viernes, 15 de octubre de 2010

Una comunidad de vecinos en Torredonjimeno regatea a las 'telecos' con una wifi colectiva

110 euros es la cantidad que ha tenido que pagar cada propietario de una comunidad de Torredonjimeno para instalar una red wifi común que presta los servicios básicos a todos los vecinos. Esto es lo que han conseguido los propietarios del Residencial de Santa Julia de Torredonjimeno. La Comisión de las Telecomunicaciones no puso impedimentos a la petición lo cual podría animar a otras muchas comunidades a hacer lo mismo. Es la primera vez que se da luz verde a este tipo de instalaciones. Todo un regate a los intereses de las grandes compañías de telecomunicaciones.

La idea surgió a través de la necesidad de instalar la conexión a internet para el funcionamiento de las cámaras de videovigilancia de esta comunidad de 38 propietarios que se divide en cinco bloques. Desde ese momento los vecinos pensaron en la posibilidad de poner una red wifi para todos afirma Antonio Valderas, presidente del residencial.

Asimismo comprobaron que era viable a través de la consulta a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y este dio luz verde al proyecto. Para ratificar la decisión solicitaron por escrito la respuesta de la comisión, en la que explicaba que podían tranquilamente seguir adelante con la instalación de la red en su comunidad.

Antonio Valderas explica que en un primer momento 14 fueron los vecinos que estuvieron dispuestos a llevar adelante el proyecto y pagaron 110 euros cada uno, a pesar de que posteriormente otros se han unido y tuvieron que aportar un 10 por ciento más que los iniciales. Afirma que la red es un poco restringida y no se puede usar para hacer grandes descargas, pues se colapsaría, pero es suficiente para las consultas básicas que los vecinos realizan en internet. Los seis megas de los que disponen no permiten descargar películas o música pero si ofrecen a los vecinos la posibilidad de acceder al correo electrónico, hacer descargas con poco peso o navegar por internet.

Tras la inversión inicial, los vecinos solventan los costes de la red con el pago que realizan de la comunidad, por lo que disfrutan del servicio por un coste de cero euros al mes, confirma su presidente.
Tras varias consultas en la red, Antonio Valderas comprendió que para que la comunidad pudiese contratar este conexión wifi de forma colectiva era necesario enviar una nota a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, para confirmar que la iniciativa estaba en consonancia con la Ley General de Telecomunicaciones.
El escrito que los vecinos enviaron a la comisión llegó en marzo de 2009 y el siete de septiembre de 2010 la institución les comunicó que el servicio se ofrece en régimen de autoprestación.

Requisitos
Las condiciones básicas de autoprestación son: como primer requisito que el wifi se dé desde las dependencias municipales; que satisfaga las necesidades propias del servicio municipal, como por ejemplo, una red que se use por los empleados de un ayuntamiento; y un caso particular de autoprestación es el wifi de bibliotecas, centros culturales o dependencias municipales donde se imparten cursos, pues se considera que el servicio es complementario o necesario para la buena prestación del servicio municipal.
«La resolución ha sido acogida muy bien por los vecinos», declara Antonio Valderas.

Fuente: www.ideal.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario