jueves, 15 de julio de 2010

El voto de calidad del alcalde tosiriano saca adelante los presupuestos municipales de este año


Esta vez no hubo acuerdo entre las diferentes formaciones políticas que conforman la corporación tosiriana para aprobar los presupuestos municipales. Si el año pasado el equipo de gobierno de Izquierda Unida se apoyó en el PSA para su aprobación, en este caso sólo han podido salir adelante con el voto de calidad del primer edil tosiriano, Cosme Moreno. Y es que el PSA votó en contra, lo que sumado a la abstención de PSOE y PP (la portavoz del Partido Andalucista, María Teresa Martínez no acudió a la sesión plenaria) provocó un empate que tuvo que ser resuelto por el voto de calidad del alcalde de Torredonjimeno.

La oposición coincidió en calificar los presupuestos como “ficticios y cargados de promesas incumplidas”. De esta forma, Francisco Hermoso (PP) aseguró que a su formación “no le gusta esta propuesta porque no ilusiona ni genera empleo. Nos hemos abstenido realizando un ejercicio de responsabilidad política porque en 2011 los Ayuntamientos no podrán endeudarse y hacía falta un crédito, de 861.000 euros, para poder trabajar por el bien de todos los ciudadanos”.

Los presupuestos recogen la intención de desarrollar 34 proyectos en materia de inversiones en la localidad. De entre los que destaca el inicio de las obras del mercado de abastos. Para ello recogen la venta de las casas, de propiedad municipal, ubicadas en la calle Núñez de Balboa.

Desde las filas socialistas se volvió a señalar que “los presupuestos se aprueban tarde y mal. Deberían haber estado listos a 31 de diciembre del año pasado, por lo que lo que nos presentan es más una liquidación de gastos. Además, el capítulo de ingresos no es real”. Su portavoz, Juan Eugenio Ortega, cargó las tintas sobre “el exceso de horas extraordinarias y que para juventud o mujer no se destine ni un sólo euro”. También explicó que “estos presupuestos no sacan a Torredonjimeno de donde se encuentra, incrementan la deuda, no se prevé el pago a proveedores, por lo que merecían un no, pero por responsabilidad política nos abstuvimos en la votación”.

La portavoz del PSA, Juana María López, explicó que “el año pasado fuimos comprensivos, entre otras cosas, porque nos aseguraron que estos presupuestos sí serían traídos en su fecha. Sin embargo nos volvemos a encontrar con un retraso de siete meses y con que no se cumple con lo recogido en el capítulo de inversiones. Los ingresos están inflados y no podíamos aprobar más engaños y promesas incumplidas”.

Más inversión
María Dolores González, portavoz del equipo de gobierno de Izquierda Unida, destacó que los presupuestos “recogen un aumento en el porcentaje destinado a inversiones porque hay que acometer proyectos que den trabajo y empleo. Son 11 millones y medio de euros para gastos en beneficio de Torredonjimeno. Un 23 por ciento es para inversiones. Además, para su elaboración se ha contado con la participación ciudadana y con todo aquel que ha querido. Se ha llamado a todos los grupos políticos y el PSOE se ha negado a hablar. De todas formas valoramos de forma positiva el ejercicio de responsabilidad que hicieron PP y PSOE absteniéndose y dejando que salieran adelante los presupuestos. Lamentamos que el PSA no haya mantenido la actitud de estos dos últimos años, pero seguiremos contando con todas las formaciones políticas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario