lunes, 21 de febrero de 2011

Consenso para trabajar por la reindustrialización de los terrenos que ocupaba la cementera Holcim

En los últimos meses, se habían producido desencuentros entre la administración local, gobernada por Izquierda Unida, y la delegación provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (PSOE) a cuenta de los pasos dados para la reindustrialización en los terrenos de la antigua fábrica de cemento (Holcim). Desde el consistorio tosiriano se quejaban, amargamente, de estar “aislados y desinformados sobre las negociaciones que se estaban produciendo. Y todo cuando nosotros somos la administración competente a la hora de conceder las pertinentes licencias”, explicaban desde el equipo de gobierno municipal.

De esta forma, la semana pasada se produjo un cónclave entre ambas administraciones del que salió un principio de acuerdo. “Vamos a trabajar todos en este tema de la mano. El delegado provincial, Manuel Gabriel Pérez, se ha comprometido con nosotros a que sea así. La información que existe hasta la fecha se ha puesto encima de la mesa y hemos acordado que la administración local estará presente en futuras reuniones para ver qué empresa se puede instalar en estos terrenos”, explica el primer edil, Cosme Moreno.

El malestar existente se acrecentó cuando en los medios de comunicación saltó la noticia de la posible instalación, en los terrenos que ocupaba la cementera Holcim, de una empresa que aprovecharía la biomasa procedente de la poda del olivar para generar electricidad.

El principal objetivo es aprovechar las instalaciones ya existentes en una actividad industrial que además, contribuiría a dar una solución al problema de la quema de la poda del olivo, a la misma vez que se produciría energía eléctrica de una forma neutra para el medio ambiente.

Holcim cesó su actividad a finales de 2008. Con el cierre de la cementera se perdieron unos 120 empleos, entre directos e indirectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario