sábado, 23 de octubre de 2010

El Cross del Aceite reduce su presupuesto y se queda sin élite


La XXVI edición del Cross del aceite, fechada para el próximo domingo 7 de noviembre en el circuito ‘Manuel Pancorbo’ de la localidad tosiriana, junto a la Vía Verde del Aceite, contará con un presupuesto sensiblemente inferior al de otros años y se iniciará a partir de las 9:45 horas.

De esta forma, la prueba pasará de los algo más de 40.000 euros de ediciones anteriores a los 18.000 presupuestados para este año. Así las cosas, la organización se ha visto obligada a suprimir, prácticamente en su totalidad, la cantidad con la que hacía frente a la contratación de atletas de élite. La crisis, que está afectando a entidades y empresas, también ha hecho mella en la prueba tosiriana, la segunda más importante del calendario andaluz tras la que se celebra en Itálica. Además, hay que destacar su coincidencia en el calendario con el cross de Atapuerca, con un presupuesto casi ilimitado sólo comparable al cross de Itálica.

Este año se apostará por corredores jóvenes, con proyección y de provincias vecinas. El Cross del Aceite pierde su escaparate de atletas con renombre, pero mantiene el espíritu con el que nació hace ya 26 años. La apuesta por el deporte base y las ayudas económicas para que puedan desplazarse clubes de toda la geografía se mantienen. De esta forma, la carrera volverá a ser una oportunidad única para poder contemplar a los atletas que triunfarán en las competiciones nacionales e internacionales dentro de unos años. Algunos de los corredores más ilustres del panorama atlético nacional han inscrito su nombre, cuando eran cadetes o juveniles, en el cross tosiriano.

Lo que se mantiene inalterable es el premio de su peso en aceite al vencedor de las categorías senior masculino y absoluta femenino. Aceite donado por Torredonjimeno Sociedad Cooperativa Andaluza, que un año más colabora con la prueba.
La prueba

Consecuencias
La reducción presupuestaria afectará, además, a su clasificación en el ranking de pruebas que se celebran dentro del calendario nacional. Y lo hará justo en el año en el que el Cross del Aceite se había confirmado como la segunda prueba más importante de la comunidad autónoma andaluza, tras el de Itálica, que ocupa la primera posición de la clasificación española de mejores carreras de campo a través.

En el ranking nacional, la prueba tosirina se ha situado entre las mejores (18ª posición) con lo que demuestra que con mucho trabajo se puede competir con otras competiciones de mucho mayor presupuesto. La prueba, organizada por la concejalía de Deportes del Ayuntamiento tosiriano y comandada por María del Carmen Vizcaíno, ha obtenido un total de 945,8 puntos de valoración lo que supone unos 200 puntos más en relación con la edición anterior, circunstancia que le ha permitido subir la media de las últimas temporadas hasta los 866,32.

La Federación Española de Atletismo establece este ranking con el promedio de los tres últimos años que es la clasificación que la federación considera oficial para establecer las posiciones de cada cross en el ranking.

No hay comentarios:

Publicar un comentario