viernes, 25 de marzo de 2011

234 tosirianos viajan a Vic para devolver la visita iniciada con el hermanamiento de ambas ciudades


Torredonjimeno y Vic siguen estrechando sus lazos. Tras los actos de hermanamiento entre ambas ciudades, que tuvieron lugar en abril del año pasado, ahora una expedición de 234 tosirianos devuelve la visita.

Con el objetivo de encontrarse con parte de sus familiares y celebrar, juntos, los actos organizados con motivo del hermanamiento, los tosirianos han viajado, en cuatro autobuses, en la madrugada del jueves al viernes para poder disfrutar hoy de una jornada de descanso y vivir, con total intensidad el programa organizado para mañana sábado. Los actos se iniciarán a las 10:30 horas con una recepción oficial en la Sala de la Columna, presidida por los alcaldes de los dos consistorios, Cosme Moreno y Josep M. Vila d'Abadal. A continuación los tosirianos realizarán una visita guiada con el objetivo de conocer más de cerca esta localidad.

A partir de las 12:00 horas está previsto que una representación de cada ayuntamiento haga una visita institucional a la Universidad de Vic acompañados por el rector, Jordi Montaña y un representante de la Universidad de Jaén, José Ángel Marín Gámez.

Por la tarde, a las 17:30 horas, la plaza Mayor de Vic acogerá los bailes tradicionales y populares de esta tierra. De esta forma, los grallers, Sagals de Osona y gigantes de Vic serán los protagonistas. Además, está prevista la actuación de la Asociación Cultural Vientos del Tiempo de Torredonjimeno.
Después se inaugurará la exposición 'Inmigrantes, Emigrantes', en el Centro Cívico Can Pau Raba, donde la historiadora, Maite Godayol, hará una síntesis de lo que supuso el movimiento migratorio de los años 50 y 60. A su finalización, en torno a las 19:00 horas, la Atlántida acogerá el acto institucional de hermandad que finalizará con la actuación de la Coral de Chicas del Conservatorio de Vic y el Coro Oro Verde.

La intensa jornada se cerrará con una clausura en el recinto ferial El Sucre, con una cena (butifarrada popular) y donde también está previsto que actúe el Coro de San Roque y el grupo musical las filas de los Sagals de Osona que amenizarán la fiesta para todos los asistentes. La organización prevé que más de 500 personas asistan a esta cena.

Idea
La idea del hermanamiento de ambas ciudades surgió durante el mes de junio de 2009 con motivo de la invitación que cursó el alcalde de Vic, Josep María Vila d'Abadal Serra, para que el primer edil tosiriano, Cosme Moreno, asistiera al acto de inauguración de la escultura 'Inmigrantes' que “había donado a la ciudad de Vic el artista tosiriano, Ángel Sierra Tirao. Tres autobuses de tosirianos se desplazaron para acudir a este acto y, al mismo tiempo, reencontrarse con familiares y amigos que viven en esta localidad desde los años 50 y 60, cuando emigraron desde Torredonjimeno”, explica Manuel Hermoso. En ese acto se fraguó la posibilidad de “estrechar lazos de amistad entre ambas ciudades y se acordó iniciar el proceso de hermanamiento”.

Se da la circunstancia de que Vic tiene, en la actualidad, censadas más de 350 personas naturales de la localidad tosiriana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario