domingo, 31 de octubre de 2010

Homenaje a José Jimenez, primer alcalde socialista de Andalucía


La agrupación local del partido socialista ha querido reconocer la figura de José Jiménez Hernández «Cominico», un tosiriano que ostenta el honor de haber sido el primer alcalde de esta formación política en Andalucía.

Fue en 1910, por lo que ahora se cumple el centenario de un hito que supuso la toma del poder local «por la clase trabajadora de Torredonjimeno. El movimiento obrero logró su primera alcaldía en Andalucía, aunque duró muy poco». Son palabras de esta increíble historia relatadas por su nieto, Cristóbal Jiménez.
De esta forma, la familia socialista ha decidido organizar un emotivo homenaje a este tosiriano con la organización de unas jornadas en las que se ha ensalzado su contribución a la política local.

«El año avanzaba, y sabiendo que el 12 de diciembre se realizarían otras elecciones parciales municipales, todo nuestro esfuerzo se concentraba en preparar el terreno para ver si incrementábamos el número de concejales. Y así fue, salieron cinco camaradas más: Rafael Carpio Guardia, Alonso Moreno García, Rosendo Ortega Montijano, Antonio Teba Moreno y Cosme Aguayo Navas. Formamos pues un grupo de ocho concejales socialistas de diecisiete en total. El día de año nuevo de 1.910 se convocó sesión a las 10:00 horas para la toma de posesión de los concejales elegidos y la constitución de la nueva Corporación. Las conversaciones con los republicanos federales, que eran cuatro concejales, liderados por Lorenzo Gómez Castro, llegaron a buen término, pactando que a cambio de su voto favorable a mi persona como Alcalde, le entregaríamos las dos primeras Tenencias de Alcaldía. Y así se hizo, me votaron doce concejales y cinco, los conservadores, comandados por Gabriel Mengíbar y Fabían Ortega Palomino, votaron en blanco», relata los hechos en su web (www.elperiscopiodigital.es), Cristóbal Jiménez. La primera decisión como alcalde fue proponer el cambio de hora para las sesiones plenarias, que los conservadores fijaban por la mañana para impedir que los obreros pudieran acudir. A partir de ese momento se celebrarían por la tarde.

Pero en las altas instancias no gustó que un grupo obrero alcanzara el poder, por lo que el Gobierno Civil y las posiciones más conservadoras ejercieron una gran presión que finalizó con la disolución de este gobierno. Pese a que el consejo de Estado les devolvió el poder, José Jiménez y sus compañeros decidieron dimitir justo antes de que se fraguara una nueva iniciativa para derrocarles.

Así las cosas, el pasado viernes tuvo lugar una mesa redonda en la que participó como ponente el propio Cristóbal Jiménez. Ayer se celebró la Fiesta de la Rosa, con la presencia de un gran número de militantes locales, junto al secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, la consejera de Vivienda y Obras Públicas y el responsable PSOE en Torredonjimeno, Juan Eugenio Ortega, que recientemente ha confirmado aceptar «el compromiso manifestado por el comité electoral local para encabezar la lista de este partido en los próximos comicios electorales».

Paradoja
Según ha explicado el primer edil tosiriano, Cosme Moreno, «el grupo de los republicanos federales que con su apoyo permitió que José Jiménez alcanzara la alcaldía de Torredonjimeno estaba liderado por Lorenzo Gómez Castro, mi bisabuelo. Así que cien años más tarde ha sido el partido socialista el que con sus votos ha puesto a un bisnieto de Lorenzo Gómez en la alcaldía de Torredonjimeno». Y es que la historia da muchas vueltas curiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario