viernes, 13 de agosto de 2010

Obras para la mejora de dos colegios tosirianos


La delegada provincial de Educación, Angustias María Rodríguez, visitó la localidad tosiriana para comprobar, junto a representantes de la comunidad educativa local y el portavoz del grupo socialista en el consistorio tosiriano, Juan Eugenio Ortega, el estado de las obras de dos centros educativos. “Se trata de obras de mejora y modernización que estamos realizando en el colegio San Roque y en el Ponce de León.

Una remodelación realmente necesaria para que en el próximo curso escolar puedan abrir sus puertas en las mejores condiciones”, aseguraba Angustias Rodríguez.
En el San Roque los trabajos consisten en la sustitución de las ventanas, “acorde con la imagen de un edificio que cuenta con una fachada de ladrillo visto y que pronto cumplirá cien años. Se están instalando unas ventanas que permitirán un ahorro considerable en la climatización del edificio, así como aislar las dependencias del ruido exterior ya que se trata de un centro ubicado al lado de una carretera que cruza la localidad. En definitiva se trata de aumentar la confortabilidad del edificio”, explica la delegada.

Y en el Ponce de León los trabajos consisten en sustituir la cubierta de algunas aulas, deterioradas por las inclemencias meteorológicas de este último invierno.
El presupuesto de ambas actuaciones es de 80.000 euros y los trabajos estarán finalizados para cuando los profesores se incorporen a sus puestos de trabajo.
En este sentido, el primer edil tosiriano, Cosme Moreno, se ha lamentado de que la delegada de Educación, “no haya invitado al equipo de gobierno de este Ayuntamiento, lo que convierte la visita en un acto político del PSOE. De todas formas, así tenemos más tiempo para resolver los problemas de esta localidad”.

miércoles, 11 de agosto de 2010

El Club Ciclista Tosiria se va de 'marcha' por el Camino de Santiago


Una veintena de esforzados de la ruta, componentes del club Ciclista Tosiria se embarcaron, el pasado sábado 31 de julio, en una aventura épica que tuvo su salida en la Plaza del Olivo de Torredonjimeno con la mente puesta en la meta: completar el Camino de Santiago por la Vía de la Plata.

En total, doce etapas con una media de unos cien kilómetros por jornada y el apoyo del Apóstol Santiago y un vehículo de aprovisionamiento para las necesidades más mundanas.

Como en cada viaje de este grupo de amigos, la promoción cultural es uno de los principales objetivos. En sus 'rutas' siempre llevan consigo litros y litros del oro líquido de la provincia en una labor que este año se verá completada con el patrocinio del Ayuntamiento de Torredonjimeno, por el que los integrantes del club lucen en su maillot el logo del Tesoro Visigodo de Torredonjimeno, que en breve contará con un centro de interpretación en la localidad tosiriana.

El itinerario marcado pasa por el municipio cordobés de Fuente Obejuna, los pacenses de Zafra y Mérida, la capital cacereña, Plasencia, Salamanca, Zamora, Puebla de Sanabria (en Zamora), Verín (Orense), la capital orensana y llegada a Santiago el miércoles, 11 de agosto.

Uno de sus integrantes, José Estrella, se encarga de relatar en la web oficial del club (www.cctosiria.foroes.org) cómo va transcurriendo cada jornada. «En torno a las 8 de la mañana parte la expedición del Club Ciclista Tosiria hacia tierras salmantinas, teníamos claro que el camino hacia Santiago de Compostela empezaría a ponerse cuesta arriba, lo que no esperábamos es que fuera tanto y lo peor, tan largo. Comenzamos a darnos cuenta de que la carretera 'picaba' hacia arriba, el desnivel tenía que llegar a ser importante, deberíamos de pasar de un nivel de 352 metros al que se encuentra Plasencia a llegar a los 800 metros de altitud sobre el nivel del mar de Salamanca, salvando 140 kilómetros».

La descripción sigue con el ascenso del «Puerto de Vallejera de 1.202 metros con lo que la etapa éste día nos dejaba un poco diezmados. Por lo tanto y en resumen, de momento la etapa más larga y dura del camino que une dos ciudades y dos autonomías, Extremadura con Castilla y León».

martes, 10 de agosto de 2010

La UD Ciudad de Torredonjimeno se queda un año más en Primera Regional


No pudo ser. La Federación Jienense de Fútbol (FJF) ha confirmado que el grupo de Regional Preferente contará con 16 equipos y entre ellos no estará el conjunto rojiblanco. De esta forma, el ente federativo ha descartado la ampliación de la categoría a 17 ó 18 bloques, lo que hubiera posibilitado la incorporación de la UD Ciudad de Torredonjimeno y del Villargordo, respectivamente.

La renuncia de equipos como Los Villares y Baeza a militar en Primera Andaluza, donde finalmente sólo habrá cinco clubes jienenses, sumado a la confirmación de bloques como el Guarrromán, del que se había especulado que no se inscribiría finalmente, ha dejado sin hueco a los tosirianos, que llevaban hasta la fecha esperando conocer en qué categoría iban a militar.

La indignación se ha extendido entre la afición rojiblanca que en el foro de su página web oficial han dejado numerosos mensajes criticando duramente la decisión de la Federación Jienense de Fútbol.

Finalmente los equipos inscritos en esta categoría son: CD Villanueva del Arzobispo, CD Útica, Santo Tomé CF, Vilches, Guarromán UD, La Guardia UD, Baeza CF, La Puerta, CD Beas de Segura, Los Villares CF, CD Iliturgi, CP Huelma, Atlético Porcuna, Linares Deportivo, AD Castillo y Valdepeñas CF. Ingredientes que ofrecerán un delicioso menú futbolístico que hará que sean muchos los ojos puestos durante la temporada 2010-2011 en esta categoría.

El calendario definitivo estará listo, según el ente federativo, durante los próximos días.

lunes, 9 de agosto de 2010

El cantautor Paco Damas homenajea a Miguel Hernández

Los versos profundos de Miguel Hernández; la voz llena de matices del cantautor nacido en Torredonjimeno Paco Damas; la eficacia del guitarrista Manuel Pérez; los siete voluntarios que recitaron poemas, entre los que se encontraba la alcaldesa de Pozo Alcón, Pilar Salazar, y hasta el coro de la gente que presenciaba el espectáculo. Todo se fundió en un único elemento para deleite de público y escena.
Lleno absoluto

El momento mágico tuvo lugar en la Cueva del Agua, junto al Santuario de Tíscar, en pleno corazón de la sierra de Quesada. La Cueva registró un lleno absoluto para presenciar el espectáculo músico-poético innovador con ritmos y estilos contemporáneos 'Tristes guerras', con el que Paco Damas rinde homenaje a Miguel Hernández en el centenario del nacimiento del poeta.

Las 200 sillas del aforo se llenaron en un santiamén con personas procedentes en gran parte de Pozo Alcón y Quesada, municipios cuyos ayuntamientos organizaban conjuntamente este XV Festival de Música en la Cueva del Agua. Todo se confabuló para que este encuentro entre naturaleza, versos y música viviera instantes inolvidables. El fluir del agua por la gruta, el canto de los vencejos y el vuelo de las palomas colaboraron en la estética.
Espontáneos coros
Desde el principio se pudo comprobar que el juglar conectaría fácilmente con la gente. Amparado en una pantalla que oficiaba de libreto, Paco Damas consiguió transmitir la hondura de los versos del poeta de Orihuela y consiguió que unas veces los espontáneos coros populares entonaran versos sueltos, «tus cartas son un vino /que me trastorna y son / el único alimento de mi corazón», y otras que cantaran estrofas enlazadas que permanecen como himno pacifista en lugares por donde el juglar tosiriano transita; «Tristes, tristes guerras / si no es de amor la empresa. / Tristes, tristes armas / si no son las palabras. / Tristes, tristes hombres, / si no mueren de amores».

A esas alturas de concierto Damas, que llegaba a Quesada después de haber actuado en Plasencia y antes de partir para Guadalajara, envolvía a todos con sus quiebros de voz y se ganaba al público por la pulcritud con la que trabaja los versos hernandianos.

Al final, tuvo palabras de reconocimiento para Josefina Manresa, mujer y musa del poeta nacida en Quesada, y, ya para rematar, con el público en pie, se vio obligado a entonar un par de 'bises', alejados eso sí del motivo central del acto. Entre ellos no faltó su versión de 'María la Portuguesa'.

Texto: Ideal: http://www.ideal.es/jaen/v/20100809/cultura/cantautor-paco-damas-homenajea-20100809.html

Los edificios municipales y los colegios tosirianos estarán comunicados mediante una Intranet

Los edificios municipales y los colegios de la localidad tosiriana estarán conectados, de forma telemática, mediante una intranet que permitirá mejorar los servicios prestados a los ciudadanos a la vez que eliminar las barreras entre los diferentes equipos informáticos.

Un pleno extraordinario sirvió para completar los proyectos que el consistorio tosiriano presentará dentro de los fondos de inversión previstos por la Junta de Andalucía dentro del Plan para la Transición al Empleo (PROTEJA) de este año. La iniciativa contó con el apoyo de los diferentes grupos municipales a excepción del PSA que en palabras de su portavoz, Juana María López, aseguró que “nosotros estamos a favor de las nuevas tecnologías, pero consideramos que no podemos avanzar por ese camino y dejar en el olvido otras cuestiones que se encuentran en situación tercermundista en la localidad. Los caminos rurales son un ejemplo de temas que estás mucho más atrasados y que necesitan nuestra atención”.

El resto de las formaciones políticas coincidió en alabar las bondades de un proyecto “que permitirá, por ejemplo, a los empleados municipales de las instalaciones deportivas o del Ayuntamiento estar conectados entre sí y acceder a los diferentes archivos sin necesidad de desplazarse de un equipo informático a otro”.El proyecto contará con una inversión de 47.000 euros.

Por otro lado, la sesión plenaria sirvió también para rechazar las alegaciones presentadas por una trabajadora municipal a la relación de puestos de trabajo y a los presupuestos de este año. Los grupos políticos las rechazaron al considerar el informe realizado por los técnicos municipales en contra de dichas alegaciones, aunque se comprometieron a estudiar el problema a partir del mes de septiembre.

domingo, 8 de agosto de 2010

El salón de actos de la Casa de Cultura estará remodelado para el mes de octubre

Avanzan a buen ritmo las obras de remodelación del salón de actos de la Casa municipal de Cultura tosiriana. Los trabajos comenzaron el pasado mes de junio y estarán finalizados para el mes de octubre.

Las obras cuentan con un presupuesto de 178.522 euros, financiados a cargo del Plan E y tienen como principal objetivo adecuar ly modernizar as deterioradas instalaciones. De esta forma, se ha ampliado el espacio disponible para butacas, al derribarse una obsoleta cabina de proyección; se ha modificado la inclinación del patio de butacas con el objetivo de mejorar la visibilidad de los espectadores; se ha instalado tarima en el suelo y se ha mejorado la accesibilidad pensando en las personas discapacitadas. También el escenario ha sufrido cambios como la instalación de una pantalla de proyección retráctil y la adaptación de todo el sistema de cableado.
La empresa local, Coplega SCA, es la encargada de la ejecución de los trabajos.

El pintor y escritor Ginés Liébana, nacido en Torredonjimeno, investido capataz de honor


El pintor y escritor jiennense de nacimiento y cordobés de adopción Gines Liébana será investido el próximo mes de septiembre capataz de honor de la LV Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de la ciudad, Rosa Lucía Polonio, quien ha confirmado que, el próximo 5 de septiembre, la Casa del Inca acogerá un simbólico acto en el que el importante autor, que cuenta entre otros importantes reconocimientos con la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, "se erigirá durante todo un año en defensor los caldos del marco vitivinícola cordobés".

Según ha recordado la regidora montillana, Ginés Liébana precede en el distinguido reconocimiento al capataz del pasado año, el poeta cordobés Pablo García Baena, con el que guarda un estrecho vínculo profesional. "Ginés Liébana y García Baena son los únicos supervivientes del grupo Cántico, que integraba una constelación de autores de la posguerra española, fundamentalmente poetas, pero también pintores, agrupados en torno a la revista del mismo nombre", ha resaltado la alcaldesa. Además de la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, que recibió en 2005, el capataz de honor de la LV Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles atesora un gran número de honores y distinciones, entre los que destaca el Premio Juan Bernier, obtenido en 2008.

Durante el tradicional acto, que tendrá lugar, a las 13.15 en el patio de la Casa del Inca, el pintor, nacido en Torredonjimeno en 1921 y que hasta su adolescencia vivió en Córdoba, recibirá de manos de Pablo García Baena las llaves de la bodega que le otorgan la custodia simbólica de los vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles.

Durante la noche anterior, el patio de Bodegas Navarro acogerá el pregón de la Fiesta de la Vendimia, que en esta ocasión correrá a cargo del actor cordobés Fernando Tejero. "El pregonero de este año es un reconocido y muy conocido intérprete, del que estamos convencidos de que dará un magnífico pregón que estará a la altura de los de años anteriores", ha destacado Rosa Lucía Polonio, quien ha agradecido "la excelente disposición mostrada por Fernando Tejero" ante el ofrecimiento planteado por el comité organizador de la fiesta, integrado por el Ayuntamiento de Montilla, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles y la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas.

Ginés Liébana, capataz de honor

Ginés Liébana nació en Torredonjimeno (Jaén) en 1928. Hasta su adolescencia vivió en Córdoba, donde formó parte del grupo en torno a la revista poética Cántico, junto a Ricardo Molina, Juan Bernier, Pablo García Baena, Julio Aumente y Mario López. Liébana escapó viajando intensamente por todo el mundo: París, Río de Janeiro, Suiza, Lisboa, Venecia... En los 60 se asentó en Madrid, donde permaneció dedicado plenamente a su obra. Su pintura, elaborada, miniaturista, mágica y simbólica, refleja toda su sensibilidad andaluza, intensa, ritual y sensual. En la literatura se mueve magistralmente entre la poesía y la narrativa. Algunas de sus obras son: 'Donde nunca se hace tarde', 'El libro de los ángeles', 'El mueble obrero: (redoble bárbaro)', 'El navegante que se quedó en Toledo', 'Resucita loto', 'Penumbrales de la romeraca', 'Síntesis', 'La tarde es paca', 'Travesía de la humedad', 'El andaluna: linaje del sur', 'Bestiamante'... En 2005 fue galardonado con la Medalla de Oro de Bellas Artes por su magna trayectoria creativa.

Foto: Diario de Córdoba. Texto: Diario de Montilla.