Holcim España ha destacado que el proceso de restauración de la cantera de Jamilena (Jaén), de donde procedía la materia prima para la antigua fábrica de cemento de Torredonjimeno, se encuentra en "la fase final" para su posterior cesión al Ayuntamiento.
Así lo ha señalado el director de Desarrollo Sostenible de la compañía, Manuel Soriano, quien ha recordado que tras el cierre del centro tosiriano -en cuyos terrenos Gestamp Biomass va a instalar una planta de biomasa destinada a la generación de energía eléctrica- se ha estado trabajando en la recuperación de la cantera que la abastecía, denominada 'Alba Torredonjimeno'.
"Estamos en el final del proceso de restauración y después hay ya un compromiso y un acuerdo previo para cederlo al Ayuntamiento de Jamilena", ha afirmado. Según ha añadido, la zona tendrá varias áreas, de modo que en una cultural se instalará un museo de interpretación sobre actividades mineras, mientras que habrá otra recreativa para el esparcimiento de los vecinos.
Junto a estas, se situará otro área "más industrial, donde el Ayuntamiento sacará a concurso público, cuando sea el titular de los terrenos, una empresa de servicios de reciclado de escombros procedentes de la demolición de edificios", lo que generará actividad industrial en el municipio. "Y hay también otra parte digamos ambiental, de restauración del ámbito afectado por las labores de la minería, que hemos restaurado y revegetado. Todo ese paquete se entregará en su momento al Ayuntamiento", ha subrayado.
Para estas intervenciones se ha destinado una "inversión importante" gracias a la aplicación del fondo para restauración al que las empresas que se dedican a actividades mineras están obligadas a tener mientras las desarrollan. Así se puso de manifiesto en julio del año pasado precisamente durante la firma del acuerdo con el Ayuntamiento de Jamilena para la cesión de la cantera, lo que se enmarca forma parte de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa de Holcim como parte de su política de relaciones con la comunidad y compromiso con el medio ambiente, según informó entonces la compañía.
Igualmente, se resaltó que en las tareas de recuperación se ha contado con el asesoramiento de expertos de el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN-Med), quienes han orientado para la adecuada integración de los aspectos ecológicos y sociales en el proceso de restauración.
Fuente: www.ideal.es/jaen
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario