jueves, 29 de julio de 2010

Liga provincial de enganches con protagonismo tosiriano


El mundo de los coches de caballos tiene su propia liga. Aficionados de las provincias de Granada, Córdoba y Jaén han decidido aunar esfuerzos y organizar una competición interprovincial que se ha traducido en una liga de carrera de enganches que arrancó el pasado 21 de marzo en Montilla.

El pasado sábado, 24 de julio, Alcaudete acogió la cuarta jornada tras las disputadas en Montilla, Jaén y Motril. Precisamente en la localidad granadina tuvo una destacada participación el representante tosiriano, Antonio José Pérez. Se dieron cita un participante en la modalidad de limonera categoría poni, dos limoneras y seis troncos (dos caballos), comenzó con una primera manga no puntuable para reconocer el terreno y ver el orden de salida de los participantes. La segunda y la tercera manga fueron cronometradas y puntuables, sumando el resultado de cada una de ellas se obtenía una puntuación total que determinaba la clasificación final.
En relación a las clasificaciones del Indoor motrileño la de poni fue liderada por la pareja Joaquín Berral y López Montilla; en limonera Antonio Jiménez y Salvador Luque (Lucena) fueron primeros por delante de José Manuel Jiménez Cáliz y Raúl Jiménez Reina (Casariche) que completaron el podium.

En la categoría de tronco los vencedores fueron José Andrés Ruiz Cañas y José Miguel Rodríguez (Motril), por delante de Jesús Gallego y José Antonio Díaz (Alcaudete), Antonio José Pérez Díaz y Silvia Gil Bonilla (Torredonjimeno), José Manuel Jiménez Cáliz y Raúl Jiménez Reina (Casariche), Carmelo Luque Ramírez y Manuel Luque Ramírez (Alcaudete) y Manuel Rodríguez García y José Acosta (Motril).

Una vez sumadas las puntuaciones de las tres primeras pruebas del calendario en poni Joaquín Berral López (Montilla) suma 30 puntos por los nueve de Juan Miguel Ortega (Jaén). En limonera los tres primeros son Antonio Jiménez y Salvador Luque (Lucena con 28 puntos), Juan Antonio Gómez y Espejo Rus (Montilla con 16) y Justo Gutiérrez y Antonio Gómez Priego (Córdoba con 10). Por último, en tronco, los motrileños José Andrés Ruiz Cañas y José Miguel Rodríguez suman 29 puntos tras ganar dos pruebas y en la otra ser segundos; superando a Carmelo Luque Ramírez y Manuel Luque Ramírez (Alcaudete con 23 puntos) y Antonio José Pérez y Silvia Gil Bonilla (Torredonjimeno con 20).

Afición
La localidad tosiriana ya vivió el año pasado su I Indoor de enganches. El éxito de esta iniciativa unido al creciente interés por esta modalidad deportiva relacionada con el mundo del caballo, ha desembocado en la constitución de esta liga que visitará Torredonjimeno el próximo sábado, 4 de septiembre. El buen hacer del club deportivo hípico Ángel Peralta y los contactos mantenidos con Juan Robles, uno de los mejores cocheros del panorama nacional, han finalizado con la creación de esta competición.

En Torredonjimeno tomaron parte en esta primera carrera de enganches, actividad sustituyó a la tradicional carrera de cintas organizada con motivo de la romería de Nuestra Señora de Consolación, once participantes, de los que cuatro eran de Torredonjimeno, dos de Alcaudete, otros dos de Andújar y el resto de la provincia cordobesa.

A la liga le restan siete jornadas de las que tres se celebrarán en tierras jienenses: Torredonjimeno (4 de septiembre), Andújar (26 de septiembre) y Alcalá la Real (2 de octubre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario