jueves, 10 de febrero de 2011

Planes de mejora de la calidad del aire

La Consejería de Medio Ambiente ha elaborado las propuestas de Planes de Mejora de la Calidad del Aire, que tienen como principal objetivo "prevenir y eliminar la contaminación atmosférica que generan algunas actividades humanas", puestos a disposición de los ciudadanos, hasta el día 8 de marzo en el portal Web de la Consejería, para facilitar y garantizar a la sociedad, de forma "transparente y accesible", toda la información recogida en dichos planes.

Según ha informado en una nota, en la actualidad, el departamento que dirige José Juan Díaz Trillo tiene en funcionamiento un servicio de 24 horas en el Centro de Datos de la Calidad Ambiental que alerta a la población en caso de superarse los valores legales establecidos, mediante la activación de una serie de protocolos, que incluyen la comunicación a los ayuntamientos de la zona afectada, la Consejería de Salud, el Centro de Coordinación de Emergencias y agencias de prensa.

Así, ha apuntado que esta información se publica, también en tiempo real, en el portal de la Consejería y en los paneles situados en espacios públicos transitados, donde los ciudadanos pueden conocer los datos que ofrecen las distintas estaciones que integran la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire Ambiente. De esta manera se alerta a la población inmediatamente después de que la superación haya tenido lugar, dando cumplimiento así a la legislación vigente.

Por otro lado, señala que los Planes de Mejora desarrollan medidas "preventivas tendentes a reducir o eliminar el riesgo de superación de los valores límite de la calidad del aire, además de establecer los mecanismos necesarios para actuar en caso de que éstos se produzcan". Con esta iniciativa, según ha resaltado, se pretende también "salvaguardar las condiciones de salubridad y recuperar, siempre que sea posible, las zonas que se hayan visto afectadas negativamente".

Entre estas medidas, ha destacado las destinadas a reducir o regular el tráfico, fomentar el uso de la bicicleta, promover el empleo de combustibles respetuosos con el medio ambiente en la flota de vehículos de los servicios municipales, reducir las emisiones contaminantes de las industrias, así como fijar criterios ambientales en la aprobación de planes de ordenación urbanística y obras públicas.

Por otro lado, recuerda que los Planes de Mejora se aplicarán en la provincia de Almería en la capital y El Ejido, Cuevas de Almanzora y Zona industrial de Carboneras. En Cádiz, en la zona industrial de la Bahía de Algeciras, en Jerez de la Frontera, y en los municipios de la Bahía de Cádiz. Además, se pondrán en marcha en Córdoba, Granada y área metropolitana, zona industrial de Huelva, Jaén y Torredonjimeno, Málaga y municipios de la Costa del Sol, y en Sevilla y su área metropolitana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario