sábado, 19 de febrero de 2011

EPSA se compromete a que para la semana que viene se podrá recepcionar el polígono industrial Mirabueno


Nuevo compromiso para la recepción de las obras del polígono industrial Mirabueno de Torredonjimeno. “El pasado jueves convocamos una reunión, con todos los portavoces de los grupos políticos, los empresarios adjudicatarios de las parcelas y la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Torredonjimeno (ADET), para analizar el incumplimiento del delegado de Obras Públicas sobre la recepción del nuevo polígono. Se comprometió con nosotros a que para el pasado 10 de febrero estaría todo listo y podríamos recepcionar las obras, y no ha sido así”, explica el primer edil tosiriano, Cosme Moreno. La estrategia ha dado sus frutos y al cónclave, convocado en el salón de plenos del consistorio tosiriano, acudió también el gerente de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), Manuel Molina, junto a varios técnicos de esta entidad. “Nos aclararon que no hay que firmar ningún convenio con Endesa y que el tema del suministro de agua ya está terminado. Y lo más importante, se nos aseguró que para el próximo miércoles, 23 de febrero, podremos recepcionar las obras con todos los problemas solucionados”, asegura Moreno.

Al cónclave acudieron empresarios adjudicatarios de las parcelas “muy molestos por los numerosos retrasos. Se les está perjudicando gravemente con esta situación, incluso alguno comentó que ya había construido en otra localidad y alguno que otro estaba pensando marcharse a otro polígono”, comenta Cosme Moreno. Sin que se recepcionen las obras los empresarios adjudicatarios, algunos de ellos llevan esperando desde 1994 por los numerosos problemas que han sufrido las obras, no pueden escriturar sus parcelas y empezar a construir sus naves, “lo que les está afectando económicamente y está impidiendo crear empleo en la localidad”, analiza Moreno.

El polígono tosiriano fue inaugurado hace ya casi cuatro meses. Pero estaba a la espera de ser recepcionado por el consistorio tosiriano. Dos son los principales problemas que tiene que resolver EPSA antes de dar este paso. Se trata de dotar de fluido eléctrico y suministro de agua a las nuevas instalaciones. El problema es que la empresa local de agua (Ematoxiria) no garantiza el suministro de agua “sin que afecte al polígono viejo, según nos han indicado en un informe”.

Historia
Con este inconveniente todavía por resolver, la ampliación del polígono industrial Mirabueno parece ver la luz. Se trata de un proyecto que se inició en 1994, con Miguel Anguita (IU) en el poder. La iniciativa sufrió diversos avatares hasta la actualidad. La empresa adjudicataria, que había presentado un presupuesto excesivamente a la baja, paralizó en 2006 los trabajos por considerar que los costes se habían encarecido en exceso. Tras no llegar a un acuerdo sobre la revisión del presupuesto inicial, se inició un litigio legal para resolver el contrato con la empresa adjudicataria con el objetivo de confeccionar un nuevo proyecto de obras y adjudicar la ampliación del polígono tosiriano a una nueva empresa. Tras obtener el informe favorable del Consejo Consultivo de Andalucía, se consiguió volver a reactivar los trabajos que ahora parecen llegar a su fin.
Se trata de más de 12 hectáreas de terreno, con 91 parcelas industriales, distribuidas en nueve manzanas y una superficie industrial útil de unos 75.000 metros cuadrados.
El proyecto conlleva además 13.000 metros cuadrados de zonas verdes; equipamiento comercial y deportivo, que ocupará unos 2.452; y un espacio destinado a dotación social, que llega a los 1.220. La inversión ha alcanzado los dos millones y medio de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario