miércoles, 2 de junio de 2010

¿Para cuándo la autovía Torredonjimeno - El Carpio?

Ni los medios afines al PSOE se ponen de acuerdo. Analicen estas dos noticias publicadas en el Diario Córdoba y en el Diario Jaén y saquen sus propias conclusiones...

Diario Córdoba hace cinco días:

La carretera de gran capacidad que unirá El Carpio con el municipio jiennense de Torredonjimeno será una autovía de nuevo trazado y no un desdoblamiento, por lo que no se aprovechará la actual A-306 como uno de los sentidos de circulación y esta se podrá seguir utilizando como hasta ahora. El estudio informativo, que ayer entró en el período de información pública, contempla un trazado completamente nuevo, muy próximo al actual y paralelo al mismo. Cuando esté en funcionamiento, para lo que no hay fechas y menos ahora que no se sabe cómo podrán afectarle los recortes económicos, Córdoba y Jaén estarán unidas por un tramo de la autovía A-4 (Madrid-Sevilla), el que discurre entre la capital y El Carpio; el trazado nuevo; y la Torredonjimeno-Jaén (A-316).

La extensión de esta autovía será de 52 kilómetros en vez de 55. El coste estimado de la actuación, que se llevará a cabo mediante la colaboración público-privada, también es mayor que el contemplado en principio, que era de 125 millones de euros. El estudio informativo señala que el presupuesto de ejecución material será de 162 millones y el estimado como base para su licitación ascenderá a 224. No obstante, hay que tener en cuenta que son estimaciones del estudio informativo y que todo se concretará en el proyecto.

Entre las opciones barajadas, el estudio se decanta por una que divide el trayecto en cinco tramos. El primero empieza en Torredonjimeno y va del kilómetro 57 al 39. El segundo une Torredonjimeno y Porcuna --del 39 al 28--. El tercero afecta solo a Porcuna entre el kilómetro 28 y 23. El cuarto entra ya en la provincia de Córdoba, atraviesa Porcuna y Cañete --del kilómetro 23 al 16--, e incluye la variante de Cañete. Por último, el quinto estará entre Cañete y Bujalance --del 16 al 5--. La autovía terminará uniéndose a la variante de El Carpio, cuyo proyecto sigue en fase de redacción.

La carretera contará con 8 enlaces a lo largo de todo su trazado separados por una distancia de 6 kilómetros. En Córdoba, estarán los de Cañete Este, Cañete Oeste, Bujalance, Bujalance-Villa del Río y la conexión con la variante de El Carpio. Tendrá 13 viaductos y 42 estructuras.

El tramo más largo es el primero, con 19 kilómetros que empezarán al oeste de Torredonjimeno, cerca de la vía verde del aceite, y acabarán en las inmediaciones del Llano de Palote. En este tramo conectará con la Autovía del Olivar. El segundo tramo, de 11 kilómetros, llega hasta La Tejera. El tercero, de 5, se extiende desde ahí y El Berral hasta El Milano, a 350 metros de Cañete, aunque aún en término de Porcuna. El cuarto, de 7 kilómetros, nace en un punto próximo a El Milano y el cortijo Molino Bajo, pero en el término de Cañete, y acaba en Las Hileras, a 200 metros del arroyo Cañetejo. Por último, el quinto tiene 11 kilómetros que acaban en el paraje de La Cruz y el arroyo Salado, en Bujalance, e incluyen su variante y la de El Carpio.

Fuente: http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=562809

Y ahora la noticia publicada en Diario Jaén hace unos días:

La conexión por autovía entre las capitales jiennense y cordobesa, que será posible al transformar en autovía la actual carretera entre Torredonjimeno y El Carpio, supondrá una inversión estimada de 225 millones de euros. La carretera tendrá diez enlaces con otras vías a lo largo de 52,2 kilómetros.

No hay plazos para el comienzo de las obras y, mucho menos, para la inauguración, pero el proyecto de construcción de la autovía entre Torredonjimeno y El Carpio, que supondrá la conexión directa entre las capitales de Jaén y Córdoba, sigue su curso. El estudio informativo de la obra, que implica la transformación total de la actual carretera A-306, ya está en fase de alegaciones. Es decir, los particulares afectados tendrán un mes para presentar sus reticencias o sus aportaciones a las obras previstas para construir esta infraestructura; los ayuntamientos, dos. A los ciudadanos y los gobiernos locales se les presentará un documento en el que se avanza que la nueva vía de gran capacidad discurrirá a lo largo de 52,2 kilómetros.
El 60 por ciento de la autovía atraviesa la provincia jiennense, a lo largo de los términos de Arjona, Escañuela, Higuera de Calatrava, Martos, Jamilena, Torredonjimeno, Torredelcampo, Porcuna y Villardompardo, como apunta el delegado de Obras Públicas y Vivienda, Rafael Valdivielso. El responsable de la Junta anuncia que se estima que será necesario levantar trece viaductos y habilitar 42 pasos transversales sobre la calzada, tanto elevados como subterráneos. Desde El Carpio hasta Torredonjimeno, la renovada A-306 tendrá diez conexiones. Esto abrirá la calzada a los municipios en el camino y permitirá enlazar con otras arterias, como la Autovía del Olivar (Úbeda-Estepa), en Torredonjimeno, o la A-4 (Madrid-Cádiz), a la altura de El Carpio.

La inversión necesaria para acometer la obra estará rondando, según lo previsto inicialmente, los doscientos millones de euros. En cuanto a la obra en sí, la conexión entre Jaén y Córdoba, por Torredonjimeno y El Carpio, copiará a la Autovía del Olivar en el método de construcción. Y es que se pretende aprovechar “lo que se pueda” de la actual carretera A-306 y, de esta forma, reducir el impacto medioambiental y la afección a propiedades particulares al máximo. Eso sí, en los términos municipales de Porcuna y Cañete de las Torres y Bujalance, en Córdoba, se proyectan nuevas variantes que, en lugar de transcurrir como la actual vía por el sur, discurrirán por el norte. Una vez que pase el periodo de alegaciones, el actual estudio informativo de la autovía, con lo que se añada o suprima en el proceso, se transformará en el proyecto constructivo definitivo, remarca el delegado de Obras Públicas y Vivienda de Jaén. El propósito, según la Consejería, es lograr que cada paso de la intervención prevista esté consensuado, para evitar demoras y posibles protestas de los vecinos de la zona. Cuando esté abierta al tráfico, según la Junta, la provincia contará con la única conexión por autovía importante que todavía le restaba

Fuente: http://www.diariojaen.es/index.php/menuprovincia/58-notprovinciales/22064-la-autovia-jaen-cordoba-tendra-522-kilometros-y-trece-viaductos

Y mientras tanto son los jienenses y cordobeses los que sufren los retrasos de una autovía necesaria para las comunicaciones entre ambas provincias...

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