en la actualidad, censadas más de 350 personas naturales de la localidad tosiriana.

En el mes de octubre le tocará a la delegación tosiriana devolver la visita y finalizar un hermanamiento que pretende convertirse en un “intercambio interesante entre ambas culturas, a la vez que realizar un gesto simbólico para demostrar que la inmigración siempre tiene elementos productivos y beneficiosos para la sociedad”, explican los regidores de Vic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario