miércoles, 13 de octubre de 2010

Jornada de puestas abiertas en el teatro tosiriano, acto previo a su inauguración oficial


Los tosirianos han tenido este padado martes, 12 de octubre, una oportunidad para visitar el nuevo espacio escénico local. Fue el último día de la jornada de puertas abiertas iniciada el pasado sábado y que durante estos días ha contando con una masiva presencia de ciudadanos ansiosos de conocer por dentro los entresijos de una instalación que suma más de quince años de andadura.

De esta forma, en horario doble de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 horas, todos los que han estado interesados en conocer el nuevo teatro municipal han podido hacerlo. Durante estos días de puertas abiertas las opiniones «han ido desde la sorpresa generalizada porque la gente pensaba que era más pequeño, hasta la admiración por su luminosidad y lo bien que ha quedado», destaca el concejal de Cultura, Manuel Hermoso.

La nueva instalación cuenta con un patio de butacas con 299 sillas. Ahora lo que queda es ponerle nombre e inaugurarlo de forma oficial. «Existe una propuesta que se va a debatir entre todos los grupos políticos. Además, estamos en conversaciones con las otras instituciones que han colaborado en este proyecto, Diputación Provincial de Jaén y Junta de Andalucía, para fijar la fecha de inauguración», asegura Hermoso.
Además, la zona se ha visto mejorada con la apertura del nuevo aparcamiento provisional que ocupa los terrenos del mercado de abastos, contiguos al espacio escénico. Con todas estas actuaciones, una de los núcleos comerciales de la localidad, la calle Caballero de Gracia, ha visto mejorado su entorno.

Para el primer edil tosiriano, «estamos de enhorabuena, porque por fin ve la luz un proyecto que estuvo paralizado seis años. Nos ha costado terminarlo debido a la gran cantidad de cambios en la normativa que nos hemos visto a afrontar. Muchas de estas actuaciones estaban relacionadas con materia de seguridad que han cambiado en las últimas fechas», aseguraba Moreno.

Los visitantes destacan además la decoración interior, formada por los fondos artísticos del consistorio tosiriano, muchos de ellos procedentes del concurso de pintura que lleva el nombre del artista local López Arjona.
Durante estos días, los ciudadanos han podido visitar todas las dependencias que tiene el teatro.

Atrás quedan innumerables problemas surgidos desde que hace más de 12 años, en la etapa de Miguel Anguita (IU) como alcalde de Torredonjimeno, se iniciara el proyecto de construcción del teatro municipal. Desde entonces, cuatro ediles se han topado con infinidad de complicaciones para finalizar las obras. El actual equipo de gobierno se puso como principal objetivo desbloquear un proyecto que sumaba algo más de cuatro años paralizado.

En octubre de 2007, tras la visita a la localidad tosiriana de la empresa constructora, se modificó el contrato en Junta de Gobienro y el proyecto fue visado por el colegio de arquitectos.

Así las cosas, tardaron casi dos años en salir del pozo, superando la falta de coordinación y las diferencias surgidas entre las tres administraciones implicadas en el proyecto (Ayuntamiento, Diputación Provincial y Junta de Andalucía). Incluso hubo que resolver nuevos obstáculos como la necesidad de cambiar toda la instalación eléctrica, lo que supuso un nuevo desembolso de 130.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario