miércoles, 31 de marzo de 2010

Martes Santo en la localidad tosiriana


En la hora del crepúsculo, con el sol aún luchando por no retirarse y la luna instalada en el cielo tosiriano, las puertas del Convento de la Victoria se abren, de par en par, para dejar que la Cofradía del Rescate comience su estación de penitencia.
Con una sobria túnica morada y escapulario trinitario aparece la imagen de Jesús del Rescate. Su cuerpo ya martirizado, las manos atadas con cordón de oro y la mirada baja, pensativa y triste. El paso luce este año, como principal novedad, cuatro faroles plateados, realizados en la orfebrería Tuccitana de Martos, que han sido donados por varios hermanos.
Tras el Cristo Trinitario aparece el paso que recoge el momento de una de las caídas de Jesús en su camino al Calvario, doblegado por el peso de la cruz. Le acompaña la Virgen María en su advocación de las Penas y Mayor Dolor y, desde hace dos años, la imagen de San Juan Evangelista. Los tosirianos pudieron admirar la talla completa que este año estrenaba el Cristo de las Tres Caídas, obra de los hermanos Tirao Carpio.
Nuestro Padre Jesús del Rescato es portado por mujeres y el misterio de las Tres Caídas por hombres. El acompañamiento musical de este año corrió a cargo de la Banda de Tambores de la propia cofradía, la Agrupación Musical ‘María Auxiliadora’ de Jaén y la Banda de Cornetas y Tambores ‘Monte Calvario’ de Martos.
En cuanto a las innovaciones de este año destacar la última fase de la talla del paso de las Tres Caídas y candelabros centrales del mismo paso.

El rostro de la Virgen
Como cada Martes Santo acompañó, vestida de mantilla, a la Cofradía del Rescate Nuria López Ruiz, quien cuando tenía tan sólo 18 años posó para el artista granadino, Antonio Barbero Gor, como modelo para realzar la imagen de la Virgen de las Penas. Desde entonces, cada Semana Santa acude a la localidad tosiriana para acompañar a la Virgen en su Estación de Penitencia. Barbero Gor la escogió porque, a pesar de ser muy joven acababa de ser madre y según el artista granadino guardaba cierto parecido, físico y personal, con la Virgen.

lunes, 29 de marzo de 2010

La UD Ciudad de Torredonjimeno se queda a un paso del ascenso


No pudo ser. La UD Ciudad de Torredonjimeno no pudo lograr el ansiado ascenso de categoría. La alegría fue para el Atlético Porcuna y sus más de 200 aficionados que celebraron en el césped del 'Matías Prats' el salto a Regional Preferente.

Los visitantes hicieron sus deberes en un duelo cargado de intensidad y emoción. “A los 20 minutos lograron adelantarse en el marcador y a partir de ahí pusieron el choque donde ellos querían. Supieron jugar con la presión para en la segunda mitad lograr un segundo tanto que les daba el ascenso”, explica el presidente rojiblanco, Manuel Anguita.

Desde la entidad tosiriana se habla de “excesiva inquietud y un bloqueo mental”, como posibles causas del tropiezo. “De todas formas no lo tengo muy claro. Es cierto que son jugadores jóvenes, que eran conscientes de que se jugaban el militar la próxima temporada en una categoría superior. Lo cierto es que ha sido una decepción muy importante”, asegura Anguita.

Donde también se vivió un bonito duelo fue en las gradas. “La afición local estuvo genial, me recordó a otras tardes históricas que se han vivido en este feudo. Ahora es normal que haya un cierto sentimiento de tristeza, pero quiero realizar un llamamiento a la afición para que sigan apostando por este proyecto. El domingo escribimos una página negra en la reciente historia de este club, pero estoy convencido de que vendrán tardes de gloria que nos harán olvidar lo sucedido ante el Porcuna”, comenta el presidente de la UD Ciudad de Torredonjimeno, para quien “el proyecto sigue estando muy vivo. Nuestro principal objetivo es formar a chavales que en un futuro cercano puedan representar a esta localidad”.

Tras la decepción liguera, la UD Ciudad de Torredonjimeno prepara la próxima edición de la Copa Subdelegado “donde esperamos llegar lo más lejos posible”, analiza Anguita.

domingo, 28 de marzo de 2010

Domingo de Ramos en Torredonjimeno


Los tosirianos no quisieron perderse la celebración religiosa del Domingo de Ramos que dio comienzo a partir de las 10:00 horas en la sacra iglesia parroquial de San Pedro y que incluía la tradicional bendición de las palmas. A continuación, un día soleado aguardaba a la cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, conocida popularmente como ‘La Mulica’ que estrenaba nuevo traje de estatutos, cuatro jarrones de esquina en el trono y una nueva Cruz de Guía tallada a mano en madera noble y rematada con aplicaciones de orfebrería en baño de plata, realizados en los talleres Paula Orfebres de Lucena.

El inicio del recorrido por la calle empedrada de San Pedro, con el castillo a un lado y la vieja muralla al otro, trasladaron a los hermanos a los barrios de la antigua Jerusalén.

Muchos niños, convertidos en los protagonistas del día y en la sangre joven de la Semana de Pasión, acompañando a un trono en el que se puede contemplar a Jesús, montado sobre el pollino al modo oriental y el habitual gesto de saludo, observado por un joven que toma las riendas, ambas obras de Antonio Castillo Lastrucci. El trono está completado por la imagen de San Juan que la realizó en 1996 el imaginero local José Miguel Tirado Carpio.

En torno a las 15:00 horas se recogía en su templo tras haber finalizado su desfile procesional dando testimonio de fe cristiana.

sábado, 27 de marzo de 2010

La Cofradía de Los Estudiantes recoge medicinas para enviarlas a Ecuador

“Lo poco para ellos es mucho”. Este podría ser el resumen de la campaña 'Salva una vida'm, que un año más ha puesto en marcha la cofradía del Cristo del Amor y Silencio y Nuestra Señora de la Esperanza, más conocida como 'Los Estudiantes'. Desde tan sólo un euro se puede colaborar con una iniciativa que este año ha cambiado el destino de los fondos recaudados. El objetivo sigue siendo el mismo: enviar medicinas a zonas necesitadas, aunque en esta ocasión se ha cambiado el dispensario médico Marcelo Espínola de Puertoviejo en Ecuador por la congregación religiosa

Desde tan solo un euro se puede colaborar con la campaña ‘Salva una vida’ que un año más ha puesto en marcha la cofradía del Cristo del Amor y Silencio y Nuestra Señora de la Esperanza, más conocida como ‘Los Estudiantes’, con el objetivo de enviar medicinas al dispensario médico Marcelo Espínola de Puertoviejo en Ecuador, regentado por la madre sevillana María José Palomo. “Se trata de una zona muy deprimida y con graves problemas económicos en la que las medicinas se las tienen que comprar los propios pacientes. Hay médicos que colaboran de forma altruista con este organismo pero para completar la atención sanitaria se necesitan medicamentos generales como analgésicos, complejos vitamínicos, antiinflamatorios y material sanitario como gasas, vendas...”, explica Juan Luis Hueso.

Colaborar es muy sencillo. En las farmacias locales existe un listado de los medicamentos y unas urnas en las que se pueden depositar. “Se pueden comparar medicinas desde un euro hasta lo que cada uno se quiera gastar. Mantendremos la campaña hasta finales de Semana Santa y la completaremos con los medios económicos de la propia cofradía para adquirir medicinas más específicas y material sanitario”, comenta Hueso.

El año pasado enviaron 6 cajas de 18 kilogramos, “por lo que animamos a la gente a colaborar. En este proceso no hay intermediarios y podemos garantizar que los medicamentos llegan a su destino. Además, en ocasiones hemos enviado medicamentos más específicos dirigidos a curar enfermedades más graves”, asegura Juan Luis Hueso.
En alguno de los envíos se ha llegado a empaquetar más de 200 kilos de medicamentos y material sanitario. Los servicios que prestan en el dispensario médico abarcan desde ginecología, pediatría, cardiología, odontología, etc. Incluso existe una guardería y una escuela, por lo que en algunas ocasiones se ha incluido algún material escolar.

Esta iniciativa surgió gracias a la mediación de D. Melitón Bruque, antiguo párroco de Torredelcampo.

Comienza la Semana Santa tosiriana



La cofradía de Nuestra Señora de los Dolores celebró el pasado viernes la fiesta en honor a su titular con una procesión que culmina la novena y que tradicionalmente sirve de antesala a la Semana Santa tosiriana. Se trata de una de las imágenes más populares de la semana de pasión de Torredonjimeno, declarada de interés turístico por la Junta de Andalucía, que volvió a contar con el calor de los tosirianos que la acompañaron en el primero de sus dos desfiles procesionales (la segunda salida tendrá lugar el Viernes Santo, con las tradicionales corridas a la Virgen).

La imagen de la Virgen de los Dolores, una talla de Manuel Salvatierra que representa a una dolorosa que muestra en sus manos el corazón de la Virgen atravesado por siete puñales, salió de la parroquia de Santa María mecida por los sones de la Agrupación Cultural Banda de Música de Torredonjimeno y acompañada por sus anderos, vestidos de riguroso negro y con la tradicional pañoleta en la cabeza.

Mujeres vestidas de mantilla, nazarenos y numerosos fieles quisieron estar con la Virgen de los Dolores, centro de un impresionante adorno floral que resaltaba aún más un trono formado por una canastilla de plata repujada, completado con varales y jarrones a juego.

Pregón
Por otro lado, hoy sábado, a partir de las 21:00 horas, tendrá lugar el pregón de la Semana Santa a cargo de Manuel Ángel Ibáñez Riva, cofrade de La Mulica, que será presentado por Manuel Rafael Liébana Rojo. El acto, organizado por las Cofradías Agrupadas de Torredonjimeno, tendrá lugar en el salón parroquial de San Pedro, ubicado en la calle del Agua número 14.

Y el domingo los tosirianos se volcarán con la celebración religiosa del Domingo de Ramos que comenzará en torno a las 10:00 horas en la sacra iglesia parroquial de San Pedro y que incluirá la tradicional bendición de las palmas. A las 11:30 horas la cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén 'La Mulica' procesionará por las calles de Torredonjimeno con el estreno de un nuevo traje de estatutos.

El Ayuntamiento pone en marcha el dispositivo de cara a la Semana Santa


El equipo de gobierno municipal ya puesto en marcha los preparativos para la Semana Santa tosiriana. Declarada de Interés Turístico, el consistorio ha ordenado el inicio de los trabajos “de revisión del recorrido por donde van a pasar las diferentes procesiones”, explica el concejal de cultura, Manuel Hermoso. Los operarios municipales están arreglando las baldosas sueltas, los baches y revisando las luces de las calles.

Además, la plantilla de trabajadores, compuesta por una decena de personas, repartidas entre las tareas de logística y limpieza, serán los responsables de colocar diferentes pancartas a la entrada de la localidad tosiriana “con el objetivo de que cualquier persona que nos visite conozca la importancia de nuestra Semana Santa”, asegura Hermoso.

El Consistorio colabora con las Cofradías Agrupadas “pagando el cartel de la Semana Santa y subvencionando la edición de la revista ‘Calvario’. Ahora sólo queda desear que el tiempo acompañe y que, a diferencia de años anteriores, todos los pasos puedan salir”, comenta el concejal de Cultura.

viernes, 26 de marzo de 2010

Duelo directo por el ascenso


Sólo puede quedar uno. La UD Ciudad de Torredonjimeno y el Atlético Porcuna vivirán este domingo uno de esos duelos épicos con los que se escribe la historia del fútbol modesto. Los rojiblancos, tras su desaparición, quieren renacer de sus cenizas y revivir tardes históricas como las de los ascensos a Tercera o Segunda B, donde el municipal 'Matías Prats' resultó clave. Los visitantes se la juegan a una carta: sólo les sirve vencer por más de un tanto. El choque se juega a partir de las 18:30 horas en el feudo tosiriano.

Con el Iliturgi saboreando ya las mieles del ascenso a Preferente, UD Ciudad de Torredonjimeno y Atlético Porcuna pugnarán por la otra plaza y, si pinchan los iliturgitanos ante el Escañolense, los rojiblancos podrían además alcanzar el primer puesto de sumar los tres puntos en juego. “Durante la segunda vuelta del campeonato ya aventurábamos que el ascenso se iba a dilucidar en la última jornada. Esperamos contar con el apoyo de la afición local, que en los últimos meses ha estado un poco fría y no ha respondido como esperábamos. Sabemos que de Porcuna van a desplazarse muchos aficionados”, asegura el banquillero local, Antonio Calahorro 'Ñoño'. En concreto desde Porcuna han solicitado unas doscientas entradas para sus seguidores.

La entidad rojiblanca ha declarado medio día del club con lo que los precios son de 2 euros para los socios, 7 para los no socios y 5 para los aficionados que adquieran las entradas de forma anticipada. Desde el club tosiriano se ha realizado un llamamiento para que la parroquia local apoye a sus peloteros. Y es que se teme que los aficionados visitantes puedan ser mayoría en las gradas.

En el apartado meramente deportivo, el técnico local cuenta con la totalidad de su plantilla. “Estamos muy ilusionados y deseando que el balón comience a rodar. Sabemos que va a ser un duelo muy duro, ante un rival que no ha perdido ni un sólo encuentro lejos de su estadio. Además, cuentan con gente arriba con mucha velocidad y especialistas en jugar a la contra”.

Los números de ambos conjuntos, junto a los del Iliturgi, demuestran la superioridad de estros equipos respecto al resto de contendientes. El cuarto en discordia es el Mengíbar que contabiliza en su casillero 39 puntos, frente a los 58 y 61 de Porcuna y Torredonjimeno respectivamente. Además, el Atlético Porcuna sólo ha perdido un encuentro, precisamente en su feudo ante el bloque rojiblanco (1-2). Los tosirianos han conocido la derrota en dos ocasiones, ambas frente al Iliturgi (0-2 y 4-2).

En las filas rojiblancas los máximos artilleros son Carlos (16), Jacob (14), Jorge (13) y Javi Osorio y Paquillo, ambos con diez dianas.