jueves, 17 de marzo de 2011

Ecologistas piden la "retirada inmediata" de los planes de Calidad del Aire de la Junta porque "no suponen mejoras"

El grupo Ecologistas en Acción ha presentado una alegación única ante los planes de Mejora del Calidad del Aire, elaborados por la Consejería de Medio Ambiente, en la que solicita la "retirada inmediata" de los mismos porque, a su juicio, "no suponen mejoras en la calidad atmosférica en la comunidad andaluza".

La Junta de Andalucía ha expuesto a información pública hasta el pasado 8 de marzo los panes de Mejora de Calidad del Aire en Andalucía, en concreto, para la provincia de Almería en la capital y El Ejido, Cuevas de Almanzora y Zona industrial de Carboneras. En Cádiz, en la zona industrial de la Bahía de Algeciras, en Jerez de la Frontera, y en los municipios de la Bahía de Cádiz. Además, se pondrán en marcha en Córdoba, Granada y área metropolitana, zona industrial de Huelva, Jaén y Torredonjimeno, Málaga y municipios de la Costa del Sol, y en Sevilla y su área metropolitana. Además, los correspondientes a las zonas de la Bahía de Algeciras y de Huelva, formarán parte de sus respectivos Planes de Calidad Ambiental, cuya formulación se aprobó en sendas Órdenes de 18 de abril y 9 de febrero de 2000, respectivamente.

De esta manera, el responsable de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción, Eduardo Gutiérrez, ha explicado a Europa Press que tras analizar los diferentes planes y comprobar que todos los borradores presentaban "la misma línea" han presentado una alegación única pidiendo "la retirada inmediata" porque éstos "no propician la mejora del nivel de calidad del aire".

Según ya anunció el grupo ecologista en un comunicado, la retirada "íntegra" de los planes es como consecuencia de la "falta de seriedad y de consistencia de las medidas para la reducción de contaminación con origen industrial y especialmente de la falta del rigor y seriedad que exigen las medidas de reducción de volumen de tráfico".

Al hilo de esto, ha apuntado que los borradores han causado "sorpresa", ya que los planes "no suponen mejoras de la calidad, ni nada parecido", calificando los textos de "vergüenza".

"La gran mayoría de las medidas planteadas en los planes para paliar la contaminación en las capitales de provincia y áreas metropolitanas consisten en infraestructuras viarias para "favorecer el uso del vehículo privado a más velocidad", explica.

De hecho, según Ecologistas, las autovías, circunvalaciones y proyectos de alta velocidad "son los únicos que viene acompañados con previsiones de dotaciones presupuestarias, mientras que las medidas para domesticar el tráfico y favorecer el transporte público, especialmente el ferroviario de cercanías, son sólo ejemplos de literatura de deseos, con la que la Junta ni siquiera disimula su nula voluntad política de ejecutarlas".

Además, considera "una tomadura de pelo que se plantean nuevas infraestructuras viarias que generan claramente un efecto llamada que favorece un mayor y más ineficiente uso del automóvil privado". Asimismo, cree que junto al impacto ambiental, la circulación "más que probable de más vehículos a más velocidad va contra el propio objetivo de reducción de concentración de contaminantes y resulta imposible relacionarlo con el objetivo de reducción de emisiones de otros contaminantes asociados al tráfico en los núcleos urbanos".

ÁMBITO INDUSTRIAL

En referencia a las medidas en el ámbito industrial, indica que los planes se limitan a relacionar las iniciativas contempladas en las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI) de las empresas emisoras. Teniendo en consideración que los problemas relacionados con las concentraciones de ozono troposférico, dióxido de azufre y arsénico constituyen el eje principal de los incumplimientos legales en esta materia y por tanto de los daños a la salud humana y ambiental, si bien, "no se plantea ninguna medida concreta en este sentido", lamenta.

Por otro lado, reconoce que el análisis de la situación recoge los problemas derivados del modelo de ordenación del territorio y movilidad basado en la ocupación especulativa del suelo y el uso del automóvil privado como eje casi único del transporte. No obstante, el colectivo conservador se muestra "desconcertado" por el "galimatías" que supone las medidas concretas, que "se mezclan sin prioridades ni evaluaciones presupuestarias, cuando ya tenían que estar implantadas", añade. Del mismo modo, señala que los planes tampoco hacen referencia a los planes de emergencia que contempla la normativa europea para abordar episodios de alta contaminación que pongan en riesgo la salud humana.

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