viernes, 11 de marzo de 2011

Recepcionado el polígono industrial Mirabueno de Torredonjimeno


Hoy se ha celebrado el acto de recepción por el que la Junta de Andalucía ha entregado al Ayuntamiento la segunda fase del Polígono Industrial Mirabueno de Torredonjimeno. Al acto, celebrado en la delegación de Obras Públicas a las 10:00 horas, acudió una representación del equipo de gobierno municipal (IU) encabezada por el alcalde tosiriano, Cosme Moreno, y el portavoz del grupo socialista y candidato a la alcaldía, Juan Eugenio Ortega.

De esta forma, se pone fin a un culebrón que, en el caso de la recepción duraba varios meses, pero que en cuanto al inicio de las obras hay que fechar en el año 1994, momento en el que se puso en marcha un proyecto que ha tardado más de 16 años en ver la luz. Los principales beneficiados son los empresarios adjudicatarios de las parcelas que, en breve, podrán dirigirse al consistorio tosiriano para solicitar las pertinenetes licencias de obras con el objetivo de poder construir en sus parcelas y dotar a la instalación de vida empresarial.

Además, el Ayuntamiento tienen previsto crear, en las parcelas de su propiedad, un aparcamiento provisional de camiones que resuelva los problemas que están padeciendo los camioneros locales. Actualmente estos vehículos son aparcados por sus propietarios tanto en el casco urbano del municipio como en las afueras, además algunos de los camioneros se trasladan hacia municipios cercanos donde si existen aparcamientos especializados para este tipo de vehículos. Varios transportistas han denunciado diversos destrozos y robos tanto de materiales como de combustible, por lo que el objetivo del equipo de gobierno municipal es que la obra esté concluida lo más pronto posible.

Cosme Moreno ha destacado “el intenso trabajo desarrollado para llegar hasta aquí. Por fin se han recepcionado las obras de un polígono que creará riqueza en la localidad. Hay que destacar que el Ayuntamiento ha vendido las parcelas por debajo del coste, para favorecer a los empresarios”.

Historia
El Polígono Industrial Mirabueno es un proyecto que se inició en 1994, con Miguel Anguita (IU) en el poder. La iniciativa sufrió diversos avatares hasta la actualidad. La empresa adjudicataria, que había presentado un presupuesto excesivamente a la baja, paralizó en 2006 los trabajos por considerar que los costes se habían encarecido en exceso. Tras no llegar a un acuerdo sobre la revisión del presupuesto inicial, se inició un litigio legal para resolver el contrato con la empresa adjudicataria con el objetivo de confeccionar un nuevo proyecto de obras y adjudicar la ampliación del polígono tosiriano a una nueva empresa. Al alargarse tanto en el tiempo, a la hora de su recepción había que solucionar problemas varios como el abastecimiento de agua y la conexión de fluido eléctrico con la nueva instalación.

Foto: web del PSOE de Torredonjimeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario