viernes, 19 de febrero de 2010

El investigador José López Barneo da una charla sobre las enfermedades neurodegenerativas


El tosiriano José López Barneo, catedrático de Fisiología de la Universidad de Sevilla, ha sido el encargado de inaugurar las III Jornadas Culturales que organizan las parroquias locales con una charla divulgativa sobre las enfermedades neurodegenerativas que abarrotó el salón de actos del IES Santo Reino.
El científico tosiriano disertó, de forma coloquial y didáctica, sobre lo que representa “esta patología, que está afectando a un porcentaje más alto de la población. Se trata de una problemática social y sanitaria muy importante”, explicaba Bareno.

Durante su coloquio explicó el estado actual de la investigación y realizó un análisis de las perspectivas futuras “de por dónde va la investigación en este tema y los posibles avances que pueden producirse a corto y medio plazo. Es muy importante informar sobre este tema a la población, porque todos nos vamos a encontrar con esta enfermedad, ya sea de forma directa o por tener que responsabilizarnos de parientes en situación de dependencia”, aseguraba López Bareno.

Además, añadió que “las enfermedades neurodegenerativas, que afectan a más de un millón de españoles, se curarán, pero no a corto plazo. Sus patologías más conocidas, el mal de Alzheimier y el Parkinson, constituyen una epidemia silenciosa y uno de los retos médicos de este siglo.

José López Barneo dirige el instituto de Investigación Biomédica de Sevilla donde un equipo científico se esmera en “transferir los resultados de nuestras investigaciones a la sociedad”, pero advirtió que no se trata de una tarea sencilla. Sus investigaciones se centran principalmente en el estudio de células embrionarias para el tratamiento de las enfermedades neurodegenrativas, “donde también es necesaria desenmascarar las falsas expectativas que se han levantado sobe la investigación en este campo”.

Tras su exposición, se inició un animado coloquio en el que los asistentes pudieron trasladar a López Barneo sus preguntas e inquietudes.

La expectación que levantó José López Barneo en su localidad natal se suma al homenaje que le va a tributar la Universidad de Jaén. Será el primer jienense en recibir la distinción 'Natural de Jaén', un galardón que pretende premiar la labor y trayectoria profesional de diferentes personalidades de la cultura y la investigación jienense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario