viernes, 16 de abril de 2010

El inicio de las obras del nuevo centro de salud está previsto para el tercer trimestre de este año


“La localidad tosiriana contará con un centro de salud moderno y con nuevos servicios”. La delegada de Salud, Purificación Gálvez, ha explicado que “la construcción del nuevo centro de salud en Torredonjimeno está cumpliendo todos los plazos previstos. De esta forma, el próximo miércoles, 21 de abril, se publicará en el BOJA el anuncio para la licitación de las obras y el proceso administrativo seguirá su curso hasta la colocación de la primera piedra, acto previsto para el tercer trimestre de este año”.

Desde la delegación de Salud aseguran estar “sorprendidos” con las manifestaciones realizadas por el primer edil tosiriano, Cosme Moreno, a esta redacción quejándose de supuesta falta de información. “Es una actitud injusta porque cuando lo solicitaron le recibí personalmente. Además estuve sentada a su lado durante la conferencia que impartió en Torredonjimeno el científico José López Barneo. Ese día no hablamos del centro de salud porque no había novedades y el proyecto seguía cumpliendo los plazos previstos. Lamentamos sus declaraciones, que no responden a la realidad”, afirma Gálvez. La conferencia de López Bareno tuvo lugar el 18 de febrero en el IES Santo Reino de la localidad tosiriana.

“El equipo de gobierno municipal conoce todos los detalles del proyecto. El programa funcional se encuentra aprobado por la Dirección General de Asistencia Sanitaria desde el pasado 21 de junio de 2006. En él se contempla una superficie construida de 2706 metros cuadrados. Mediante el correspondiente concurso público se adjudicó la redacción del proyecto y dirección de obra. Después se procedió a la supervisión del proyecto de ejecución y el próximo miércoles, 21 de abril, se publicará en el BOJA el anuncio para la licitación de las obras”, explica la delegada de Salud. El presupuesto de licitación asciende a 2.728.661 euros “y el inicio de las obras está previsto para el tercer trimestre de este año”.

Centro moderno
Gálvez considera que las declaraciones del alcalde de Torredonjimeno constituyen “una deslealtad con sus ciudadanos. No quiero entrar en polémicas con la administración local, pero no las entiendo. Sólo se pueden explicar por la cercanía de los próximos comicios locales. Si alguien echa la vista hacia atrás lo primero que hay que explicar es que este equipo de gobierno tardó dos años en cedernos los terrenos necesarios para la construcción del centro de salud, circunstancia que no sucedió hasta abril de 2008”.

La delegada de Salud ha asegurado que “los tosirianos pueden estar seguros de que esta administración es sensible con la necesidad de dotar a Torredonjimeno de un centro de salud moderno y que dispondrá de una amplia cartera de servicios”. Entre ellos destacan radiología básica, cirugía menor, educación sanitaria, rehabilitación, odontología, así como todas aquellas prestaciones que se ofertan en atención primaria. Además, estará totalmente informatizado e integrado en la aplicación Diraya, lo que permitirá centralizar todos los datos clínicos de los pacientes en una historia digital única y posibilitará nuevas prestaciones como la petición de citas a través de Internet. “En definitiva, una mejora en sus instalaciones respecto al actual edificio y el incremento de la cartera de servicios para los habitantes de Torredonjimeno y las localidades cercanas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario