lunes, 23 de mayo de 2011

El Partido Popular vence en Torredonjimeno aunque un pacto entre PSOE e IU daría la alcaldía a Juan Eugenio Ortega

Vuelco electoral en Torredonjimeno, pero sólo a medias. La renovada candidatura del Partido Popular, encabezada por Maribel Lozano Moral, ha conseguido el respaldo de los ciudadanos tosirianos. Ganó en una plaza complicada, en la que en las últimas elecciones esta formación política solo había contabilizado un concejal en 2003 y dos en 2007. El PP logra seis actas de concejal (2881 votos), por las cinco del PSOE (2419), cuatro de Izquierda Unida (2222) y dos del PSA (1262), que pierde tres sin la figura de su líder, Javier Checa.

Sin embargo, Lozano no tiene asegurado el bastón del poder, ya que entre los ediles de PSOE (5), que gana uno y los de IU (4), que pierde uno, suman los nueve necesarios para formar equipo de gobierno. El bloque de izquierdas mantiene en Torredonjimeno, sumando sus fuerzas, la posibilidad de gobernar (9 concejales) tal y como sucedió en los últimos comicios. De esta forma, el candidato socialista, Juan Eugenio Ortega, se perfila como próximo alcalde de Torredonjimeno. La pregunta que se formulan los tosirianos es si será mediante un gobierno de coalición o como hizo el PSOE en 2007, un apoyo puntual en la investidura, para después pasar a ejercer una labor de desgaste desde la oposición. Los socialistas se convierten en la segunda fuerza local y superan en 100 votos los sufragios obtenidos en los pasados comicios.
“Hemos felicitado a la candidata del Partido Popular por que es obvia la subida de este partido en la localidad. Vamos a celebrar nuestro incremento de votos. Nosotros tuvimos en 2007 la vergüenza torera de apoyar al candidato de IU, ahora les toca a otros hablar”, explicó en la sede de esta formación política.
El PP de Torredonjimeno obtuvo en 2007 1144 votos y dos concejales, sufragios que con menos del 50 por ciento escrutado ya superaba con creces (1482). En esos comicios el ganador fue el PSA, pero por un margen tan escaso (39 votos) sobre IU que propició que el PSOE apoyara, con sus 4 concejales, a los cinco ediles de la coalición de izquierdas en la sesión de investidura que colocó a Cosme Moreno como primer edil de Torredonjimeno.

Salvo en comicios nacionales nunca el Partido Popular había logrado un triunfo en un feudo tradicionalmente gobernado por Izquierda Unida, hasta el punto de ser conocido como 'el pequeño Moscú'.
En cuanto a la participación, como de costumbre, volvió a ser elevada, cercana al 80 por ciento, pero casi cinco puntos por debajo de los comicios de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario