miércoles, 9 de febrero de 2011

Baloncesto en estado puro (CB Toxiria)


En el mundo del baloncesto aún quedan románticos. Y en la localidad tosiriana se pueden encontrar tras el color amarillo que representa al Club Baloncesto Toxiria. Un grupo de jóvenes amantes de este deporte decidieron en la temporada 2004-2005 tomar las riendas de la entidad para confeccionar un proyecto con la cantera como principal meta. Con dedicación y mucho trabajo han logrado su objetivo y colocar a este deporte en el lugar que se merece.

La semilla surgió en la campaña 2002-2003, cuando un grupo de jóvenes, bajo la batuta de Francisco Rosa y Manuel Rodríguez, habían decidido recuperar el baloncesto en Torredonjimeno. Al segundo año consiguieron disputar la final de la Copa Diputación, donde cayeron ante la SAFA de Úbeda, en un choque disputado en Baeza.
Con el objetivo de fomentar la práctica de esta modalidad deportiva, el club ha ido aumentando el número de equipos año tras año.

En la actualidad la entidad sigue creciendo, configurándose a principios de este año un nuevo equipo minibasket, con el objetivo de participar en competición para esta temporada. De esta manera en el mes de octubre presentaron en sociedad a ocho conjuntos, entre los cuales hay nuevos bloques, aunque también hay que lamentar la pérdida del junior. La entidad tosiriana cuenta con un equipo senior masculino, cadete masculino, infantil masculino, minibasket masculino, babybasket A, babybasket B, prebabybasket mixto, y féminas, entrenados respectivamente por José M. Martínez, David Miranda, Antonio J. Sánchez, Rafael Sánchez, José A. Pérez y Jesús Mármol, Lorenzo Lendínez y Juan Antonio Álvarez. El buen trabajo desarrollado por todos ellos ha tenido como resultado que el Club Baloncesto Toxiria se haya convertido en una de las entidades más importantes de la localidad tosiriana y una de las más representativas de la provincia jienense.

A día de hoy lo componen, además de su junta directiva, más de un centenar de jugadores, 165 socios y 11 entrenadores. Con lo que se ha cumplido, con creces, el objetivo con el que nació este proyecto: crear cantera y fomentar la prácita del baloncesto en una localidad donde el fútbol sigue siendo el deporte mayoritario.

Múltiples actividades
Junto a la labor desarrollada por los diferentes equipos integrados en el Club Baloncesto Toxiria, la entidad presidida por David Martínez Castillo, organiza un gran número de actividades deportivas. Entre ellas destacan los trofeos de Navidad, el 3x3 de Semana Santa, las competiciones infantiles y la tradicional liga veraniega.

Además, hay que destacar la realización de viajes para asistir a los partidos más destacados de la ACB con el objetivo de que los más pequeños puedan acercarse a sus ídolos. También, cada año, el club organiza un clinic con la finalidad de complementar la formación técnica de los entrenadores, en el que participan técnicos de reconocido prestigio a nivel nacional.

Como el buen trabajo da sus frutos, algunos equipos punteros de la provincia ya han puesto sus ojos en los jóvenes valores tosirianos.
Torredonjimeno vuelve a respirar baloncesto en estado puro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario