domingo, 31 de octubre de 2010

Inaugurado el Polígono Industrial Mirabueno de Torredonjimeno


Un polígono inaugurado que sigue a la espera de ser recepcionado por el consistorio tosiriano. El polígono industrial Mirabueno de Torredonjimeno, un proyecto faraónico por su dilatación en el tiempo, todavía no ha llegado a su final, pese a que ayer se inauguró con la presencia del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, la consejera de Vivienda y Obras Públicas, Josefina Cruz; y el alcalde de Torredonjmeno, Cosme Moreno.

Precisamente el primer edil tosiriano manifestaba durante los días previos a la inauguración su extrañeza por la «inauguración de una infraestructura que está todavía a la espera de ser recepcionada por un problema con la compañía que debe dar el visto bueno para el suministro eléctrico. Por este incidente, los empresarios no pueden, todavía, trabajar en sus parcelas y empezar a edificar». La intención de la corporación local era lograr la autorización de la Junta para que los empresarios, esperando desde 1994, pudieran iniciar sus trabajos en el nuevo Polígono aunque la obra no esté todavía recepcionada.

Con este inconveniente todavía por resolver, la ampliación del polígono industrial Mirabueno parece ver la luz. Se trata de un proyecto que se inició en 1994, con Miguel Anguita (IU) en el poder. La iniciativa sufrió diversos avatares hasta la actualidad. La empresa adjudicataria, que había presentado un presupuesto excesivamente a la baja, paralizó en 2006 los trabajos por considerar que los costes se habían encarecido en exceso. Tras no llegar a un acuerdo sobre la revisión del presupuesto inicial, se inició un litigio legal para resolver el contrato con la empresa adjudicataria con el objetivo de confeccionar un nuevo proyecto de obras y adjudicar la ampliación del polígono tosiriano a una nueva empresa. Tras obtener el informe favorable del Consejo Consultivo de Andalucía, se consiguió volver a reactivar los trabajos que ahora parecen llegar a su fin.

Se trata de más de 12 hectáreas de terreno, con 91 parcelas industriales, distribuidas en nueve manzanas y una superficie industrial útil de unos 75.000 metros cuadrados.
El proyecto conlleva además 13.000 metros cuadrados de zonas verdes; equipamiento comercial y deportivo, que ocupará unos 2.452; y un espacio destinado a dotación social, que llega a los 1.220. La inversión ha alcanzado los dos millones y medio de euros.

Autovía del Olivar
Por otro lado,la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, reiteró la «apuesta del Gobierno andaluz por la Autovía del Olivar, cuyo trazado discurre en un 65 por ciento en la provincia de Jaén, con la contratación de todos los tramos que faltan en 2011. Tanto los que discurren por Jaén, como los que lo hacen por Córdoba y Sevilla hasta llegar a Estepa».

La inversión global alcanza los 410 millones en la provincia jienense. De esa cantidad existe una parte en servicio, mientras que en la actualidad hay otros tramos en ejecución por valor de 180 millones. «El resto está en los presupuestos de 2011 por la fórmula de cooperación público-privada», ha explicado la consejera que estima que esta infraestructura «beneficiará a unas 800.000 personas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario