lunes, 6 de septiembre de 2010

Romería de Nuestra Señora de Consolación


Completamos la información sobre los actos en honor a la patrona de Torredonjimeno, la Santísima Virgen de Consolación que adelantábamos hace unos días:

Ya han comenzado los actos y cultos en honor a la patrona de Torredonjimeno, la Santísima Virgen de Consolación.
De esta forma, el pasado sábado tenía lugar, en el recinto de la ermita, la procesión de antorchas y el rezo del santo rosario. Al día siguiente la imagen de la virgen de Consolación fue trasladada a la parroquia de Santa María, por su itinerario habitual.
También ha comenzado ya la novena en honor a la patrona tosiriana, que finalizará el próximo 7 de septiembre. Antes, el sábado 4 del mismo mes, será el momento del devoto besamanos de la sagrada imagen.
Y el siguiente acto en la programación será la tradicional ofrenda de flores a la Santísima Virgen de Consolación. Los tosirianos volverán a cubrir de flores el cuadro de la imagen de la patrona de la localidad, ubicado en la calle Santa María, justo en la puerta lateral de la parroquia. La ofrenda cuenta con una larga tradición en Torredonjimeno. La primera vez que se celebró este acto fue en la romería de 1979. «La ofrenda tuvo un éxito espectacular pero provocó muchos trastornos al desplazar tanto a la imagen de la Virgen. Por eso, el artista tosiriano, Julio Cámara, pintó un cuadro con la imagen de la patrona, para que al año siguiente los tosirianos pudieran hacerle la ofrenda», explica Luisa Ortega, presidenta de la Cofradía. La ofrenda comenzará a partir de las 21:30 horas, del martes 7 de septiembre.
Al día siguiente, será festivo en la localidad con la celebración de la solemne fiesta religiosa y la procesión de la patrona de Torredonjimeno. A las 12 de la mañana se celebrará en la parroquia de Santa María la eucaristía y a partir de las 20:30 horas la salida procesional de la sagrada imagen con el siguiente itinerario: Carrera de los Dolores, Parras Baja, Don Diego, San Antonio, Mesones, Plaza de la Constitución, Agua, Monjas Alta, Santo Domingo, Cañadilla, Ginés de Perea, Llanete de las Arrabalas, Santa María y Plaza de Santa María.
Después, los actos se trasladan al recinto de la ermita donde se vivirán intensos momentos de devoción y fe, acompañados de las ganas de diversión que manifiestan todos los devotos de la Virgen.

Romería
En cuanto a la peregrinación a la Ermita de Consolación tendrá lugar el domingo 12 de septiembre, tras la celebración, a las 10:00 horas, de una eucaristía en la parroquia de Santa María. Los tosirianos han tenido algo más cerca a su Patrona y la han podido visitar en la iglesia desde el pasado domingo, 29 de agosto, día en el que tuvo lugar el traslado a la localidad tosiriana.
Durante el desfile procesional miles de tosirianos, ataviados con trajes flamencos, acompañarán a la Virgen de Consolación en su peregrinación hasta la Ermita. Además, no faltarán las tradicionales carrozas, con decorados originales realizados a mano, y los caballistas venidos de diversos puntos de la provincia, presencia que se ve reforzada por la entrega de diversos premios por parte del Ayuntamiento tosiriano a los mejores jinetes y a las tres carrozas más destacadas y originales.
Los actos y cultos en honor a la patrona de Torredonjimeno culminarán el próximo lunes 13 de septiembre con la celebración de la misa de pastores en la que se producirá el nombramiento del nuevo hermano mayor para el año 2011. Este año le ha correspondido el honor a Magdalena Navas, y se procederá al simbólico acto del intercambio de los báculos y las banderas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario