El Centro Ocupacional Municipal San Pablo ha organizado diversas actividades culturales con motivo del centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández. De esta forma, el próximo 11 de junio 4 poesías del escritor oriolano serán representadas por los alumnos de este centro con la danza como eje vertebrador de todo el acto.
“Se trata de unir la palabra, la danza, el movimiento y el teatro, intercalando recitales de poesía. Participarán personas con y sin discapacidad y la asociación cultural Vientos del Tiempo escenificará algunos momentos de la vida de Miguel Hernández y su obra”, explica la directora del centro, Fátima Vilches.
Otro de los objetivos de esta iniciativa es “proyectar este centro a la calle. Es importante integrar a las personas con discapacidad y la poesía es patrimonio de todos, sin distinción alguna entre discapacidad o no”. Por eso, el centro organizará además una exposición donde se mostrará los diferentes trabajos que se desarrollan durante todo el año.
De esta forma, el Centro Ocupacional Municipal San Pablo aporta su granito de arena para conmemorar los cien años del nacimiento de Miguel Hernández y reflexionar sobre la figura del poeta y su pasado más cercano.
jueves, 13 de mayo de 2010
miércoles, 12 de mayo de 2010
Actos para poner en valor el Molino el Cubo

Movilización para salvar el Molino el Cubo. La Asociación Cultural Vientos del Tiempo ha preparado una serie de actividades dirigidas a concienciar y sensibilizar a la clase política y a la ciudadanía sobre el estado de abandono en el que se encuentra un monumento único en la campiña jienense tanto por su singularidad como por su historia, que data del prime tercio del siglo XV.
De esta forma, se ha elaborado un completo programa de actividades, previsto para el próximo sábado, 15 de mayo, en el paraje del Molino el Cubo. “Nuestro principal objetivo es recuperar uno de los pocos molinos fortificados que quedan, y que sea declarado Bien de Interés Cultural (porque hay noticias sobre el inicio de este procedimiento, pero ninguna a nivel oficial), para que una vez restaurado pueda albergar un Centro de Interpretación sobre los Molinos Calatravos, sumando así un atractivo turístico más para la localidad tosiriana y su comarca”, asegura Manuel Bueno, responsable del colectivo organizador.
Quien ya ha confirmado su presencia y apoyo a esta iniciativa es el investigador del Centro Superior de Investigaciones (CSIC) y doctor en Arqueología y Arquitectura, Luis José García Pulido, autor del estudio titulado 'El sistema defensivo del Molino el Cubo de Torredonjimeno. Un molino fortificado por la orden de Calatrava en la frontera con el reino nazarí de Granada'. García Pulido será el encargado de realizar una visita guiada por el monumento y sus alrededores.
“Habrá cuentacuentos, marionetas y, como no podía ser de otra forma, relataremos la leyenda del duende del molino, que sigue viva a día de hoy. No faltarán los juegos tradicionales y las canciones del pasado, en una jornada que queremos que sea lo más familiar posible”, explica Manuel Bueno.
Tras el almuerzo se colaborará en la recogida de basura del entorno de forma voluntaria y por la tarde, a partir de las 17:00 horas, tendrá lugar una teatralización a cargo de la asociación cultural 'Vientos del Tiempo' sobre la leyenda del Molino del Cubo.
Para finalizar los actos previstos se ha pensado en “dar un abrazo simbólico al monumento tosiriano por parte de todos los asistentes”.
El colectivo ha movilizado a diversos medios de comunicación “andaluces y nacionales, porque deseamos que los políticos tomen nota de la necesidad de recuperar este entorno. Por eso solicitamos el apoyo de todos los ciudadanos que deseen pasar una jornada festiva en un entorno idílico”, asegura Bueno.
sábado, 8 de mayo de 2010
La localidad tosiriana vive con intensidad sus cruces de mayo

Torredonjimeno vistió sus mejores galas durante el pasado fin de semana para celebrar las cruces de mayo. Se trata de una festividad que este año ha cumplido su séptima edición y en la que ha resultado ganadora la cruz ubicada en la calle Las Torres, obra de Consuelo Arjona, que ya el año pasado se alzó con la tercera posición.
Consoli asegura que llevan “desde 2005 y probablemente éste sea el último año que nos presentamos. Hasta el año pasado no cortaban la calle y teníamos que hacerla en mi garaje o en la acera, pero ahora disponemos de más espacio”.
Del desarrollo de la cruz asegura que su intención era “que la cruz fuera de claveles, con una larga alfombra en el centro. Además, le hemos añadido colgaduras en la calle compañeras con la cruz, centros de claveles junto a la alfombra, faroles, etc”.
El jurado, compuesto por personas vinculadas al mundo del arte y la decoración, valoró la decoración natural de la cruz, las proporciones correctas y equilibradas de la misma, la variedad floral, la colocación y distribución de macetas, la iluminación artística y natural, el aprovechamiento que se haga de los elementos que existan en el lugar, la escenografía del conjunto y el esfuerzo e interés demostrado por todos los participantes.
Con esta actividad la organización busca “la promoción y consolidación de una tradición de gran arraigo en Andalucía, que combina lo religioso con lo popular mediante el ornato de la Santa Cruz, a base de flores naturales, macetas y elementos decorativos de gran valor artesanal”.
Foto: Torredonjimeno Actualidad.
Un tosiriano en el filial del Betis: Juan Calahorro
En las filas del Betis B figura en tosiriano, Juan Calahorro Bares, un chico que durante toda su vida ha estado vinculado al conjunto verdiblanco.
Nacido en Torredonjimeno el 12 de mayo de 1.988, mide 1,84 metros, ha jugado de defensa central y en los últimos tiempos actúa de centrocampista en la posición de pivote.
A punto de cumplir 22 años, el jugador tosiriano se ha formado en la cantera bética ya que perteneció a las categorías inferiores, siendo un jugador importante en el equipo bético de División de Honor de Juveniles.
Superada esta edad pasó a militar en el equipo C (2.006-07), siendo cedido al CD Alcalá de Guadaira (07-08), militando en el filiar verdiblanco las dos úlitmas campañas.
'Juanito' ha viajado varias veces a Jaén con los distintos equipos del Betis y con el CD Alcalá.
Fuente: Contreras Digital.
Sin duda, un ejemplo de los frutos que ha dado la cantera rojiblanca y el ejemplo de que con trabajo se puede llegar a jugar en Segunda B y, por qué no, a soñar con dar el salto al primer equipo y disfrutar de minutos en las categorías de plata y oro del fútbol nacional.
viernes, 7 de mayo de 2010
Convocado el VIII Certamen Nacional de pintura 'José López Arjona'
La concejalía de Cultura del Ayuntamiento tosiriano ha publicado las bases del VIII Certamen Nacional de pintura en honor al “más insigne pintor local”. Por segundo año consecutivo artistas de toda la geografía nacional podrán enviar sus obras originales y no premiadas en ningún otro concurso, hasta un máximo de dos por autor, “porque queremos seguir apostando por elevar el nivel de este certamen”, asegura el concejal de Cultura, Manuel Hermoso.
Las obras presentadas deberán contar con un lado menor, igual o mayor que 20 centímetros, mientras que el lado mayor no sobrepasará un metro. No se admitirán cuadros con cristal. La obra no podrá ir firmada y deberá ser enviada a la Casa Municipal de Cultura, ubicada en la plaza de la Victoria número 2. El plazo de admisión de las obras finaliza el próximo 14 de junio.
En cuanto a los premios se ha establecido un primero dotado con 3.000 euros, un segundo con 1.500 y un tercero que no contará con dotación económica y que consistirá en una placa honorífica al mejor autor local.
El jurado emitirá su fallo en la segunda quincena de junio y con las obras presentadas a concurso se editará un catálogo y se realizará una exposición en la sala de exposiciones local del 10 al 25 de julio.
López Arjona falleció en enero de 2005 cuando contaba 94 años. La trayectoria vital de López Arjona está marcada por su virtuosismo en el domino de las artes plásticas y su amor a su familia. De hecho llegó a rechazar una oferta laboral de la Casa de la Moneda de Londres por estar cerca de sus seres más queridos.
Realizó el bachillerato en Jaén y después magisterio. Una vez terminados estos estudios desempeña su labor docente en varias localidades obteniendo en 1931 la plaza de maestro nacional. La Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Torredonjimeno le conceden una beca para estudiar Bellas Artes en Madrid, donde realizará trabajos de restauración hasta que vuelve a la localidad tosiriana para dedicarse a su labor docente y a su vertiente artística. Varias generaciones de tosirianos han aprendido los secretos de las Bellas Artes gracias a su magisterio.
En 1980, el Ayuntamiento de Torredonjimeno, en reconocimiento a su labor artística y docente, toma por unanimidad el acuerdo de dar su nombre a la calle en la que nació. Y en Junio de 1981, S.M. el Rey le concede en consideración a sus méritos la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X "El Sabio". La localidad guarda testigos de su genialidad en diversas obras. Por poner sólo un ejemplo, un óleo de López Arjona se puede admirar en el sagrario de la iglesia de Santa María de Torredonjimeno. Se trata de “La cena de Emaús”.
domingo, 2 de mayo de 2010
Carlos Sánchez: “A partir de ahora las cosas se van a poner muy feas”
Comenzó el baile. Y la primera pareja con la que el jefe de la tribu blanca empieza a mover el esqueleto es con 'Clínicas Vital Dent'. “Hoy habéis observado el amago en contra de una empresa que está inclumpliendo su compromiso con el Real Jaén. Vamos a empezar con Vital Dent, que ya el año pasado me avisaron que había, presuntamente, engañado al Estepona, y ahora nos ha tocado a nosotros. Tengo que decir que hemos llevado a esta empresa a los tribunales”. Carlos Sánchez, el presidente que vino de los días sin mañana, habló muy claro. “Convocaré una rueda de prensa, al final de cada encuentro, para que vayan saliendo todas las empresas y organismos que no están cumpliendo con esta entidad. Oficiales y no oficiales, públicas y privadas. A partir de ahora las cosas se van a poner muy feas, porque nos deben mucho dinero y esto no se puede permitir”.
La banda sonora, el money money, de esta tragicomedia son, según el presidente blanco, “unos 400.000 euros”. Cantidad que adeudan algunos de los patrocinadores del Real Jaén y con la que se haría más llevadero el calvario por el ruinón de la Segunda B. “Voy a dejarme la vida por conseguir que me paguen. Por nuestros jugadores, porque ellos me exigen, por eso tengo que exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos durante la temporada. Y ellos saben quienes son”.
Carlos Sánchez asegura que “la próxima empresa en salir a la luz me tomó el pelo el pasado viernes. No tengo nada que perder”.
También mandó un recado a los organismos oficiales. “El jueves me quejaba a un gran amigo, que manda mucho en España, que últimamente no viene nadie por el palco salvo la concejal de Deportes. Después vendrán a hacerse la foto, como el año pasado, pero tenemos claro que solamente estará en el palco la gente que se lo merezca. Y por supuesto, también se hará público las empresas que están cumpliendo con el Real Jaén”.
La banda sonora, el money money, de esta tragicomedia son, según el presidente blanco, “unos 400.000 euros”. Cantidad que adeudan algunos de los patrocinadores del Real Jaén y con la que se haría más llevadero el calvario por el ruinón de la Segunda B. “Voy a dejarme la vida por conseguir que me paguen. Por nuestros jugadores, porque ellos me exigen, por eso tengo que exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos durante la temporada. Y ellos saben quienes son”.
Carlos Sánchez asegura que “la próxima empresa en salir a la luz me tomó el pelo el pasado viernes. No tengo nada que perder”.
También mandó un recado a los organismos oficiales. “El jueves me quejaba a un gran amigo, que manda mucho en España, que últimamente no viene nadie por el palco salvo la concejal de Deportes. Después vendrán a hacerse la foto, como el año pasado, pero tenemos claro que solamente estará en el palco la gente que se lo merezca. Y por supuesto, también se hará público las empresas que están cumpliendo con el Real Jaén”.
Cervera: “Teníais más dudas vosotros que yo”
Confianza plena. El banquillero del Real Jaén, Álvaro Cervera, aseguró que “siempre confié en que si me hacía con el grupo lograríamos grandes resultados. Teníais más dudas vosotros que yo”. Mensaje tan válido para los presentes en la rueda de prensa, como para cualquier aficionado que lea sus palabras. Y es que la confianza en sus posibilidades es uno de los principales activos de este grupo. Por eso el técnico blanco afirma que van a intentar “ganar en Granada”. Y sin cambiar un ápice su filosofía pese a que los jienenses no se juegan nada en el envite. “No cambiaré mis conceptos de cara al último encuentro. No me gusta llegar a un play-off así. No sería bueno dejarnos ir, por eso hay que ir a ganar. Afrontando el choque como lo hemos hecho hasta ahora, porque si a un jugador le dices que afloje, después es muy complicado cambiar ese chip”. Además, no cree que sus futbolistas necesiten descanso. “Ahora queda un mes y ya tendrán tiempo después para recuperarse”.
Del partido aseguró que habían “desarrollado el encuentro que necesitábamos para ganar”, filosofía con la que coincidió con su homólogo en el banquillo visitante. “El Real Jaén hizo el partido que le interesaba. Nos dio el esférico. Nosotros controlábamos el balón, pero no el partido y el fútbol profesional es algo más que tener la pelota”, aseguraba Oliverio Jesús Alvarez González 'Oli'.
Cervera explicó que el Betis B “había jugado bien, pero con eso no es suficiente para ganar. Nosotros hemos sabido ser prácticos y efectivos, con las ideas bastante claras. Un ejemplo de lo que somos”.
Al descanso, los locales sabían que con los resultados del Melilla y Granada sólo podían ser terceros. “No hay mucha diferencia entre finalizar segundo o tercero. Las diferencias reales están en ser primero. Lo difícil es hacer jugar a los futbolistas como lo han hecho sin jugarse nada”, comentaba el técnico del Real Jaén.
La filosofía de este Real Jaén pasa por la sobriedad defensiva. “El no encajar goles, en esto del fútbol, es bueno siempre. El que recibe pocos tantos está arriba siempre. Ahora nos toca recuperar a algunos jugadores y si nos manejamos como sabemos en defensa podremos hacer cosas importantes”. También analizó la trayectoria de su equipo en casa, “con una única derrota que llegó cuando sólo éramos un proyecto de equipo”.
Sobre las preferencias para la fase de ascenso aseveró que “tan sólo no me gustaría jugar en un campo artificial, por lo demás me da igual. Un play-off se queda sólo en eso si no se asciende, por lo que hay que conseguirlo”.
Falta de pegada
El entrenador del filial bético explicó que a su equipo le había “faltado pegada en los últimos treinta metros, donde nos hemos mostrado muy inocentes. Nuestras ocasiones no han sido muy claras y el que ha controlado el partido y el fútbol ha sido el Real Jaén, con unos conceptos simples pero efectivos”.
Del rival blanco aseguró que “son gente con mucho oficio y con un delantero muy rápido. Veo al Real Jaén muy bien porque no encaja goles, en la línea del año pasado, y eso no es casualidad. Con esta seriedad defensiva y los tantos de Mena, Fernando y Toledo tienen muchas opciones de subir a Segunda A”.
Con el presidente
El capitán del Real Jáen, Castellanos, apoyó una por una las declaraciones de Carlos Sánchez denunciando los incumplimientos de algunos patrocinadores. “Estamos con él. Entendemos la situación pero hay que tomar medidas más duras y si hay que ponerles colorados lo haremos. La cantidad que ha dicho el presidente es la que falta para salvar la temporada. Enero fue la última mensualidad que cobramos y de aquí al final serán cinco más la deuda de la pasada”.
Del choque Castellanos se mostró “muy cabreado por la absurda expulsión. La primera tarjeta ha sido tonta y la segunda no le doy, pero entiendo que me la puede mostrar. No quiero darle más vueltas, pero estoy enfadado conmigo mismo”.
Por su parte, Toledo afirmó estar “listo para jugar ante el Granada”, pese a las molestias que arrastra. “Estamos creciendo y seguimos ganando partidos. Además hay que estar muy contentos por el ambiente que se ha vivido hoy”.
Del partido aseguró que habían “desarrollado el encuentro que necesitábamos para ganar”, filosofía con la que coincidió con su homólogo en el banquillo visitante. “El Real Jaén hizo el partido que le interesaba. Nos dio el esférico. Nosotros controlábamos el balón, pero no el partido y el fútbol profesional es algo más que tener la pelota”, aseguraba Oliverio Jesús Alvarez González 'Oli'.
Cervera explicó que el Betis B “había jugado bien, pero con eso no es suficiente para ganar. Nosotros hemos sabido ser prácticos y efectivos, con las ideas bastante claras. Un ejemplo de lo que somos”.
Al descanso, los locales sabían que con los resultados del Melilla y Granada sólo podían ser terceros. “No hay mucha diferencia entre finalizar segundo o tercero. Las diferencias reales están en ser primero. Lo difícil es hacer jugar a los futbolistas como lo han hecho sin jugarse nada”, comentaba el técnico del Real Jaén.
La filosofía de este Real Jaén pasa por la sobriedad defensiva. “El no encajar goles, en esto del fútbol, es bueno siempre. El que recibe pocos tantos está arriba siempre. Ahora nos toca recuperar a algunos jugadores y si nos manejamos como sabemos en defensa podremos hacer cosas importantes”. También analizó la trayectoria de su equipo en casa, “con una única derrota que llegó cuando sólo éramos un proyecto de equipo”.
Sobre las preferencias para la fase de ascenso aseveró que “tan sólo no me gustaría jugar en un campo artificial, por lo demás me da igual. Un play-off se queda sólo en eso si no se asciende, por lo que hay que conseguirlo”.
Falta de pegada
El entrenador del filial bético explicó que a su equipo le había “faltado pegada en los últimos treinta metros, donde nos hemos mostrado muy inocentes. Nuestras ocasiones no han sido muy claras y el que ha controlado el partido y el fútbol ha sido el Real Jaén, con unos conceptos simples pero efectivos”.
Del rival blanco aseguró que “son gente con mucho oficio y con un delantero muy rápido. Veo al Real Jaén muy bien porque no encaja goles, en la línea del año pasado, y eso no es casualidad. Con esta seriedad defensiva y los tantos de Mena, Fernando y Toledo tienen muchas opciones de subir a Segunda A”.
Con el presidente
El capitán del Real Jáen, Castellanos, apoyó una por una las declaraciones de Carlos Sánchez denunciando los incumplimientos de algunos patrocinadores. “Estamos con él. Entendemos la situación pero hay que tomar medidas más duras y si hay que ponerles colorados lo haremos. La cantidad que ha dicho el presidente es la que falta para salvar la temporada. Enero fue la última mensualidad que cobramos y de aquí al final serán cinco más la deuda de la pasada”.
Del choque Castellanos se mostró “muy cabreado por la absurda expulsión. La primera tarjeta ha sido tonta y la segunda no le doy, pero entiendo que me la puede mostrar. No quiero darle más vueltas, pero estoy enfadado conmigo mismo”.
Por su parte, Toledo afirmó estar “listo para jugar ante el Granada”, pese a las molestias que arrastra. “Estamos creciendo y seguimos ganando partidos. Además hay que estar muy contentos por el ambiente que se ha vivido hoy”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
