lunes, 8 de noviembre de 2010

Sabor jienense en la XXVI edición del Cross del Aceite de Torredonjimeno




Un cross con denominación de origen jienense. La XXVI edición del Cross del Aceite de Torredonjimeno sirvió para que dos atletas de la tierra, Sebastián Martos Roa y Lourdes González, inscribieran su nombre en el palmarés de esta prueba y se llevaran su peso en aceite. 65 litros para Sebastián, otros más que generosos 55 para Lourdes González, el ‘speaker’ Gaspar Molina sabe redondear al alza el peso de sus atletas a la vez que impregna de pasión las más de cuatro horas de la cita tosiriana. Es la voz, de élite, del atletismo provincial.

‘El niño’, Sebastián Martos, se llevó el triunfo porque supo leer mejor la carrera que un Francisco Javier Lara que reconoció en línea de meta «no haberle hecho caso al entrenador. Manolo Pancorbo me había recomendado ser más conservador y no he seguido sus consejos». El capitán del Caja Jaén aseguró que había marcado «un ritmo muy fuerte en las primeras vueltas, pero en las dos últimas he notado las piernas hinchadas y no he ido bien. Quiero felicitar a los ganadores, a la organización y al Ayuntamiento tosiriano por mantener la prueba en unos momentos muy complicados».
Lara definió a la perfección lo que había sido la lucha por el triunfo. Desde el principio quedó claro que la pugna era patrimonio de cuatro atletas (Lara, Martos, Juan Pérez y Jorge Raso). Fran Lara se empeñó en marcar un ritmo muy fuerte desde el principio y logró dejar atrás a sus compañeros de fuga. Pero Juan Pérez y Sebastián Martos supieron colaborar para dar caza a Lara. Una vez logrado el objetivo fue Martos el que dio el hachazo final entrando en meta con una ventaja de 10 segundos sobre Juan Pérez (Puerto de Alicante)y de 21 segundos sobre Lara. Jorge Raso (Playas Castellón) entró cuarto en meta a 40 segundos.

Sebastián Martos reconocía que había «sufrido mucho para poder estar hoy en esta prueba. Me he guardado algo para el final y la estrategia ha salido bien». Además se mostró muy contento por su vuelta al Caja Jaén, «porque es mi casa y me siento muy arropado».

Absoluta femenina
Si emocionante resultó la prueba senior masculina, la femenina tuvo tintes épicos. Lourdes González y la y Samira Mhandi (Ría Ferrol) impusieron su dominio desde el principio, hasta que la jienense no pudo seguir el ritmo impuesto por Samira. Pero en los últimos instantes de la prueba, y en una recta con plena visibilidad, Samira tropezó de forma inexplicable sufriendo una posible, según los servicios médicos, rotura de peroné. La atleta del conjunto gallego apretó los dientes y, cojeando, realizó un esfuerzo descomunal para llegar a meta, pero fue superada por Lourdes González cerca del final. Samira se desplomó nada más cruzar la línea de meta.
«Terminé la media maratón con unas terribles agujetas y creía que no iba a poder correr aquí. Estoy muy contenta por este triunfo», aseguraba González.

En el resto de categorías destacar los buenos resultados de los clubes jienenses pese a que tuvieron que batirse con la más granado del atletismo andaluz y nacional. Manuel Pancorbo Serrano, hijo de Manuel Pancorbo, finalizó en quinta posición en la categoría junior. Destacar también los resultados del Club Atletismo Alcazaba Jaén Clima, el Club Atletismo Juventud de Linares o los alcanzados por los atletas locales, en las categorías base.

Numeroso público volvió a congregarse para vivir una mañana que destiló atletismo de alto nivel. Desde las 9:45 horas hasta casi las tres de la tarde, el circuito, ubicado junto a la Vía Verde del Aceite fue un hormiguero de aprendices a atletas con clase. No faltó tampoco el jienense Manuel Pancorbo que en categoría absoluta masculina cuenta con cinco entorchados en la prueba tosiriana.



El Cross del Aceite de Torredonjimeno ha vuelto a demostrar que es una de las citas del calendario nacional con mayor número de participantes. Con más de 1300 atletas en meta, confirma su posición como segundo cross andaluz en importancia tras la prueba de Itálica. Pese a competir en el tiempo con una carrera, el Cross de Atapuerca, que multiplica por cuatro su presupuesto, la tradición y el buen hacer de la organización liderada por Mª Carmen Vizcaíno, le permite contar con clubes venidos de diferentes puntos de la geografía nacional (Toledo, Valencia y Murcia, entre otros) gracias al apoyo del Ayuntamiento de Torredonjimeno al deporte base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario