viernes, 23 de julio de 2010

Una pésima notica para Jáen y su provincia

Reproducimos aquí la notica publicada hoy en IDEAL por su repercusión negativa en toda la provincia jienense: http://www.ideal.es/jaen/v/20100723/jaen/recortes-para-jaen-20100723.html

Sólo tres de los 139 contratos que el Ministerio de Fomento mantiene en Andalucía se suspenderán temporalmente por la crisis. El problema es que los tres pertenecen a la provincia de Jaén, a una misma obra (la histórica conexión con el Levante) y a dos comarcas: La Loma y Las Villas. Lo anunciaba a primera hora de la mañana de ayer el ministro José Blanco. La A-32, en sus tramos de Úbeda-Torreperogil, Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo tendrán que esperar al menos cuatro años. Ni siquiera mencionó los otros tres tramos que discurren desde Villanueva del Arzobispo hasta el límite con la provincia de Jaén, pasando por Arroyo del Ojanco y Puente de Génave, que a estas alturas no habían llegado siquiera a licitarse.

Se rescinden sólo un 2 por ciento de los contratos en marcha en toda la región andaluza, pero esto a la provincia de Jaén no le ha servido de consuelo. En total, en todo el país, con la reprogramación de obras, se consigue un recorte de 6.400 millones de euros en el Ministerio. Así es la crisis. El problema es que desde el PSOE en la provincia de Jaén, hasta hace muy poco, siempre han defendido que las obras de la A-32 iban para adelante y que no estaban afectadas por la crisis.
Hace sólo dos meses, cuando el ministro ya anunciaba recortes inminentes, el secretario provincial del PSOE, Francisco Reyes, apostaba, aunque dejaba claro que sin datos concretos, por la continuidad de obras clave como Despeñaperros, algo que sí ha ocurrido, y de la A-32, al menos hasta los tramos que ya estaban adjudicados, es decir, hasta Villanueva del Arzobispo. Tres de esos tramos no se han salvado, sí lo han hecho los de Linares-Ibros e Ibros-Úbeda, cuyas obras están ya bastante avanzadas.

«El retraso en las obras de la autovía a Albacete no son debidas a la crisis económica como se especula». «La licitación supone una garantía de que hay recursos económicos suficientes», decía también, hace sólo unos meses, el diputado socialista, Sebastián Quirós, durante una visita a Linares.

El problema que surge ahora con las obras suspendidas, y según indican fuentes conocedoras de las mismas, es que en muchas zonas ya habían comenzado los movimientos de tierra, la tala de olivos y hasta se habían firmado las expropiaciones con los propietarios de las fincas. Expropiaciones cuyo pago ahora queda en el aire.

Las reacciones a las palabras del ministro Blanco no han tardado en producirse. El primero en hablar era el propio secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, quien aseguraba que los tramos que se han suspendido «serán priorizados en las nuevas adjudicaciones». Reyes hacía hincapié en que esos tramos ya tienen realizados los diferentes proyectos y estudios y eso contribuirá a su «futura priorización».

Una explicación que no ha convencido al diputado nacional del PP por la provincia, Gabino Puche, que ha calificado la decisión de «atraco político a mano armada», además de asegurar que «es vergonzoso, lamentable y escandaloso que los responsables socialistas en Fomento se hayan cebado con Jaén, que es la provincia más débil de Andalucía».

Los alcaldes
También ha quedado patente el malestar entre los alcaldes de los pueblos afectados, algunos de ellos socialistas. El alcalde de Úbeda (Jaén), Marcelino Sánchez (PSOE), calificaba de «lamentable» el anuncio del Ministerio de Fomento y aseguraba que «de forma inmediata» ha iniciado los contactos para pedir al Gobierno y al Ministerio que se estudien las fórmulas precisas para que «cuanto antes» se reanude el proyecto y las obras.

El alcalde dijo que se trata de una «muy mala noticia», pero que en el contexto actual no hay más remedio que aceptarla, si bien subrayó que ello no significa que se renuncie a la conexión con el Levante.

En este sentido, el alcalde hizo hincapié en que estos proyectos siguieron una tramitación urgente cuando estaba Magdalena Alvarez al frente de esta cartera, pero que cuando empezaron las expropiaciones hubo propietarios que comenzaron a presentar alegaciones que frenaron el proyecto 18 meses. Así, apuntó que estas medidas de recorte están afectando a proyectos con un menor nivel de ejecución y que tal vez si el proyecto no se hubiera frenado durante esos 18 meses por las alegaciones ahora no estaría sucediendo esto.

En cualquier caso, Sánchez apostó por que de forma inmediata se estudien y fijen las fórmulas necesarias para retomar estas obras y que continúen su desarrollo.
Por su parte, el alcalde de Villacarrillo, el también socialista, Francisco Montáñez, ha preferido no pronunciarse sobre la cuestión porque, según ha dicho, prefiere dar un margen de tiempo hasta comprobar si esta decisión es irrevocable. Montáñez, al igual que el alcalde de Úbeda, está tratando de renegociar la decisión bajo la creencia de que «estas tres obras no quitan la crisis de España».
Otra de las reacciones ha sido por parte del portavoz económico del Grupo Popular, el jienense Cristóbal Montoro, quien ha asegurado que «en los momentos de crisis económica lo que no hay que hacer es frenar la inversión, sobre todo en las zonas menos desarrolladas, como es el caso de Jaén».

«Atentado»
Desde Izquierda Unida, el coordinador provincial, Luis Segura, ha calificado la situación de «atentado en toda regla al desarrollo y despegue económico de la provincia más necesitada de infraestructuras y de comunicaciones».
Es un «atentado» precisamente cuando desde la federación de izquierdas «se viene exigiendo insistentemente al Gobierno de Rodríguez Zapatero la necesidad urgente de dotar a Jaén de al menos 1.500 millones de euros extraordinarios de inversión para equipararla a la media de inversión por habitante del resto del Estado». Para Segura, esto «supone mostrar el verdadero rostro del llamado Plan Activa como un plan de mera propaganda del Gobierno del PSOE que pretende enmascarar la marginación y olvido que padecen los jienenses en los Presupuestos Generales del Estado y en los de la Junta de Andalucía».

Ante esto, el consejo provincial de IU exigirá mediante varias iniciativas parlamentarias el mantenimiento de los contratos de obra.
Por último, la Plataforma por Andalucía Oriental lo ha calificado de «nuevo mazazo para Jaén». La plataforma ha hablado públicamente de «su indignación», ya que considera que con la rescisión de estos contratos «vuelve a quedar en evidencia un nuevo menosprecio a Andalucía Oriental, a la provincia de Jaén».

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