jueves, 22 de julio de 2010

Niños saharauis disfrutan de la piscina de Torredonjimeno


Jornada de convivencia. La asociación de ayuda al pueblo saharaui de Jaén visitó el pasado miércoles la localidad tosiriana. A las 12:00 horas tuvo lugar una recepción en el Ayuntamiento donde el primer edil, Cosme Moreno, fue el encargado de recibir a dos familias de la localidad que han acogido a varios pequeños.

Después se trasladaron a la piscina municipal donde pudieron darse un baño para refrescarse de los rigores del verano y disfrutar de una paella acompañada de mucha fruta “que es algo que les llama la atención y les gusta mucho”, explicaba el acalde tosiriano.

Desde el colectivo se aseguró que “este año han venido menos niños que en otras ocasiones. Estamos sufriendo las restricciones de la crisis. Traer a un niño tiene un coste medio de unos 500 euros, cantidad que este año hemos tenido que cubrir incluso con rifas y sorteos. Necesitábamos unos 60.000 euros que es el montante de este proyecto”.

Torredonjimeno es una localidad que tradicionalmente colabora con el pueblo saharaui. “Hay sensibilización en este sentido. Se trata de niños que llegan con falta de vitaminas. Algunos incluso necesitan gafas por la degradación de la vista producida por la arena del siroco y la acción de los rayos de sol. En esta ocasión hemos tenido que pedir ayuda a las familias para traer a los niños, porque las subvenciones que recibimos son mínimas”, aseguran representantes de la asociación.
Entre las familias de acogida hay quien repite, desde hace ya varios años, y quien se ha lanzado a la aventura de acoger a un niño por primera vez. Entre estos últimos la experiencia además de gratificante sirve “para darnos cuenta de cómo con muy poco se puede hacer feliz a una persona. Son niños que nos sorprenden a diario. Se asustan por cosas habituales para nosotros como el claxon de un vehículo o la presencia de un perro”, explicaba una de las familias de acogida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario