martes, 29 de marzo de 2011
Hermanamiento entre Torredonjimeno y Vic
El hermanamiento entre las ciudades de Vic y Torredonjimeno continúa estrechando lazos. Una expedición de más de 230 personas de Torredonjimeno se desplazaron este pasado fin de semana a Vic con el objetivo de encontrarse con parte de sus familiares y celebrar, juntos, los actos organizados con motivo del hermanamiento.
Un total de 4 autocares llegaron a Vic el pasado viernes al mediodía, donde muchos familiares les esperaban después de tiempo de no verse. Fue, sin embargo, el sábado, día 26 de marzo cuando se prepararon todas las actividades con motivo del hermanamiento entre estas dos ciudades. Fue a las 10.30 h del sábado, día 26 de marzo, cuando se hizo una recepción oficial en la Sala de la Columna del Ayuntamiento de Vic y donde los dos alcaldes, Cosme Moreno y Josep M. Vila d'Abadal dieron la bienvenida a los tosirianos.
A continuación los visitantes tuvieron la posibilidad de hacer visitas guiadas en diversos espacios emblemáticos del centro histórico de la ciudad.Paralelamente, una comitiva encabezada por los dos alcaldes,Vila d'Abadal y Cosme Moreno, junto con un representante de la Universidad de Jaén hicieron una visita institucional a la Universidad de Vic donde los recibió el rector de la UVic, Jordi Montaña y el secretario general de la institución, Josep Tarradellas.
Dentro de la programación de actividades también se organizó una comida de hermandad en el espacio renovado de El Orfeó que contó con la asistencia de 250 personas.
La plaza Mayor de Vic también fue el escenario para acoger a los bailes tradicionales de cada nuestra. Nos referimos a la actuación de los Sagals de Osona, los Grallers de Vic y los Gigantes de la ciudad. A continuación toda la comitiva encabezada por la banda municipal de Torredonjimeno hicieron un pasacalle hasta llegar al Centro Cívico Can Pau Raba donde se inauguró la exposición "Inmigrantes. Emigrantes” "y donde también se contó con la presencia de la historiadora, Maite Godayol que hizo una síntesis de lo que supuso el movimiento migratorio de los años 50 y 60.
Las actividades continuaron con el acto central e institucional a La Atlántida de Vic que contó con 800 personas de público. El alcalde de Torredonjimeno, Cosme Moreno, destacó que este hermanamiento supone un "reencuentro gratificante" y destacó que muchas personas que emigraron de Torredonjimeno construyeron su futuro en la capital de Osona. En esta línea Moreno también defendió que en Vic "hay una parte de Torredonjimeno" y resaltó el carácter acogedor de la ciudad de Vic.
Vila d'Abadal, remarcó que se trata de un "día de muchas emociones" y destacó la visita a la Universidad de Vic que es el buque de insignia de nuestra ciudad y que con motivo del hermanamiento se concretarán nuevas líneas de trabajo conjuntas con la Universidad de Jaén. Finalmente, Vila d'Abadal, defendió que gracias a los tosirianos que inmigraron de su ciudad natal, Vic pudo crecer y desarrollarse en todos los sentidos. El alcalde de Vic también dirigió unas palabras a todas las personas que son de origen de Torredonjimeno y que han arraigado de nuevo sus familias en la ciudad de Vic.
A continuación se proyectó un documental de 11 minutos de duración que trató la experiencia vivida por parte de todas estas personas como muestra de un pequeño homenajea a todas ellas. El documental es obra de Sergi Cámara y Eli Piñol. Como clausura del acto se produjo la actuación del Coro Oro Verde y la Coral de Chicas del Conservatorio de la Escuela de Música de Vic.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario