sábado, 5 de febrero de 2011

Inauguración oficial del nuevo espacio escénico de la localidad


La localidad tosiriana asistió, el pasado viernes, a una inauguración del espacio escénico que incluyó actuaciones musicales y una representación teatral a cargo de la Asociación Cultural Vientos del Tiempo, que interpretó la obra ‘El cuartito de hora’, de los hermanos Álvarez Quintero.
No faltaron tampoco los representantes políticos involucrados en una infraestructura que ha necesitado más de 12 años para ver la luz.

Allí estuvieron la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno; el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Felipe López; el presidente de la Diputación, Moisés Muñoz, el alcalde tosiriano, Cosme Moreno y diferentes componentes de la corporación municipal.
Lo primero fue descubrir una placa conmemorativa del evento, para después realizar un recorrido por la infraestructura.

En el turno de intervenciones, el primer edil tosiriano recordó los esfuerzos que ha supesto ver terminada la obra. «Estamos de enhorabuena, porque por fin ve la luz un proyecto que estuvo paralizado seis años. Nos ha costado terminarlo debido a la gran cantidad de cambios en la normativa que nos hemos visto a afrontar. Muchas de estas actuaciones estaban relacionadas con materia de seguridad que han cambiado en las últimas fechas», aseguraba Moreno. Atrás quedan innumerables problemas surgidos desde que hace más de 12 años, en la etapa de Miguel Anguita (IU) como alcalde de Torredonjimeno, se iniciara el proyecto de construcción del teatro municipal. Desde entonces, cuatro ediles se han topado con infinidad de complicaciones para finalizar las obras. El actual equipo de gobierno se puso como principal objetivo desbloquear un proyecto que sumaba algo más de cuatro años paralizado.

En octubre de 2007, tras la visita a la localidad tosiriana de la empresa constructora, se modificó el contrato en Junta de Gobienro y el proyecto fue visado por el colegio de arquitectos. Así las cosas, tardaron casi dos años en salir del pozo, superando la falta de coordinación y las diferencias surgidas entre las tres administraciones implicadas en el proyecto (Ayuntamiento, Diputación Provincial y Junta de Andalucía). Incluso a última hora hubo que resolver nuevos obstáculos como la necesidad de cambiar toda la instalación eléctrica, lo que supuso un nuevo desembolso de 130.000 euros.

Por su parte, Moisés Muñoz expresó su voluntad de colaborar «estrechamente para configurar una completa y variada oferta cultural». Y desde la administración andaluza, Mar Moreno, destacó «el aumento de los equipamientos culturales en la provincia».

Programa
En este sentido, la concejalía de Cultura ya ha anunciado un completo programa de actividades para este mes de febrero. De esta forma, está prevista una actuación de la Asociación Cultural Banda de Música de Torredonjimeno, un ciclo de teatro escolar, la celebración de las rondas finales del carnaval local de este año y una actuación de la cantante tosirian Silvia Román, que este año ha participado en la última edición del programa televisivo, Operación Triunfo, con la que la artista quiere agradcer el apoyo reicibido por parte de sus paisanos.

Mejoras
La nueva instalación cuenta con un patio de butacas con 299 sillas.Además, la zona se ha visto mejorada con la apertura del nuevo aparcamiento provisional que ocupa los terrenos del mercado de abastos, contiguos al espacio escénico. Con todas estas actuaciones, una de los núcleos comerciales de la localidad, la calle Caballero de Gracia, ha visto mejorado su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario