domingo, 10 de abril de 2011

El holandés Peter Van Dijk se impone en la XXVII Clásica Ciudad de Torredonjimeno



El ciclista holandés Peter Van Dijk, del Azysa Conor de Navarra, se hizo con el triunfo en la XXVII edición de la Clásica Ciclista Ciudad de Torredonjimeno, una ‘clásica fiesta del ciclismo’, consolidada por su perfecta organización, que puede presumir de ser la única, de su clase, en toda Andalucía, y que volvió a dejar patente la belleza del ciclismo no profesional. La prueba tosiriana, sexta puntuable para la Copa de España en las categorías elite y sub’23, contó además con la emoción de la disputa de este título, muy valorado por los jóvenes aprendices a ciclistas con clase que ven en el maillot amarillo de esta competición la forma más segura de dar el salto al complicado mundo profesional.

Peter Van Dijk se presentó en la línea de meta de la localidad jiennense con una ventaja de 24 segundos sobre Francisco García, del Caja Rural, y de 31 con respecto al chileno Edison Bravo, del Extremadura, que fueron segundo y tercero, respectivamente.

El holandés, un corredor de 25 años, aseguró a IDEAL soñar con «dar el salto al mundo profesional. Vine a España porque soy escalador y en mi país no hay muchas subidas. He tenido que atacar dos veces, pero en la segunda ocasión lo he conseguido a falta de ocho kilómetors tras saltar de un grupo de unos 30 corredores». El ciclista del equipo navarro abandonó la compañía de sus compañeros de fuga para lograr una importante victoria, la segunda consecutiva que obtiene el Azysa después de la lograda en 2010 por el neozelandés Michael Torckler.

Por otro lado, el interés estaba puesto en comprobar el desenlace de la clasificación de la Copa de España. Con la disputa de la cita tosiriana quedan tan sólo dos pruebas y Francisco Javier Moreno, corredor del Caja Rural que afrontó la prueba como líder de la Copa de España, acabó sexto y ahora comparte la primera posición, empatados a puntos, con Jesús Ezquerra, corredor del Cueva de El Soplao, que quedó un puesto por delante, tras la disputa de un apurado sprint y se enfundó el maillot amarillo. Detras llegó Eduard Prades (Ayuntamiento de Tarragona-Mopesa), otro de los hombres que se está jugando la Copa de España. De esta forma, los dos ciclistas empatan a 204 pero el último mejor resultado favorece al cántabro, mientras que el catalán se queda con 180. Y todo ello a falta de las dos últimas pruebas, el 1 de mayo en Legazpi (Euskadi) para finalizar con el Memorial Iguanzo, en Cantabria.«El Caja Rural ha trabajado muy bien para Javier Moreno. En la parte final de la carrera han llegado con muchos corredores y le han llevado en volandas. He pasado las dificultades montañosas muy bien y lo he intentando en la llegada», aseguró Jesús Ezquerra.

Por equipos, triunfo de Extremadura-Spiuk, por delante de Caja Rural y Seguros Bilbao, con lo que la general por escuadras también se aprieta bastante: Bidelán-Kirolgi, con 82 puntos, aventaja en 14 puntos a los navarros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario